viernes, 24 de abril de 2015


Erupción del volcán Calbuco causa lluvia de cenizas al sur de Chile

El volcán Calbuco en Chile moderó su actividad eruptiva cerca del mediodía de ayer, aunque podría registrar reacciones súbitas mientras una enorme columna de cenizas se expande por el sur del país y por territorio argentino, situación que impide la reanudación de los vuelos suspendidos.
El macizo entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles, tras permanecer inactivo por casi medio siglo, para acrecentar su fuerza en la madrugada de ayer y suavizarla en las últimas horas, en una señal del complejo escenario que enfrenta el tercer volcán más peligroso del país.
“Este episodio eruptivo ya concluyó”, dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería.
“En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento (...) la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte”, agregó.
Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario y mantienen un anillo de exclusión de 20 km alrededor del macizo, apoyadas por fuerzas militares.
La columna de humo del volcán alcanzó ayer unos 15 kilómetros de altura, con dirección hacia el noreste, acompañada de una moderada lluvia de cenizas que llevó a las autoridades a decretar alerta sanitaria en las zonas más aledañas y a repartir miles de mascarillas para proteger a la población.
Una capa de unos 10 a 15 cm de ceniza y piedrecillas cubría las calles de pueblos cercanos al Calbuco, pero también se reportó el desborde de ríos.
Hasta el mediodía, unas 50 personas debieron acudir a albergues. Más de 4.000 personas debieron ser evacuadas.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó una reunión de emergencia en el palacio presidencial antes de viajar junto con varios ministros a la zona afectada.
“Vamos preparados por si hay que quedarse (allá) y vamos a evaluar en terreno (la situación)”, dijo Bachelet. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario