lunes, 27 de abril de 2015

Santiago Guarderas en el programa "Ahora a Quemarropa"

“Saldré a las calles el 1ro de mayo con mi familia”

1111111111Rating 88% (39 Votes)
SGUARDERAS b536b0aaaacon video new
 En una sorprendente declaración, especialmente por tratarse del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Quito, en la cual es además director del Centro de Investigación sobre DDHH, el doctor Santiago Guarderas Izquierdo anunció que se uniría a las marchas de protesta el 1ro de mayo con toda su familia en Quito, como una expresión de la resistencia y unidad que en este momento demanda el país. La afirmación fue hecha por Guarderas en el espacio de entrevistas "Ahora a Quemarropa", dirigido por Carlos Vera y emitido por Ecuadorenvivo. Fue en respuesta justamente a una pregunta de Vera cuando le hizo ver la esterilidad de todos los reclamos anunciados de inconstitucionalidad a la aprobada Ley Orgánica de Justicia Laboral en la cual se elimina la obligación del aporte estatal de 40 % a las pensiones jubilares para dejarlo solo como una garantía subsidiaria, en caso no poder solventarlas el Iess.
TRES INCONSTITUCIONALIDADES
“La única forma de ejercer nuestros derechos es salir el 1ro de mayo a las calles a protestar”, insistió Guarderas cuando Carlos Vera le hizo notar que acudir a la Corte Constitucional para demandar las 3 inconstitucionalidades que él halla en las reformas a la seguridad social no serviría para nada e igual acudir al Comité Internacional de Derechos Económicos de la ONU, como él planteaba, al agotar las instancias nacionales. Guarderas advirtió entonces los peligros de “quedarnos callados” hoy; recordó que “todos algún día seremos jubilados” y en la actualidad tenemos padres o parientes en esa situación mientras que a futuro tendremos hijos en esa circunstancia también.
El jurista entrevistado en ese espacio demostró los aspectos de los artículos 371 y 372 de la Constitución violados al eliminar la obligación del Estado para aportar el 40 % de las pensiones jubilares. Fue más allá: probó que también se atentaba contra el art. 11, numeral 8 de la Constitución al establecer que las pensiones jubilares se incrementarán cada año solo en el porcentaje que haya crecido la inflación. “Eso no es incremento sino actualización”, aclaró Guarderas, pero más que eso, es regresión de derechos pues anula la tabla y reforma lo que este mismo Gobierno propició el 2010. En ella, recordó Guarderas, se decidió –sin ninguna base técnica ni estudio actuarial- aumentar las pensiones jubilares de 4,16 % hasta 16,16 % a quienes menos ganaban, haciéndose justicia, ciertamente pero, “a ojo de buen cubero”. Hoy hay una regresión de derechos en esta materia lo cual está prohibido en esta Constitución. Concluyó.
DISCRIMINACIÓN
A lo largo de un detallado y extenso análisis, Santiago Guarderas Izquierdo hizo notar lo que llamó FALACIAS en las aseveraciones del jefe de Estado y algunos de sus asambleístas respecto al IESS.
Que los fondos del Estado y los del IESS son una misma cosa, fue una de ellas. Hizo notar también cómo esa reforma es ilegal por discriminatoria, pues se mantiene en cambio el aporte del 60 % que da el Estado a las pensiones jubilares de policías y militares para los mismos fines que se las quita a los jubilados de la sociedad civil. Se da incluso el caso de que un jubilado de la sociedad civil, con 40 años de aportaciones, podría llegar máximo hasta una jubilación de $ 1.900 al mes mientras un militar en servicio pasivo recibe lo mismo que un militar de su grado en servicio activo. “Porque ellos tienen las armas, porque ellos son quienes lo pueden mantener", se preguntó.
FONDOS DISTINTOS
El decano de la Facultad de Derecho de la P.U.C.E explicó porqué y cómo cada uno de los fondos del IESS son de naturaleza distinta y las razones para no poder meter “todo en un solo saco y usarlo como se les antoje”. Notó que lo aportado desde ahora por amas de casa solo servirá para el Fondo de Salud aunque Correa ha delatado ya la intención de usar esos y otros recursos como si fueran parte de una misma cosa. Esto hasta el año 2001 ocurría; pero hoy no se puede sacar de un fondo para otro, precisó. Denunció también que ya hubo un déficit de caja de $44 millones en el fondo de pensiones; se prevé otro de $ 339 millones, es decir, no hay plata disponible para pagar, porque gran parte de la deuda que el estado pagó al IESS se la hizo en bonos y no son efectivo del momento.
CONSTITUYENTE, VIABLE
El jurista examinó también lo relativo a las enmiendas constitucionales, la Ley de Comunicación, la consulta, la revocatoria del mandato y la Asamblea Constituyente como una salida, a está, la consideró viable si se genera un consenso nacional en torno a ella. Respecto a la revocatoria, puso énfasis en que se han endurecido los requisitos y aumentado el porcentaje de firmas para convocarla en el caso del presidente, reforma que es ilegal pues pone y aumenta condicionamientos no previstos en la Constitución lo cual la vicia, la vuelve inconstitucional.
Por eso dijo, consideraba adecuada la convocatoria de líderes como Jaime Nebot, junto con Paúl Carrasco y Mauricio Rodas, para levantar una unidad que luche por principios básicos de una verdadera democracia, cuestión en la cual cree puede y debe coincidir una gran mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario