martes, 21 de abril de 2015

Tania Tinoco: ‘Las redes sociales y el humor se le han escapado de control’

Al presidente Rafael Correa no le gustó un tuit en el que la periodista de Ecuavisa, Tania Tinoco, criticaba la Ley para la Justicia Laboral que, entre otros puntos, elimina el 40% del aporte gubernamental para las pensiones jubilares. Y en su enlace del sábado pasado, le pidió que renuncie. Entre los ladridos de su mascota ‘Saba’, a la que llama ‘Sabatina’ cuando se pone “intensa”, Tinoco recibe a este Diario en su casa para hablar del tema.
¿Renunciará?
Yo le contesté al presidente, el mismo día, en otro tuit, que no voy a renunciar. Primero, porque yo no soy de las que dice cosas que luego incumple. Y además, él no es mi empleador. Creo que hay una sobrerreacción por un tuit y eso tiene muchas lecturas, que cada cual haga la suya. Yo no he usado la pantalla de Ecuavisa para hacer esa opinión. Las cuentas de Twitter son personales.
¿A qué atribuye usted esta “sobredimensión” de tuits?
Para mí, es difícil hacer un análisis de esto. Pero que este régimen con tanto poder, como pocas veces se ha visto antes, reaccione así por 140 caracteres, es ilógico.
Algunos periodistas que han sido cuestionados por Correa en las sabatinas han salido de los medios en los que trabajaban por presiones. ¿Teme que eso le ocurra?
Cuando pasó esto, Ecuavisa dispuso que en la web se pusiera un apoyo para mí. Más allá que directivos del canal me hayan dicho que me respaldan, Ecuavisa creó el hastag #EstamosConTania, que fue trendtopic. Para mí, fue una forma increíble de decirme que están conmigo. Es evidente que el canal está en el ojo del huracán. Pero creo que el presidente se equivocó al poner mi tuit junto a los comentarios de mis compañeros de Ecuavisa (al aire). Yo no lo hice a través de pantalla, sino de forma personal. Y no pidió la renuncia de mis compañeros, me la pidió a mí.
¿Y por qué solo a usted?
La gente sabe por qué. Creo que el humor y las redes sociales se le han escapado de control.
¿A lo largo de su carrera periodística tuvo conflictos con otros políticos?
Sí, con León Febres-Cordero. Cuando era alcalde de Guayaquil, me sacó una página en EL UNIVERSO (como aviso) diciendo que le tenía un odio personal, lo cual era falso... Y me mandó a medir mi casa en Urdesa para saber si no me salía del límite, me hizo clausurar un restaurante...
¿Hay algún parecido entre Febres-Cordero y Correa?
Claro. Hay similitudes en todos los mandatarios que acumulan poder. En otros regímenes hubo espacios a los que no llegaron. Pero ahora todos los poderes están bajo el poder Ejecutivo y el mismo Correa lo ha dicho.
¿Usted ratifica su crítica hacia la ley aprobada?
Es una reflexión muy simple. Si en la época de oro, en que hemos tenido un barril de petróleo a 100 dólares, no se pagó la deuda con el IESS, ¿se pagará ahora? ¿Cómo se desconocen 1.700 millones? Seríamos una generación de cobardes si no defendemos el Seguro Social. El aporte del 40% tiene más de 70 años. Ni las dictaduras lo quitaron. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario