miércoles, 29 de abril de 2015

50 horas en el aeropuerto sin agua. Nos han tratado como a perros'

  • España culmina con éxito la evacuación de los españoles atrapados en Katmandú

  • Margallo ha recibido en Nueva Delhi a un total de 127 victimas del terremoto de Nepal

  • Agradecieron al Gobierno "ser los primeros y únicos europeos en salir de allí"

  • Una española ha fallecido de forma accidental tras haber sobrevivido al seísmo

  • 103 españoles siguen aún sin localizar en Nepal

Los  37 españoles, incluido un bebé, a su llegada a Nueva Delhi.
Los 37 españoles, incluido un bebé, a su llegada a Nueva Delhi. EFE

     
  • Ver más
Final feliz para los españoles atrapados en Nepal tras el terremoto. España ha culminado con éxito la operación de evacuación de los españoles atrapados hasta anoche en Katmandú. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recibido en Nueva Delhi a un total de 127 vÍctimas del terremoto de Nepal, entre los que no se encuentra ningún herido.
Los españoles han sido realojados en varios hoteles y están a la espera de salir en las próximas horas hacia Madrid.
Tras dos jornadas de angustiosas gestiones diplomáticas de las autoridades, dos aviones, uno comercial de la compañía india Spice Jet y otro de la Fuerzas Armadas, han traído hasta Nueva Delhi a los españoles. El ministro los ha recibido en la capital india. Los españoles son los únicos ciudadanos de la Unión Europea que han sido evacuados de Nepal, lo que supone un éxito diplomático para Margallo y para el embajador en la IndiaGustavo de Arístegui, previa mediación con el Gobierno de India.
Los primeros 37 españoles repatriados desde Katmandú mostraban rostros muy cansados y tuvieron palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de España por "ser los primeros europeos en salir de allí". Así se ha expresado Jonathan Herranz, un extremeño de 27 años que llevaba 19 días de turismo en Nepal. Su relato sobre la catástrofe es pavoroso: "Vi cabezas, brazos y ríos de sangre... encontré de todo durante los 45 minutos que tardé en llegar al aeropuerto, desde que mi coche saltó por los aires por efecto del terremoto", ha contado después de haber sido recibido junto a otros 35 españoles.
El joven asegura que "psicológicamente" no se encuentra bien, pero no solo por el seísmo sino por la situación vivida en horas posteriores: "50 horas hemos permanecido en las pistas del aeropuerto, al aire libre, sin agua, sin higiene, con lluvia y con mucho frío. Cobraban a diez dólares la botella de agua, nos robaron a mí y a todos y no podíamos salir del recinto porque nos exigían pagar de nuevo la visa", ha relatado, para sentenciar: "Mi experiencia es que nos han tratado como a perros. El Gobierno de Nepal es la peor escoria del mundo". También ha insistido en que se "siente orgulloso de ser español y del Gobierno de España, pese a que también nos ha costado luchar para que nos sacasen".
Herraz ha insistido en que les separaron de los indios y los chinos, que han tenido en todo momento prioridad en las tareas de rescate y el suministro de agua y de las necesidades básicas.
Por su parte, el montañero guipuzcoano Mikel Leizeaga, afincado allí y casado con una nepalí, ha relatado cómo le sorprendió el terremoto en la agencia de viajes de la que es propietario: "Se cayó un edificio de siete plantas justo a mi lado", ha contado.
Leizeaga se encontraba en el barrio de Tame, un barrio "mochilero, con edificios muy juntos y sin escapatoria". Al igual que su compañero en el vuelo de regreso, ha añadido que las últimas horas en el aeropuerto de Katmandú "se hicieron eternas". "Estábamos mal alimentados y las réplicas fueron peores que el propio seísmo. La angustia fue total". Margallo, tras saludarles en el aeropuerto, ha declarado: "Están en casa".

Un tercer vuelo con repatriados

Una vez agrupados todos en la capital india, serán repatriados en las próximas horas a España; unos, en el propio avión en el que regresa el ministro; y otros, la mayoría, en el aparato de 200 plazas que el gabinete de crisis interministerial acordó enviar desde Madrid hasta la capital india. Un protocolo aplicado por los Servicios Consulares determinará el reparto de los pasajeros en los diversos vuelos.
Margallo, visiblemente satisfecho, aunque precavido tras la última y más incierta jornada de mediaciones, ha agradecido a la compañía india su "generosidad" y al primer ministro indio, Adendra Modi, todos los medios puestos a disposición de la diplomacia española, por delante de otros países europeos. De hecho, en el avión de las Fuerzas Armadas que partió de Nueva Delhi hacia Katmandú, España ha acogido a la tripulación y los medios de salvamento del avión de nacionalidad británica que ayer se vio obligado a regresar tras su vuelo frustrado al aeropuerto nepalí. En concreto, ha embarcado a 28 británicos, dos funcionarios de Naciones Unidas y dos belgas del equipo de intervención.
"Espero que nada se tuerza", ha advertido el ministro, quien también ha informado del fallecimiento accidental de una española de "47, 48 años" cuyo nombre no ha querido desvelar, y a consecuencia de una caída, a su regreso a pie hacia la capital, tras el seísmo. "Ha resbalado", ha dicho.
En todo caso, ha confirmado que no le consta ningún otro fallecido ni herido entre los más de 349 españoles localizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario