martes, 21 de abril de 2015


Maratón de Lectura “Nunca más el mar” de Miguel Donoso Pareja

Día Internacional del Libro
jueves 23 de abril de 2015


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la Universidad de Cuenca realizará por quinto año consecutivo la maratón de lectura denominada “Lectura de fondo: 10 horas” el día jueves 23 de abril en varios puntos de manera simultánea.

Para esta quinta jornada 2015 se ha elegido la novela “Nunca más el mar” de Miguel Donoso Pareja, escritor y crítico ecuatoriano recientemente fallecido, a cuya trayectoria se rendirá un merecido reconocimiento. Complementariamente, con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se publicará una breve antología de textos relativos al Quijote de la Mancha, que cumple 400 años de publicación de la segunda parte de la novela.

La jornada de lectura iniciará el 23 de abril, a las 08:00, y terminaría a las 18:00, los puntos de lectura estarán ubicados en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca; Centro Documental Juan Bautista Vásquez; Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana, Ministerio de Justicia, Centro de Privación de Libertad de menores, y Escuela Eugenio Espejo. Los espacios de lectura contarán con numerosas delegaciones de varios colegios de la ciudad.

Se leerá el libro completo, en un espacio abierto, sonorizado y montado para el efecto, durante 10 horas consecutivas. La lectura la harán todas las personas que voluntariamente se inscriban en una lista que los productores de cada recinto irán controlando para encauzar las participaciones y los lapsos, que será de 10 minutos por lector.

La iniciativa que tuvo lugar por primera vez en 2011, en este año se ha inscrito dentro del proyecto de vinculación con la colectividad “Promoción y difusión lectora en la ciudad de Cuenca”, que se desarrolla en convenio con el Ministerio de Educación, Coordinadora Zonal 6, y que ha programado diversas actividades relacionadas con la lectura en varios colegios de la ciudad.

El objetivo que persigue esta propuesta práctica, es establecer al libro y la lectura como parte de la vida cotidiana del quehacer cultural de la ciudad, que refuerce las actividades en pro de la lectura que propician los ámbitos escolares y académicos.

Sobre ediciones anteriores

Esta idea de una Lectura de Fondo no es nueva ni mucho menos inventada por nosotros. Desde hace algunos años y en varios países se hacen lecturas masivas y maratónicas. Generalmente se elige autores clásicos y se organizan lecturas en colegios, universidades, instituciones y todo espacio que se una voluntariamente al proyecto.

En Cuenca, la Maratón Literaria por primera vez ocurrió en el año 2011 en la Universidad de Cuenca, organizada por la Carrera de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales, con ocasión del Día Internacional del Libro, establecido por la UNESCO, que se celebra el 23 de abril como gesto recordatorio de la muerte de Cervantes y Shakespeare, ocurridas en 1616.  En esa ocasión se eligió Cien años de soledad de Gabriel García Márquez para la lectura continua.

En el año 2012, y gracias al éxito de la primera edición, se retoma el proyecto y esta vez se cuenta con nuevas sedes de lectura: Centro Documental Juan Bautista Vásquez, organizado por esta dependencia y el Departamento de Cultura; la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, y cinco colegios que desarrollaron maratones de lectura en jornada matutina. Paralelamente a la lectura en las distintas sedes, se desarrolló lo que denominamos La cabalgata de Naún, que consistió en la visita de Eliecer Cárdenas, autor de Polvo y Ceniza, libro elegido para esta jornada, a los distintos puntos de lectura.

En el año 2013, la lectura correspondió a La casa verde, de Mario Vargas Llosa. La jornada se denominó “Revisitando la Casa verde. Cuenca lee a Vargas Llosa”. Se sumaron a la propuesta la Facultad de Artes yla Universidad del Azuay.

La cuarta edición, 2014, de la Lectura de Fondo 10H, seleccionó la novela “Bruna Soroche y los tíos” de la escritora quiteña Alicia Yánez Cossío. La selección se ha hecho alternadamente: un autor latinoamericano y uno ecuatoriano, por lo cual en esta ocasión correspondía a una autora ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario