lunes, 27 de abril de 2015

La quiebra de COOPERA fue un complot
Publicado en la Revista El Observador, edición 82, Agosto del 2014

Todos han hablado públicamente del caso Coopera: los perjudicados, los abogados, los periodistas, los jueces, los fiscales, los políticos, las amas de casa, los vendedores de periódicos, los transeúntes, la vecina, el super y el liquidador, los que hicieron de las suyas en tiempos de bonanza, los traicioneros y los desleales, los culpables y los inocentes, los que pagaron los platos rotos,  los que son y los que no son, los presentes y los ausentes, raimundo y todo el mundo. Una tragedia señor, una tragedia. Quién responde, quién nos devuelve el dinero, preguntas que han lanzado a los cuatro vientos, los que se quedaron en la calle, pero que nadie les responde. Todo es acomodo, silencio, complicidad. ¿Pero quiénes han sido los beneficiarios de esta tragedia?. Para tratar de encontrar una respuesta, nos trasladamos a la ciudad de Azogues, para entrevistarnos con el exgerente de la Cooperativa del “modelo exitoso”, señor Rodrigo Clemente Aucay, donde se encuentra recluido desde hace un año, cumpliendo una condena de ocho  por el supuesto delito de peculado. En el patio del centro del rehabilitación, en horario de visitas, pudimos dialogar durante 60 minutos, previo al diálogo, compartimos un almuerzo junto con su familia, esposa, hijos, padres y una cuñada.
¿Cuál es su versión de la “quiebra” de Coopera?.
Gracias por visitarme, es la primera entrevista que concedo desde que estoy preso. Estoy privado de toda acción, incomunicado hacia fuera. Seguiré insistiendo que el modelo de Coopera afectaba intereses económicos en el país, básicamente de las grandes cadenas de monopolio de alimentos, de empresas dedicadas a la importación de carnes, a los oligopolios. Hay sectores económicos que no les conviene que el país sea agrícola, que no produzca, para ellos manejar el negocio. Hablamos del mundo financiero y de la famosa especulación. Cuando hay una redistribución de la riqueza hay una correlación de fuerzas políticas. En el país tenemos claramente identificado, cuáles son los grupos económicos. Hay políticos en este gobierno que depende de esos grupos. La Ley de Economía Popular y Solidaria es fruto de toda una lucha dirigencial, esas dinámicas pusieron un modelo transparente.

¿Usted dice que esos sectores son los culpables de lo que pasó con Coopera?.
En este proceso, y en este trayecto, no sólo hablo de Coopera sino de todo el sector cooperativo. Ha sido nefasto. Yo no entiendo por qué hasta hoy las cooperativas no plantean un juicio contra el Superintendente de Economía Popular y Solidaria, señor Jácome. Hasta ahora son unas treinta cooperativas que han sido liquidadas. El 17 de septiembre del 2012, el Presidente de la República, economista Correa, le llamó la atención a Jácome. Le dijo textualmente: “si no apoyas a las cooperativas, entonces qué papel cumples…”. Yo le dije al presidente que se está manejando bien el proceso. Yo fui uno de los que más le enfrenté a Jácome por sus desaciertos. Nunca pensé en mi situación personal, sino en el bienestar del sector de la economía popular y solidaria. Al Presidente Correa ya le advertimos de la crisis que se venía por esas políticas desacertadas. Con Coopera se inició el feriado de las cooperativas, y van a venir más y más. Se viene una crisis compleja.
Estamos a 15 años del feriado bancario y no se han solucionado los problemas.
La real matriz productiva de un Estado es la redistribución de la riqueza, la producción agrícola para que haya alimentación suficiente para el país. La producción de energía eléctrica sirve para dinamizar el aparato industrial a menor costo, pero la energía eléctrica no se come.

Usted está enfrentando otra acusación a más del peculado, de lavado de activos. ¿Qué nos puede decir?.
Que me digan quién ensució el dinero. Se inventan lo que sea con de que Aucay no salga libre porque sino nos va a hacer la guerra. Así como el general Eloy Alfaro murió arrastrado, a lo mejor me toque mirar así, pero los ideales volverán a florecer porque no se puede destruir un proyecto económico de esa manera. Es el Estado Ecuatoriano el responsable de esa información falsa.

A usted los señores de Alianza País, le hicieron candidato. ¿Para qué?.
En la última participación política nacional se notó claramente, que fue una invitación de gobierno, a través de la señora Doris Solíz, para que les acompañe como candidato por el sector cooperativo, para fortalecer la propuesta que significaba dinamizar la matriz productiva, con nuevas fuerzas productivas. Se quería que el sector de la economía popular y solidaria sea un sector protagónico para poder reformar leyes. Penosamente creímos en esta palabra, y por supuesto, el sector cooperativo autorizó y aceptó que me involucrara como candidato, como un relleno. Yo le acompañé al Presidente Correa en los recorridos por todas las provincias, excepto unas tres.

¿Cuánto dinero le costó a Coopera su participación en la campaña?.
No le costó un solo centavo. Los socios de la cooperativa si me apoyaron, los medios de comunicación me dieron apertura para poder opinar. La gente me regaló afiches, camisetas, la gente se sumó acompañando al compañero. Eso impactó en la derecha política.
En la campaña retomé la lucha que empecé cuando estaban quebrando las cooperativas. Volví a insistir en los responsables del feriado bancario. Para nadie es desconocido mi lucha desde el año 2000, la construcción de organizaciones cooperativas y su fortalecimiento.

¿El Presidente Correa sabía quién es Rodrigo Aucay?.
Yo soy compañero de Rosa Mireya Cárdenas. El Presidente Correa sabía muy bien que la señora Solíz me pidió que sea candidato para unir al sector cooperativo. Ella recibió mi hoja de vida, con ella me reuní varias veces porque quería conocer de cerca el modelo de la Coopera.

¿Pero ahora ya no le conocen?. ¡Si te visto no me acuerdo!.
Eso es por carencia ideológica. Yo te uso cuando te necesito, igual que la vieja profesión. Yo te uso después te dejo. Ahora si puedo decir con tristeza que son gente que no han sido leales, oportunitas. Cuando reviso la historia con detalla, veo que la señora Solíz ha tenido varias relaciones políticas. Ahora conozco qué pasó entre Solíz y María Cuvi. El concepto de lealtad en el diccionario de la señora Solíz no existe. Ella conocía perfectamente los balances, los informes, todos los detalles de Coopera, conocía todo. Me preocupa ver como al Presidente Correa le tienen en un círculo, del cual parece que no puede salir. Yo le conozco, y me parece un hombre generoso, muy noble, pero bastante ciego.
La señora Tola también conocía Coopera, era socia, compraba todas las semanas en las tiendas. Cuando ellas hacían eventos, Coopera sí les apoyaba con refrigerios, con el visto bueno del Consejo de Administración. Mis actuaciones están en las actas, por qué no se exhiben.
El objetivo fue dañar la imagen de Rodrigo Aucay, acusándome de todo, pero eso no me decían antes cuando recibían los favores.
Si fuera cierto todo lo que dicen de Coopera, deberían también estar presos Alexandra Narváez, Marcelo Valencia, Ramón Gómez, individuos que se han prestado para todo.
El 24 de mayo del 2013, les dije a los del Consejo de Administración: ustedes tienen una responsabilidad histórica. Nuestro proyecto está siendo atacado, tenemos que defenderlo. Me están amenazando de muerte. Yo soy el autor del modelo a partir de la tragedia de la Josefina. Fuimos construyendo tarea por tarea.
Cuando estuve fuera del país, Coopera quedó en manos de Marcelo Valencia porque Irene Dután estaba con un problema de salud. Importantes correos electrónicos desaparecieron del sistema. Cuando estuve en República Dominicana salta la noticia. El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, dice que he fugado del país. Fue una mentira total. No pasaba nada (Chiriboga que no sabe otra cosas que joderle al país), hace correr los rumores para dañar la imagen de Coopera y de Rodrigo Aucay, diciendo que era un delincuente.

¿Por qué no habló cuando retornó al país?.
Yo quise demostrar que Coopera era una cooperativa que marchaba bien -pero no me permitieron-, así decían todos los indicadores económicos. Teníamos hasta el 30 de junio un volumen total de ventas en las tiendas, de 13 millones de dólares. Han dicho horrores. Lo que sí es claro que vendieron una cartera de 70 millones de dólares, que eran de los socios. Sólo dicen que han recuperado 31 millones, el resto dónde está. Lo que hicieron fue una incautación, una intervención con el dinero privado.
Al señor Marcelo Valencia Vintimilla, le hacen firmar la venta de la cartera el 10, un días antes, es decir el 9, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, emite un boletín de prensa, afirmando que no pasa nada, que todo está en orden.
Insisto, es una persecución de los grupos de poder. Voy a defenderme y enfrentarme a esos grupos que ordenaron la liquidación. Visitaron en la noche los domicilios de los miembros del Consejo de Administración. Revisé las declaraciones del señor Jorge Jara en la Fiscalía, donde manifiesta que llegaron a las 03h00, con la amenaza de que sino firman se iban a la cárcel. Eso es ilegal. Cuatro cooperativas fueron cómplices del delito de incautación. Les tienen callados, con amenazas de intervenir esas cooperativas. Han violado la Constitución de la República, declarando (top secret) los documentos. La ley es clara, ninguna institución podrá declarar secreto cuando hay terceros afectados. Cómo es que se esconden documentos de un supuesto delito que ha cometido una persona. Si yo soy culpable que se exhiban los papeles, los balances, los sistemas informáticos, los inventarios, para que la gente pueda constatar.
Los grandes intereses económicos de los monopolios son los que priman sobre los más pobres, ellos son los que pagan los platos rotos, los que terminamos creyendo en un líder, y ese líder termina siendo un caudillo, y ese caudillo termina siendo simplemente un servil más de estos intereses, conciente o inconcientemente. Estamos frente a un proceso político populista.

¿Cuál es su criterio sobre el papel del liquidador Aguilar?.
Al ratón no se lo puede dejar a que cuide el queso. Este señor no puede estar en eso función. Se esconde. No da la cara. Yo siempre he dicho, investiguen sus situación económica. Lo mio han investigado todo. Investiguen la fortuna del señor Aguilar, por qué están prósperos sus negocios. Cuál es el acuerdo entre el liquidador Aguilar y el doctor Gustavo Quito. Quito no ha planteado una sola propuesta. Que reclamen los 16 millones de dólares aparentemente están en el Banco Central, y, según Aguilar hay solo 900 mil. Qué pasó con el dinero.

¿Usted no se llevó el dinero?.
No he perjudicado a nadie. Es fácil acusarmen pero que me demuestre con papeles. Todos los informes están en la Fiscalía. El perito contratado por la Fiscalía ha demostrado que mis cuentas son correctas, no hay un solo centavo más de lo percibido legalmente. Por qué no le investigan a Alexandra Narváez, conozco que está construyendo.

¿Qué le ha dado Coopera?.
Me ha dado la cárcel. Estoy pagando un delito que no he cometido. Me ha dado la cárcel por haber apoyado a un partido (Alianza País), que creímos iba a realizar un cambio revolucionario. A los luchadores históricos de este país nos tienen presos, pero no voy a claudicar.

“Entonces, finalmente le terminaron traicionando sus “amigos revolucionarios”?.
Los que me traicionaron tendrán que rendirle cuentas al pueblo, a la justicia divina. Seguiré luchando hasta cuando muera. Tengo una lealtad de juramento ante la tumba de los que murieron en el periodo de Febres Cordero. Tengo un juramento ante un pueblo porque vengo de los sectores más pobres. No voy a terminar mi lucha jamás.
Uno de los elementos fundamentales para trascender un ser humano, es ser fiel a sus principios ideológicos, sino se es fiel a esos principios, estamos hablando de populismo, y tarde o temprano la patria condena. Con ese estilo del gobierno, cada día pierde credibilidad. El Presidente Correa tiene que sacar a ese equipo de gente obsoleto, empezando por las personas recicladas de otros procesos políticos, como Solíz y Tola. Correa tiene que tener hombres y mujeres de convicción ideológica, por compromisos con el país.

¿Hubo propuestas de socios extranjeros para reactivar Coopera?.
ZPor qué no permitieron que los socios extranjeros inviertan en la cooperativa, inyectando capitales. Incluso contaban con el aval de la embajada norteamericana. Qué intereses económicos están detrás. Sabían que era un modelo existoso, rentable, social, incluyente. El objetivo fue destruir un modelo para destruir el sistema cooperativo, pero primero tenían que destruir al máximo dirigente, al más fuerte, porque si me considero uno de los más fuertes dirigentes del cooperativismo ecuatoriano de la última década. Algo más, con el Código Monetario están queriendo destruir el modelo cooperativo, porque la economía solidaria es totalmente distinta a la economía de mercado. La sociedad de capitales es distinta a la sociedad de personas.
Finalmente, en la venta de los activos, de las propiedades, de las maquinarias, de las bodegas, allí está el dinero de los 114 mil socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario