miércoles, 29 de abril de 2015

Los del círculo son intocables
Los altos jerarcas del correísmo no han sido ajenos a los escándalos: desde los Pativideos hasta la narcovalija, pasando por la dudosa tesis del vicepresidente Jorge Glas, pero han recibido el total apoyo del presidente Rafael Correa, que ha minimizado las denuncias.
24 de abril del 2015
MARIANA NEIRA
JORGE GLAS ESPINEL. Guayaquileño
Foto: Presidencia de la República
Ha sido Presidente del directorio del Fondo de Solidaridad, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Es Vicepresidente de la República.
Niña contra el poder
Septiembre 2011. La madre de una adolescente de 14 años denunció a Jorge Glas Viejó, padre del ex ministro de Sectores Estratégicos, actual vicepresidente de la república, del mismo nombre, de haber violado reiteradamente a su hija cuando ella estudiaba en un plantel privado de un barrio periférico de Guayaquil, a consecuencia de lo cual tuvo un bebé.
El proceso no involucra al vicepresidente, sino a su padre, pero impactó por las barreras jurídicas que debieron superar los abogados defensores de la niña para lograr, primero, el reconocimiento de la paternidad del bebé, segundo, que se sentenciara a Glas Viejó por su delito.
13 de marzo 2013. A los 18 meses Glas Viejó fue llamado a juicio, pero fugó. El 13 de mayo 2014 fue descubierto por Interpol en Paraguay. El 19 de septiembre 2014 fue sentenciado a 20 años y el último dato era que su pena la cumplía en un hospital de Guayaquil.
Título falso
Desde el comienzo de su gestión en el gobierno de Correa (2007), Glas firmaba los papeles como ingeniero, pese a que su título de ingeniero eléctrico lo obtuvo en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) recién en 2008.
Justamente la Espol, en septiembre 2012 auspició un homenaje a Jorge Glas Espinel, en el lujoso Hotel Oro Verde de Guayaquil.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, firmaba papeles como ingeniero aunque no tenía todavía el título legalizado.
28 de diciembre 2012. Glas se graduó con la tesis "Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores". Gente acuciosa descubrió que extensos pasajes de ese trabajo son copias textuales de otras tesis y monografías escritas con anterioridad por otros autores. El presunto plagio fue denunciado por el asambleísta Galo Lara, de Sociedad Patriótica, y confirmado por el asambleísta Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), quien exhibió documentos del contenido de la tesis supuestamente bajados de la página web Rincón del Vago. Escala pidió a la Espol le retirara el título académico a Glas.

3 y 22 de enero 2013. Glas que estaba de candidato a vicepresidente de la república con Rafael Correa, convocó a un acto social político en un elegante hotel de Quito. En medio de vivas Glas dijo que la acusación de supuesta copia de su tesis busca “enlodar” su nombre como una estrategia de campaña. Dijo que demostrará que su “diseño de red” es fruto del esfuerzo intelectual de él y de su compañero de tesis, Luis Calle Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario