martes, 30 de enero de 2018

Operación Pólit
Según la Fiscalía, el excontralor "usó a su hijo", Jonh, para colocar el dinero de las coimas a rendir intereses en el sistema financiero. Para ello ofrecieron créditos a dos empresas, cuyos propietarios (Mauricio Neme y Emilio Isaías) dijeron que no conocieron que este dinero provenía de Odebrecht. Las operaciones se realizaron en Panamá. Pablo Almeida, abogado de Jonh Pólit, dice que no hay pruebas contra su cliente. Estas son las versiones del caso.
22 de enero del 2018
REDACCIÓN PLAN V
La logística de las coimas
Carlos Pólit salió del país una semana antes de que se realicen los allanamientos a sus propiedades. Ahora vive en Miami.
Fue tanto el volumen y la frecuencia de los pagos al excontralor Carlos Pólit por parte de Odebrecht, que la empresa brasileña tuvo que alquilar una suite en el mismo lugar donde el exfuncionario tenía un departamento, en el Swissotel de Quito. Esta afirmación pertenece al fiscal Carlos Baca Mancheno y la dijo el pasado jueves, 18 de enero, en la Corte Nacional de Justicia. Allí, después de 10 horas, el juez Luis Enríquez decidió llamar a juicio a Pólit y a su hijo John por el delito de concusión.

En la diligencia, Baca detalló cómo Pólit recibió supuestamente las coimas de Odebrecht. Pólit estuvo a cargo de uno de los máximos organismos de control del país durante 10 años y el pasado 8 de agosto de 2017 se convirtió en una de las más altas autoridades en ser involucrada en la trama Odebrecht cuando le fueron formulados los cargos por haber recibido, según la Fiscalía, 10,1 millones de dólares en sobornos.
10,1 millones
es el monto de las coimas que habría recibido Carlos Pólit por desvanecer glosas y favorecer los  proyectos de Odebrecht en Ecuador.
Pero en la última audiencia, Baca dio más detalles. Que Odebrecht tuviera una suite privada en la torre B del Swissotel y Pólit un departamento en la torre A, solo facilitó la logística para los pagos y el traslado del efectivo. Como parte de las evidencias halladas allí está una caja fuerte. Según Baca, el excontralor habría recibido USD 6 millones en efectivo a cambio de “desvanecer” glosas contra la empresa brasileña por daños en la hidroeléctrica San Francisco en el 2010. Estas glosas sumaron más de USD 70 millones. Baca adelantó que para este acuerdo también otros “personajes oscuros” recibieron USD 2 millones de Odebrecht y que eso está siendo investigado en otro proceso.
Adicionalmente, habría recibido pagos por USD 4,1 millones por emitir informes favorables para cinco proyectos de Odebrecht, entre 2011 y 2015. Estos son Daule-Vinces, Manduriacu, Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, tanto en los trabajos para el aplanamiento de tierras y para el Acueducto La Esperanza.

Pero los pagos en efectivo no solo se habrían hecho en el Swissotel, sino también en otra residencia de Pólit en Miravalle, en Quito. En su testimonio anticipado, José Conceição Santos, exprincipal de Odebrecht en Ecuador, mencionó ese lugar. Adicional, el 2 de junio de 2017 también fue allanada la casa de Pólit en Urdesa, Guayaquil. En este último lugar, Santos grabó a Pólit durante un diálogo de más de 30 minutos sobre varios temas. Ocurrió el 23 de julio de 2016 y conversaron sobre fútbol hasta sobre la elección del nuevo Contralor, en la que Pólit ganaría por cinco año más, pero que no terminaría. Pero el jueves pasado, el fiscal Baca citó textualmente la parte que contiene los principales indicios:
Santos: Me acuerdo que tú siempre me indicabas yo quiero ese bi en efectivo, no quiero en cuenta justo para no tener problemas.
Pólit: Nada de cuentas ni huevadas, prefiero yo en mi vida yo no tengo ni en efectivo no tengo nada... es lo peor, la gente aah puta corrieron a abrir cuentas en Panamá.
Santos: Ahí me acuerdo que usted nunca nunca quería que pagásemos en cuenta no solo solo en;
Pólit: Nada por eso te decía abre una cuenta afuera puta es un lío, tu a veces me decías a mí.
Santos: Si, si, ya me había pedido algunas veces me dan una plata afuera
Pólit: No tengo nada
Santos: Pero tu tu me habías dado una cuenta de tu hijo no, o algo así.
Pólit: No de mi hijo no era es que mi hijo maneja muchas cuentas de los bancos de clientes.
Pólit: Entonces ahí todos tienen cuentas por afuera, creo que una vez hiciste un envío.
Santos: si, si, si.
Pólit: Y, ¿a dónde, a qué país fue?
Santos: Yo creo que habíamos enviado para una inmobiliaria, no.
Pólit: Pero, ¿dónde?
Santos: Inmobiliaria Cosani, no sé.
Pólit: Esas son compañías internacionales, no nada que ver con el Ecuador ni nada.
Santos: Ajá, ok, usted me había dado dos nombres inmobiliaria Cosani y otra Plastiquim o algo así Plastiquim.
Pólit: Ustedes, ¿de dónde mandaron eso?, ¿de que compañía?

Baca hizo suyo este diálogo. Le dio énfasis sobre todo a las líneas de Pólit y pidió disculpas a la audiencia cuando estos contenían ofensas. Es en ese audio, que fue filtrado por la prensa internacional, donde Santos menciona por primera vez al hijo de Pólit.

Coimas al 5% de interés

Jonh Pólit, hijo del excontralor, es un administrador de empresas, especializado en finanzas y con diplomado en derecho por la Universidad de Harward. A él, el fiscal Baca lo acusó como cómplice en el presunto delito de concusión. En la audiencia, Baca sostuvo que después de las investigaciones se “confirmó que Carlos Pólit usó al hijo para las operaciones” con Odebrecht.

La Fiscalía sostiene que Jonh Pólit proporcionó las cuentas de las empresas Plastiquim y Cosani para las transferencias de USD 1,7 millones desde la empresa brasileña. Estas transacciones fueron explicadas por el Fiscal. “Se puso las coimas a ganar intereses”, afirmó Baca y con eso arrancó la descripción del proceso.
Que Odebrecht tuviera una suite privada en la torre B del Swissotel y Pólit un departamento en la torre A, solo facilitó la logística para los pagos y el traslado del efectivo.
Dijo que Mauricio Neme, dueño de la empresa Plastiquim, buscó en el 2014 un crédito y lo obtuvo a través de un bróker en Estados Unidos, quien le sugirió hacer la transacción con la empresa internacional Venture Overseas. El bróker, dijo Baca, era Jonh Pólit. La transacción se cerró en Panamá con la firma de un pagaré por USD 700.000 por que se tratan de “créditos de buena fe” al 5% de intereses, dijo Baca. Es así que el dinero llegó en mayo de 2014 a la cuenta de Plastiquim en el Banco Bolivariano en Panamá. En la asistencia penal de Panamá, la Fiscalía confirmó que ese depósito llegó a Plastiquim desde Kliendfeld Services Limited, offshore de Odebrecht usada para el pago de las coimas.

En su versión, Neme negó que su empresa tenga alguna relación con la empresa brasileña. Sobre el crédito expuso: “El representante de esta empresa Venture Overseas es Jean Kucera, el bróker intermediario que es una persona que tiene muchísimos años en este sector, es una persona muy reconocida, es el señor Jonh Pólit, él es bróker financiero en Estados Unidos (...) El bróker presenta a dos empresas, una que quiere colocar dinero y la otra que tiene trayectoria y se sabe que paga en el mercado, en su momento Plastiquim tenía todas sus obligaciones al día”.

Un caso similar ocurrió en Cosani. Esta empresa fundada hace más de 35 años en Panamá pertenece a Estéfano Emilio Isaías. Pero él en su versión en la Fiscalía dijo que el apoderado general de la empresa es Daniel Rodríguez. Según Isaías, Rodríguez le explicó que la empresa tenía problemas de liquidez por lo que requirió de préstamos. En marzo y abril se dieron dos transacciones por USD 500.000 cada una, desde el banco Towerbank International a Cosani. Isaías manifestó que en estas operaciones nunca apareció Odebrecht, pues el crédito fue pactado con la empresa Venture Overseas.

Pero la defensa de Jonh Pólit dijo estar sorprendida. Su abogado Pablo Almeida dijo a Plan V que en más de las 100.000 fojas que existen en el proceso en apenas tres folios (carpetas) se menciona a su cliente. En los 15 indicios que presentara el fiscal Baca contra Pólit, no hay transferencias para él ni existen informes que lo relacionen con esas operaciones. “Se demostró procesalmente que él no es un bróker. Inclusive lo único que aparentemente suena fuerte es la delación en la cual hubo la conversación entre Santos y Carlos Pólit. En ella, en dos líneas muy pequeñas, no dice cuál hijo y que maneja las cuentas de unos clientes. Pero lo más sorprendente es que en el testimonio anticipado de Santos, él manifiesta no conocer al señor John Pólit”. En opinión de Almeida, el trabajo de la Fiscalía no estuvo bien hecho, no hay elementos de convicción suficientes para que se conviertan en prueba.

Neme e Isaías, que fueron vinculados al proceso de concusión, recibieron un dictamen abstentivo por parte del fiscal Baca. Al respecto, Almeida dijo que conoció de forma sorpresiva un día antes, a las 18:50, de la existencia de un dictamen abstentivo y que la defensa de los involucrados no tuvieron tiempo para saber en cuánto les beneficiaba o perjudicaba. “Si el señor Neme que es el único que menciona a John Pólit, quien ni siquiera cumplió las medidas cautelares que dictó el señor juez, ni siquiera acudió a la Fiscalía, ni colaboró en la investigación como sí lo hilo John Pólit”. Cuestionó además que luego de una investigación de más de 100.000 folios se haya presentado en 10 líneas el por qué no iban a juicio ni Neme ni Isaías. “Dice que fue por el principio de buena fue porque fueron engañados (...) A ellos sí se les cree y al señor Pólit no”.

Los encargos y las llamadas 

Dentro del expediente del caso, la Fiscalía llamó a funcionarios de la Contraloría para que rindan su versión sobre el “desvanecimiento” de las glosas contra Odebrecht. Allí uno de los principales testimonios, que es parte de los 20 fundamentos de la Fiscalía para acusar, está el de Raúl Vicente Morales, quien fue subcontralor General del Estado.
El fiscal Baca adelantó que para el acuerdo con Odebrecht para su regreso también otros “personajes oscuros” recibieron USD 2 millones.
En su versión dice lo siguiente: “En este último período del Contralor doctor Carlos Pólit, en muy pocas ocasiones por disposición del mismo Contralor, me encargó las funciones como Subcontralor, cumpliendo las funciones determinadas en la Ley de la Contraloría General del Estado y la normativa interna, entre las cuales era firmar las Resoluciones de desvanecimiento y confirmación de glosas”. En específico, Morales estuvo a cargo de la resolución 2599 del 24 de junio de 2011 en la que se resolvió desvanecer la glosa por USD 32.785.082,36.
Asimismo consta la versión de César Mejía Freire, a quien Carlos Pólit le encargó el puesto de subcontralor general, del 16 al 27 de agosto del 2010. Justamente en este periodo se emitieron tres resoluciones que “desvanecieron” otra parte de las glosas contra Odebrecht. “El encargo incluye todas las funciones referentes al cargo, lo que implica que era mi responsabilidad, suscribir la documentación generada en diferentes unidades de la institución y que se tramitaba para mi firma”. Para el fiscal Baca este fue un mecanismo de Pólit para eludir responsabilidades.

Pero en la audiencia, Baca también incluyó en sus fundamentos la versión del exalcalde de Pedro Moncayo, Diego Rafael Bonifaz, quien dijo lo siguiente: “El examen por el cual se me destituye es injusto el cual yo apelé y la Contraloría no tomó en cuenta mis argumentos (...) Me llamó un abogado que dijo que era un exfuncionario de la Contraloría y que todo se podía arreglar si es que yo les daba un adelanto de 10.000 dólares a todos mis Directores y que ese dinero que se lo pase a él y arreglado el problema, para evitar la destitución a mi cargo. Cuando vi que el delator de Odebrecht a través de los medios de comunicación decía que el Contralor chantajeaba a los alcaldes creí convenientes decir que a mí me había sucedido lo mismo, esto yo ya había denunciado anteriormente, pero nadie me paró bola. Me responsabilizo de toda lo que digo, la información lo tengo desde el 2011”.

En total, la Fiscalía presentó 20 elemento de fundamento para acusar a Pólit y a su hijo. Entre ellos está el testimonio anticipado de Santos y un chat entre el brasileño y el funcionario. Al juicio, irán además como acusadores particulares la Contraloría y CELEC. El delito de concusión se juzga en ausencia de los procesados, como es el caso de Pólit quien está en Miami. El siguiente paso será la conformación del Tribunal Penal que fijará día y hora para que se realice la audiencia de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario