miércoles, 29 de abril de 2015

Los del círculo son intocables
Los altos jerarcas del correísmo no han sido ajenos a los escándalos: desde los Pativideos hasta la narcovalija, pasando por la dudosa tesis del vicepresidente Jorge Glas, pero han recibido el total apoyo del presidente Rafael Correa, que ha minimizado las denuncias.
24 de abril del 2015
MARIANA NEIRA
Narcovalija
Ricardo Patiño pasó al ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería) y en el 2012 su cartera se vio involucrada en ‘la narcovalija’.
El 17 de enero 2012, la policía de aduanas del aeropuerto de Linate, de Milán, asistida por la guardia de Finanzas, procedió a la apertura de los diez paquetes de la valija diplomática en los que se encontró 80 jarrones artesanales que contenían cocaína líquida por un total de 40 kilogramos de peso.
Ante la inminencia de un escándalo internacional, el ministro Ricardo Patiño salió el 9 de febrero 2012 a denunciar que “el 18 de enero la misión diplomática de Ecuador en Italia informó que la Policía italiana halló en ocho de las diez cajas enviadas" a la Oficina Comercial del Consulado de Milán, jarrones con droga en un total aproximado de 40 kilos de droga… Nos informan que ya han capturado a dos personas, por supuesto ninguna de la cancillería, de la misión diplomática ni consular… Uno de los detenidos es Cristian Loor, quien había solicitado a la Cancillería apoyo para enviar muestras de productos para una obra de teatro destinada a promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las islas Galápagos y la conservación ambiental”. Agregó el ministro:
En la propia valija diplomática del Estado ecuatoriano se encontró un envío de drogas, sin que hubiera responsables en la Cancillería.
"Esto nos ha sorprendido y nos ha generado un enorme disgusto… Tenemos información de que esa valija hizo una parada intermedia en algún país, no nos explicamos más que en el camino alguien hizo una apertura de la valija y haya podido introducir la droga".
El 10 de febrero desde Italia se informaba la detención de cinco ecuatorianos: el director y autor teatral, Cristian Loor; Jorge Luis Redrován, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.
1 de marzo 2012. El Canciller Ricardo Patiño se manifestó molesto porque los periodistas usaban el término ‘narcovalija’ para referirse a este caso. En el canal estatal Ecuador TV dijo: "Esto es parte de una campaña mediática terrible, vergonzosa, que realmente los medios de comunicación deberían tener un mínimo de respeto."
2 de marzo 2012. Al siguiente día, otro diario estatal, PPelverdadero informaba que con 53 votos en contra, 53 votos a favor y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional desestimó el pedido del asambleísta Jorge Escala (MPD) para debatir un proyecto de resolución que buscaba la destitución del canciller Ricardo Patiño por este caso de droga encontrada en la valija diplomática.
3 de marzo 2012. Al siguiente día Ricardo Patiño recibía el respaldo del presidente Rafael Correa quien insinuó que la “droga se puso en algún otro lugar… la valija estuvo dos días en bodegas y después hizo escala en España y otra en Bélgica.
9 de enero 2013. El fiscal general Galo Chiriboga afirmó que la responsable de la droga encontrada en la valija diplomática en Milán sería una organización delictiva internacional y que  las investigaciones hechas no arrojaron ningún vínculo entre esa organización delictiva y los funcionarios de la Cancillería.

Mientras en red y la prensa privada se difundían fotos de altos funcionarios en los restaurantes de Redrobán (implicado en el tráfico). Él aparece, incluso, con la hermana del presidente Correa, Pierina Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario