domingo, 26 de abril de 2015

La cifra de fallecidos por el terremoto en Nepal asciende a los 2.430

Una nueva réplica de magnitud 6,7 se ha dejado sentir esta mañana en la zona
El último balance, que ha facilitado el portavoz de la Policía al 'Wall Street Journal', es de 2.430 fallecidos y de 5.936 heridos
Exteriores ha localizado a 215 españoles y sigue buscando a 156 que se encuentran en el país, entre turistas y residentes
La UE estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el "devastador" terremoto
La UE estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el "devastador" terremoto
La cifra de personas fallecidas no deja de aumentar con el paso de las horas. El número confirmado de fallecidos por el terremoto de Nepal asciende ya a 2.430, según ha informado el portavoz de la Policía Kamal Singh Bam al 'Wall Street Journal'. La cifra de heridos, ha añadido, es de 5.936.
"Nuestra prioridad en estos momentos es la de sacar a los que todavía siguen atrapados dentro de los edificios destruidos", ha declarado Bam al medio estadounidense, antes de que comience la segunda noche después de uno de los seísmos más trágicos de la historia del país.
La resaca del fuerte terremoto que ha sacudido Nepal se sigue manifestando en forma de duras réplicas. Un nuevo seísmo de magnitud 6,7, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha hecho temblar los edificios de Nueva Delhi y ha provocado una avalancha en el Himalaya la mañana de este domingo. Según medios indios, también se ha sentido en otras ciudades como Lucknow y Calcuta. A esta réplica le han precedido otras 34, de diversa intensidad. 
Las autoridades temen que la cifra de fallecidos aumente durante los próximos días. Las fuerzas de seguridad han continuado las operaciones de desescombro durante la noche, ayudados por la población, que utiliza sus propias manos. Además de las víctimas, miles de personas se han quedado sin casa y han decidido dormir al raso ante el temor de nuevos temblores pese a las bajas temperaturas y la llovizna. Las autoridades han proporcionado refugio a numerosas personas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha localizado a 215 españoles en el país y se sigue intentando localizar a 156 que están en el país entre residentes y turistas, ha informado este domingo José Manuel García-Margallo, que ha explicado que entre ellos hay un herido que sufre congelación en las manos y está llegando a Katmandú. El jefe de la diplomacia española se encuentra en Nueva Delhi en la primera jornada de un viaje oficial por la India.
En concreto, están localizados 194 turistas y 21 residentes registrados, mientras que siguen sin localizar 38 residentes, 7 residentes temporales y 111 turistas. Las cifras cambian con rapidez, a medida que las personas que están allí o sus familias se ponen en contacto con la Embajada. Además, las comunicaciones con Nepal están en muy mal estado.
La Embajada española enviará esta tarde un equipo de tres personas (la cónsul, el consejero de Interior y un policía especializado en rescates) para poner en marcha las tareas de evacuación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha autorizado que el Airbus 310 de la Fuerza Aérea en el que ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se desplace el lunes dos veces hasta Katmandú para evacuar españoles desde esta ciudad hasta Nueva Delhi.

51 fallecidos en la India

En ese país, al menos 51 personas han muerto y 237 han resultado heridas. La mayoría de las víctimas se concentran en el norte del país, la zona más cercana al epicentro del seísmo (a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú). Las autoridades han puesto en marcha operaciones de rescate, según informa el comandante en la región de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales. El portavoz asegura que se desconoce el número exacto de personas afectadas por el temblor, a la espera de que el Ministerio del Interior del país asiático actualice los datos, ya que se teme que muchas personas puedan estar aún bajo los escombros de edificios derrumbados.
Según la agencia local PTI, Bihar, Uttar Pradesh y Bengala, tres estados fronterizos con Nepal, sufrieron los mayores daños por el terremoto. El viceministro del Interior, Kiren Rijiju, afirmó que 38 personas murieron en Bihar, 11 en Uttar Pradresh y 2 en Bengala, mientras que el número de heridos es de al menos 133, 69 y 35 en estas regiones, respectivamente, de acuerdo con este medio.

22 montañeros muertos

"Otro más, hay una réplica ahora mismo, mierda", ha comentado el montañero indio Arjun Vajpai a Reuters por teléfono desde un campamento base avanzado en Monte Makalu, a 20 kilómetros del Everest. De fondo se podían escuchar gritos y el sonido de una avalancha. En el campamento base en el Everest, sepultado por la nieve, el escalador rumano Alex Gavan ha informado a través de Twitter de que la réplica ha desencadenado tres avalanchas.
Una fuente del Ministerio de Turismo que prefiere guardar el anonimato ha informado a Efe que de acuerdo con información que tienen por personal y sherpas que se encontraban en la montaña en el momento del movimiento telúrico en el Everest se produjeron 22 muertos y al menos 51 heridos. "De ellos 41 están en estado crítico", indica la fuente, que no pudo precisar nacionalidades ni el número de personas desaparecidas.
Hasta el momento se ha conseguido recuperar 22 cuerpos en el campo base desde donde las expediciones parten para la ascensión del Everest, el pico más alto del mundo, pero hay 217 desaparecidos en la zona, donde las réplicas han ocasionado este domingo nuevas avalanchas.
Los dos españoles localizados en el campamento base están ilesos. Así lo ha manifestado en conversación telefónica con Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense que junto con el asturiano Ricardo Fernández intentaban ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.
Las autoridades han anunciado que el mal tiempo está retrasando la salida de los helicópteros y han asegurado que partirán en cuanto las condiciones lo permitan. Las cifras oficiales estiman que en el momento del terremoto había unos mil escaladores en el Everest, de los que unos 400 serían extranjeros. Abril es uno de los meses más populares para alcanzar su cima, de 8.850 metros.

Daños materiales

El terremoto, cuyo hipocentro se sitúa a 15 kilómetros, registrado en la zona a las 06.11 GMT del sábado ha dejado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país. En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. La torre Dharara, del siglo XIX y uno de los emblemas de Katmandú, se ha venido abajo con decenas de personas en su interior. Otras miles se encuentran en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.
Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se ha visto afectadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas. El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se sintieron al menos cuatro réplicas.

El terremoto también se sintió en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. El Ministerio del Interior indio ha confirmado por el momento la muerte de al menos 35 personas.
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha expresado la "solidaridad" de la Unión Europea (UE) con Nepal tras el seísmo. "Estamos siguiendo de cerca la situación tras el devastador terremoto en Katmandú, Nepal", ha afirmado Stylianides en un breve mensaje en su perfil de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario