viernes, 24 de abril de 2015

Ponce Enríquez busca revertir decisión de Cámara Provincial




La Cámara Provincial del Azuay aprobó, el pasado 13 de abril, la tesis de que el cantón Camilo Ponce Enríquez debe mantener los límites de cuando era parroquia, en concordancia con el veto parcial a la Ley de creación dado por el entonces Presidente de la República, Sixto Durán Ballén. Así quedaron resueltos por disposición institucional, los tres conflictos limítrofes con los cantones Cuenca, Santa Isabel y Pucará.
La comunidad ponceña está preocupada porque fue una resolución apurada, sin consultar, es decir se violó todos los derechos que tenemos como cantón para pronunciarnos. Se habla de que no he dado paso a una consulta, que no ha existido apertura para dialogar, eso es mentira, yo soy el único que he llegado a todas las reuniones, yo no he delegado a nadie como sí lo hicieron los demás, expresó el alcalde de este cantón, Manuel Espinoza, quien aseguró que la resolución mencionada no es la palabra final y que la lucha por mantener la integridad del territorio cantonal apenas comienza.
Una acción inmediata fue remitir un comunicado el pasado 15 de abril al Consejo Nacional de Límites, CONALI, en el que señalan el total desacuerdo con lo resuelto.
Espinoza aseguró que recurrirán a todas las instancias hasta llegar a la Asamblea Nacional, para que se respete los limites determinados por la entonces CELIR, con parte de territorio de los cantones Cuenca, Santa Isabel y Pucará.
“Nuestro rechazo a esta pretensión de querer desintegrarle a un cantón que está trabajando con sus instituciones debidamente estructuradas. No se pensó en lo que la gente quiere, no se consultó a la gente y ese es uno de los primeros pasos pero además tenemos otros argumentos para impugnar lo resuelto”, expresó la autoridad municipal.
Dice el procurador síndico municipal, Djanirio González, sobre la identificación de los conflictos de límites hecha por el CONALI y remitida a la Prefectura del Azuay:
“No es resolución, fue sólo un oficio con fecha 2 de junio de 2014 firmado por el secretario, dentro del cual se adjunta un listado de supuestos conflictos, es un oficio espurio (ilegítimo), no causa ejecutoria, recién el diagnóstico lo entregan a mediados de marzo de este año, pero éste, que tiene más de 60 páginas, le otorga 5 o 6 a Ponce Enríquez y los tres cantones restantes, pero en ninguna parte se explica con detalle por qué existe conflicto limítrofe y ese diagnóstico es el que sirvió de base para que la Cámara Provincial tome esa resolución el lunes 13 de abril”.(AZD)-(I)
Detalle:
- El alcalde Manuel Espinosa dice que no podía reconocer que su cantón tenía conflictos limítrofes con tres cantones vecinos, sólo porque vino un oficio del CONALI, cuando está de por medio la Ley de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario