jueves, 19 de julio de 2018

10 mil millones anuales paga el Estado en burocracia
Desde 2006, la cifra correspondiente a funcionarios y a sus sueldos se ha mantenido al alza. El expresidente Rafael Correa, en múltiples ocasiones, señaló que este crecimiento se debió a la contratación de más maestros, médicos, policías, militares y jueces. Sin embargo, las cifras exactas no están sistematizadas.
16 de julio del 2018
OBSERVATORIO DE GASTO PÚBLICO – FUNDACIÓN CIUDADANÍA Y DESARROLLO
El número total de funcionarios públicos es una de las grandes interrogantes en Ecuador. A pesar de que desde el Gobierno se dan cifras, el amplio número de instituciones públicas y la falta de transparencia en el tema ha complicado el trabajo de sistematizar la información sobre el número de personas que trabajan para el Estado. Este es un dato clave, pues los salarios de la burocracia son una parte importante del Presupuesto General del Estado.
Desde 2006, la cifra correspondiente a funcionarios y a sus sueldos se ha mantenido al alza. El expresidente Rafael Correa, en múltiples ocasiones, señaló que este crecimiento se debió a la contratación de más maestros, médicos, policías, militares y jueces. Sin embargo, las cifras exactas no están sistematizadas.
A través de una solicitud de acceso a la información, el Observatorio de Gasto Público accedió al número de funcionarios públicos a diciembre 2017.
Los salarios de 11 años en el sector público
100.000
Nuevos empleados entraron al Gobierno central durante la década correísta. 
El Banco Central provee datos solo sobre las remuneraciones que cobran los funcionarios del sector público no financiero. Los datos muestran el aumento sostenido que ha mantenido este rubro. En todos los años a partir de 2006 se ha pagado más por sueldos que el año inmediatamente anterior. Entre 2006 y 2017, hubo un aumento de más del 200%; el rubro por salarios y sueldos a los funcionarios públicos de estas instituciones pasó en 11 años de USD 3.358 millones a USD 10.774 millones.
Estas cifras evidencian que, si bien el aumento principal en estos rubros ha sido más fuerte en el Gobierno Central, las otras instituciones no financieras y las empresas públicas también han tenido un amplio incremento en sus gastos por sueldos, de más del 100% en ambos casos.
Este claro aumento en los pagos de salarios tiene dos razones: el incremento en el número de funcionarios y en los sueldos.
De acuerdo con la información del Gobierno, entre 2006 y 2017, hubo un aumento de poco más de 100.000 empleados en el Gobierno Central. El incremento se ha dado todos los años; algunos, con mayor intensidad.
Por otro lado, se aumentaron los salarios. La escala de remuneraciones del sector público y la del nivel jerárquico superior tuvo varios incrementos con el paso de los años, hasta 2015, cuando comenzaron a bajar los sueldos para los cargos más altos; sin embargo, a pesar de esto, el aumento en el gasto de salarios se mantuvo. Además, en 2014 se crearon nuevos grados con sueldos más altos
Los funcionarios públicos del Gobierno Central
A diciembre del 2017, el Gobierno Central tenía 499.256 empleados públicos. La mayoría de ellos están en la Función Ejecutiva, que incluye a los policías, militares, maestros y trabajadores de la salud pública. La segunda función del Estado con más trabajadores es la Judicial, que incluye a todos los servidores de los juzgados y tribunales del país. En estos números, no se toman en cuenta los becarios, internos, pasantes, educadores comunitarios, cadetes y conscriptos.
Según la información del Ministerio de Finanzas, a diciembre del 2017, había 193 instituciones en el Gobierno Central, cada una con cientos de trabajadores. La información completa de cada una de éstas está disponible aquí.
Solo cinco instituciones tienen más de 10.000 trabajadores. Se trata del Ministerio de Educación, que abarca los maestros de las escuelas de todo el país; el Ministerio de Salud, que de igual manera emplea a todos los médicos y personal de salud del país; la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, y el Consejo de la Judicatura, en cuya nómina constan jueces, secretarios y todos los funcionarios judiciales.
Durante el 2017, se pagaron en total USD 7.176.799.180,38 por remuneraciones a los servidores del sector público. Este monto incluye no solamente los salarios mensuales, sino los décimos sueldos, aportes patronales a la Seguridad Social, y los fondos de reserva. Además, toma en cuenta a las 201 instituciones del Gobierno Central que funcionaron desde inicios de ese año, aunque algunas fueron cerradas o fusionadas después del cambio de Presidente.
USD 872
Es el sueldo promedio de los profesores, que aunque son numerosos en la nómina del Estado, no ganan como otros funcionarios.
Dentro de las instituciones que más recursos pagaron durante 2017 por remuneraciones a los funcionarios públicos están la mayoría de las que tienen mayor número de trabajadores. Sin embargo, el orden de estas cambia. Si bien el Ministerio de Educación y el de Salud se mantienen a la cabeza en los recursos pagados por remuneraciones y el número de empleados, el resto de instituciones se mueven en la escala.
Maestros, médicos, jueces, policías y militares, ¿el grueso del Estado?
Si bien los trabajadores del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional son las instituciones del Gobierno Central con más trabajadores, es necesario analizar cuánto ganan las personas que trabajan allí pues, como se vio más arriba, hay diferencias entre la escala de las instituciones con más funcionarios y la de las instituciones que más pagan por remuneraciones.
Aunque los maestros son numerosos, sus sueldos no son altos. La remuneración mensual promedio de los docentes públicos es de USD 872,18. Más de la mitad de los profesores del Ministerio de Educación gana un sueldo mensual de USD 817. Apenas 44 maestros ganan más de USD 3.000.
$ 6122
Es el sueldo de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, que es superior al del presidente de la República. 
Entre los 22.045 funcionarios públicos restantes aparecen también nueve educadores comunitarios, que reciben una remuneración mensual de USD 150. Según la información entregada por Finanzas, los educadores comunitarios no son contabilizados en los listados entregados, sin embargo, las cifras aún no cuadran.
Los sueldos de los policías, en cambio, se pagan de acuerdo al grado que estos tengan y los años de antigüedad en ese grado. Las remuneraciones van desde USD 933 para el grado de policía en su primer año, hasta 5.560 para los generales superiores en su segundo año
La Judicatura reporta en su sección de transparencia que eran 11.185 funcionarios a diciembre del 2017. La mayoría de los empleados de esa institución son funcionarios judiciales. De acuerdo con el listado de remuneraciones de la Judicatura hay 1.970 jueces en el país.
Los jueces, aunque menos numerosos que los funcionarios judiciales y que los servidores de las otras instituciones nombradas más arriba, como los maestros o los policías, tienen sueldos altos. Un juez de primer nivel de los juzgados cantonales o de las unidades judiciales recibe al mes USD 4.164. Los jueces de la Corte Nacional de Justicia, que son los que más ganan, reciben mensualmente USD 6.122, es decir, más de lo que gana el Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario