viernes, 27 de julio de 2018

Armando Valladares recuerda a Rosana Alvarado que Correa ya no es presidente

De izq. a der.:Marcel Feraud y Armando Valladares.
Quito.-  El disidente cubano Armando Valladares, uno de los expresos políticos más famosos del mundo, y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Interamerican Institute for Democracy, IID, ha respondido a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, que debe recordar que Rafael Correa ya no es el Presidente.
Valladares, quien el martes presentó un informe sobre la situación carcelaria del exasambleísta Galo Lara, respondió así a los comentarios vertidos por Alvarado en Radio Majestad. “Niego rotundamente ese informe que después de alguna manera fue moderado (…). Es un informe que de verdad yo le encuentro muy poco valor”, dijo la ministra.
Queremos recordarle a la señora ministra, que los diez años de la más horrible pesadilla en la historia política del Ecuador ya terminaron, queremos recordarle que el horror y la persecución, el ordenar secuestros, el encarcelamiento de inocentes, el colmar de luto, lágrimas y sangre los hogares como el 30-S ya terminó. Bien ha declarado, recientemente, en Madrid el presidente Lenín Moreno: ‘el presidente anterior se había vuelto una especie de matón de barrio’ y sigue diciendo en evidente referencia al modus operandi de Correa y a los delitos que cometió, que ‘el socialismo no era crímenes, secuestros, esquilmar los recursos del Estado”, ha respondido Valladares.
¡Despierte, señora ministra, despierte! Rafael Correa, el matón de barrio y actualmente buscado por la justicia, ya no es el presidente”, remató.
La delegación del Interamerican Institute for Democracy, (IID), con sede en Miami, viajó a Quito para hacer entrega del informe de la misión humanitaria realizada al ex asambleísta ecuatoriano Galo Lara Yepez, el pasado 7 de mayo en el Centro de Privación de Liberad No.8 del cantón Guayaquil.
La delegación formada por el Embajador Armando Valladares, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del IID y del abogado Marcel Feraud Vivar, también miembro del directorio del IID, dio a conocer las conclusiones respecto a las condiciones carcelarias del preso y sus derechos humanos.
El informe presentado por el Interamerican Institute for Democracy señala que el encarcelamiento de Galo Lara Yépez es violatorio de DDHH, proveniente de un juicio viciado de nulidad y persecución política, y que corresponde a presidente Moreno pronunciarse.
Armando Valladares, quien fuera preso político por 23 años en una cárcel de Cuba, fue considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional y  nombrado Embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Galo Lara fue condenado por una de las salas de la Corte Nacional de Justicia a diez años de prisión por su supuesta complicidad en un triple crimen cometido en Quinsaloma en 2011. Lara había sido inicialmente absuelto de la acusación de autor intelectual presentada por el Fiscal Galo Chiriboga e impulsada por el ministro del Interior, José Serrano.
“El presidente Lenín Moreno dispuso que la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, nos recibiera. La lucha por la defensa de los derechos humanos y la defensa de las víctimas nos obliga con frecuencia a sostener reuniones que nunca hubiéramos querido celebrar. Esta fue una de ellas, porque sabíamos que la ministra rechazaría de plano el informe, pues conocemos su pasado político y su cercanía con quien ordenó la persecución política y la violación de todas las normas jurídicas para condenar a Galo Lara, cuyo único delito fue denunciar la corrupción del entonces poderoso – ya no – presidente”, afirman los delegados del IDD.
El jueves 26 de julio, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, informó que el exasambleísta Galo Lara ya podría salir en libertad, pues ha cumplido más del 40% de la pena de diez años de prisión que le fue impuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario