miércoles, 29 de abril de 2015

S I L E N C I O
c ó m p l i c e


Publicado en la Revista El Observador  número 31, Febrero 2006)
http://www.revistaelobservadorec.com/transper.gif
http://www.revistaelobservadorec.com/transper.gif



UN OSCURO contrato

El burgomaestre Marcelo Cabrera, el Director Financiero, José Guzmán y el Síndico municipal, José Peña se habrían involucrado al aprobar un contrato irregular, al parecer, forjado premeditadamente en la Jefatura de Relaciones Públicas. El caso está ya siendo investigado por la Contraloría General del Estado.
Una empresa llamada Conexión Positiva firmó un contrato con la Municipalidad de Cuenca para la realización de la coordinación de los procesos de comunicación y publicidad, monitoreo de medios, radio (9), prensa(5) y televisión(2), diseño y estrategias de campaña publicitaria y asesoramiento político publicitario; de conformidad a los requerimientos solicitados por la Jefatura de Relaciones Públicas. Dicho contrato, según consta en la documentación, se firmó por un valor de 62 mil 400 dólares anuales desde el 5 de abril del año 2005, a razón de 5 mil 200 dólares mensuales (más el IVA). Según reza el contrato, dicha Jefatura actúa como Fiscalizadora de los servicios que debe prestar la ?empresa? adjuticataria.
Una de las cláusulas señala que la dirección de Conexión Positiva está en la calle Cacique Chaparra 1-16 y Av. Huayna Cápac, teléfonos 2842413 - de la ciudad de Cuenca. Esta dirección y los números telefónicos corresponden, como es de conocimiento público, al local en donde funciona la agencia de modelos, L?Chic Model, de propiedad de Sandy Calle, ex - Jefa de Relaciones Públicas de la Municipalidad; actualmente esta Agencia está a cargo de su hermanastra Kerly Pulla, según sus propias declaraciones formuladas a un diario local?
En una carta que dirige Calle a Diego Trelles, Director de Recursos Humanos, el 29 de marzo del año 2005 para elaborar el proceso de contratación de esta empresa, manifiesta que ?los reportes y la información proporcionada por Conexión Positiva serán enviados a la Alcaldía de Cuenca, Gerencias de empresas municipales, Direcciones, Jefaturas, Unidades Municipales, Unidad de Comunicación Social y sus respectivos representantes, diariamente?. Gerentes de las empresas municipales consultados han informado que nunca han recibido reporte alguno de esta naturaleza.

EL NEGOCIO se consuma

El 21 de junio de 2005 Conexión Positiva recibió su primer pago mensual: un cheque del Banco del Austro No. PI 004981 de la Cta. Cte. 20 ?00-29269-1 del Ilustre Municipio de Cuenca girado por el valor de 5 mil 335 dólares. De lo que se sabe, hasta la presente fecha, el contrato está en vigencia y se sigue pagando a pesar de los graves cuestionamientos.

INSOLITAS contradicciones
De un análisis de la documentación que sustentó la investigación, puede inferirse la existencia de graves contradicciones: La factura de Conexión Positiva del 6 de junio de 2005 en la que, dicho sea de paso, se escribe que el motivo de la misma es por monitoreo de medios y asesoreo de imagen, tiene el valor de 5 mil 824 dólares y lleva impresa como dirección de la empresa, el domicilio de la agencia de modelos L´Chic Model mientras que, en el SRI, Conexión Positiva tiene registrado su domicilio en la calle Francisca Dávila s/n y Ricardo Muñoz Dávila.
La escritura de constitución de la compañía es del 25 de febrero de 2005 y está registrada en la Notaría del Dr. Rubén Vintimilla Bravo. En la misma dice que quienes la constituyen son los hermanos Jhonatan Mauricio Vargas Andrade y Walvin Esteban Vargas Andrade junto con Pablo Muñoz Campos. El capital social lo fijan en 500 dólares americanos.
Hay un oficio No. 005-CP-05 del 6 de mayo de 2005, dirigido a Johnatan Vargas Andrade, en el que quienes lo suscriben le notifican que ?en sesión efectuada este 2 de marzo del 2005 la Junta procedió a designarle Gerente General de la Sociedad, por unanimidad de votos?. En la misiva se agrega que ?... consideramos que su brillante ejecutoria profesional y su transparencia en el accionar administrativo son el mejor aval de su desempeño y garantía para el éxito de sus funciones...?. El aspecto singular de esta comunicación es que la misma está firmada por Johnatan Vargas Andrade habiéndosela dirigido a sí mismo en compañía de su hermano Walvin y su consocio Muñoz Campos.
EL ROMPECABEZAS toma forma

Otra comunicación de fecha 8 de mayo, dos días después, está dirigida a Carmen Andrade, madre de Jhonatan Mauricio y Walvin Esteban Vargas Andrade en la que el primero de sus hijos, Johnatan, en calidad de Gerente General de Conexión Positiva le dice que ?en virtud de la brillante ejecutoria y vasta experiencia que Usted registra a nivel nacional en el ámbito de la comunicación y en lo que significa el monitoreo de medios y manejo de imagen, la Junta General de Consocios, reunida el día de ayer, resolvió por unanimidad, designarle Directora General de Conexión Positiva?.
Por su parte, la primera carta que dirige Conexión Positiva es del 2 de marzo y está registrada con el número Ofc. 001-CP-05 teniendo como destinatario a Diego Pesántez Solano. En ella, los hermanos Vargas junto con Pablo Muñoz Campos y una Secretaria ad hoc, Susana Vivar, le comunican que ?...en sesión efectuada este 2 de marzo del 2005 la Junta procedió a designarle Gerente General de Conexión Positiva por unanimidad de votos?. Se puede concluir entonces que en la misma sesión del 2 de marzo, por unanimidad de votos, fueron nombrados como Gerentes Generales tanto Johnatan Vargas como Diego Pesántez. ¿Por qué tal absurdo?....
Por otro lado, en el acta de la Junta General y Universal de consocios de Conexión Positiva, celebrada el 15 de junio de 2005 se dice que el domicilio principal de la sociedad está ubicado en la Av. Francisca Dávila y Ricardo Muñoz de la ciudad de Cuenca. En esta Junta, los socios de la compañía deciden reformar íntegramente el estatuto social de Conexión Positiva, con el fin de adecuar los mismos a las situaciones inherentes a este tipo de sociedades.

Nuestras investigaciones periodísticas confirman que Carmen Andrade, madre de los hermanos Vargas Andrade, socios de Conexión Positiva, es una de las asesoras del Alcalde Marcelo Cabrera. Increíble pero cierto: vive en Quito con sus dos hijos y se trata de una periodista de Noti Hoy. Hay una carta del propio burgomaestre Cabrera, fechada el 7 de marzo del año 2005 con registro 1002, dirigida a Sandy Calle, Relacionadora Pública Municipal, en la que, en referencia al trámite 22378, Cabrera le indica que ?le hace conocer un oficio suscrito por José Guzmán, Director Financiero Municipal, quien se refiere a la difusión y promoción de las actividades que realiza la Municipalidad de Cuenca?. El trámite 22378 al que Cabrera hace alusión está relacionado con la contratación de Conexión Positiva lo que hace presumir que el Alcalde sabía bien el intríngulis de este contrato y conocía que su asesora, Carmen Andrade, es la madre de los socios de Conexión Positiva. ¿Dónde está la lucha contra la corrupción tantas veces proclamada a los cuatro vientos?.

Sandy Calle, afirmó, en su momento, haber analizado proformas de tres empresas de relaciones públicas que presentaron propuestas para monitorear los medios de comunicación. Conexión Positiva presentó la cotización más elevada...! ¿Qué dirá la Contraloría cuando investigue este caso??.

En varias comunicaciones dirigidas al Alcalde Marcelo Cabrera y a los Concejales, Calle manifiesta de sí misma que es ?...una periodista que ha demostrado honradez, capacidad y profesionalismo por lo que me he hecho acreedora del respeto y consideración de todos?. Ha manifestado también que ?es una profesional honesta, honrada y ética a carta cabal, que optimiza los recursos municipales y que defiende los intereses de su gobierno local?. Preguntamos: ¿ Será honesto entregar un contrato por 62 mil 400 dólares a una ?empresa?? que se forma de la noche a la mañana y cuyos socios (madre e hijos) viven en la ciudad de Quito?. ¿Qué hay detrás de todo esto??

DEL DICHO al hecho...

Autores, cómplices y encubridores de este y otros irregulares contratos, guardan silencio haciendo gala del slogan utilizado en la campaña electoral de Cabrera: ?Para que la gente viva mejor?. Ha transcurrido suficiente tiempo para saber a dónde va la actual administración municipal.
Aún es tiempo de rectificar, mañana puede ser tarde. Por eso, ante la evidencia de estas irregularidades, la ciudadanía se pregunta: ¿El burgomaestre Cabrera ha buscado los colaboradores más capaces y honestos?... Señor Alcalde, Usted tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario