lunes, 27 de abril de 2015


Lanzamiento del premio «Reportaje de RFI en español»

Por RFI
RFI lanza la primera edición del Premio «Reportaje de RFI en español» para los estudiantes de menos de 30 años, que cursan estudios en facultades de periodismo de América Latina. Este Premio tiene como objetivo estrechar los lazos que unen a RFI con América Latina y el Caribe.

Cada Universidad que enseñe la carrera de periodismo tiene la posibilidad de presentar un candidato. Dicho candidato debe enviar por correo electrónico a RFI (premio.reportaje@rfi.fr), entre le 15 de abril y el 10 de mayo de 2015, un reportaje radiofónico sobre un tema de actualidad, así como un proyecto escrito para realizar un reportaje audio en París.
Un Jurado integrado por destacados profesionales se reunirá en París para designar la mejor propuesta y designar al laureado. El ganador será anunciado en directo por las emisiones de RFI en español el 15 de mayo de 2015.
El estudiante premiado ganará una pasantía de cuatro semanas en la Redacción en español de RFI en París, con todos los gastos cubiertos, durante el verano del año en curso 2015. Durante su pasantía en RFI, el laureado tendrá la ocasión de realizar su proyecto de reportaje en París.
Acerca de la Redacción en español de RFI
Más de 370 radios asociadas en América Latina retoman parcialmente los programas de la Redacción en español de RFI, los cuales se transmiten también en las radios FM de RFI en Bolivia, República Dominicana, Ecuador y la Guinea Ecuatorial, así como vía DirecTV Panamericana en América del Sur y el Caribe, y otros vectores de difusión como la telefonía móvil en los Estados Unidos.
El sitio de RFI en español recibe las visitas de los hispanoparlantes e hispanófilos de todo el mundo, y en particular de los internautas argentinos, colombianos, españoles y mexicanos.
http://www.espanol.rfi.fr / 3 horas de transmisión por día.
REGLAMENTO DEL PREMIO DE REPORTAJE RADIO DE RFI EN ESPAÑOL
Sociedad organizadora: France Médias Monde, Sociedad Anónima matriculada en el RCS de Nanterre con el número 501524 029 y con sede social en 80 rue Camille Desmoulins, 92130 Issy-les-Moulineaux, organiza el Premio de Reportaje Radio de RFI en español.
1. Descripción del premio
El premio “Reportaje de RFI en español” tiene como objetivo descubrir y estimular a jóvenes talentos periodísticos de América Latina, permitiéndoles disfrutar de un período de prácticas organizado por France Médias Monde en la redacción en español de RFI en Issy-les-Moulineaux.
El premio “Reportaje de RFI en español” se dirige a todos los jóvenes estudiantes de periodismo audiovisual inscritos en establecimientos de enseñanza superior periodística, que declaren aceptar las condiciones del premio y que presenten un justificativo de inscripción en uno de los mencionados establecimientos.
Los candidatos deberán obligatoriamente ser presentados al premio por sus establecimientos de enseñanza superior periodística, tras una selección previa en el seno de la institución en la cual están inscritos.
Aquellas candidaturas que no estén respaldadas por un establecimiento o instituto de formación periodística audiovisual no serán tenidas en cuenta.
2. Calendario del premio
El premio se desarrollará entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 2015.
Fecha límite para presentar candidaturas: 10 de mayo de 2015.
Las candidaturas recibidas después de esta fecha no serán tenidas en cuenta. En ningún caso se reembolsarán los gastos de participación.
Fecha de selección del ganador por un jurado: 15 de mayo de 2015.
Fecha de comunicación del ganador del premio: 15 de mayo de 2015.
3. Condiciones de participación / Composición del registro de candidatura.
La solicitud de participación se hará a través de la página web http://www.espanol.rfi.fr
El premio “Reportaje de RFI en español” está abierto a todos los participantes menores de 30 años a fecha de 31/12/2015
El participante deberá obligatoriamente ser presentado al premio por un establecimiento de enseñanza superior periodística con las acreditaciones necesarias para ofrecer dicha formación.
Cada establecimiento podrá presentar un único candidato.
Los establecimientos que deseen presentar un candidato deberán rellenar el formulario de inscripción online, acompañándolo de un Currículum Vitae del participante; una carta que acredite sus motivaciones; una sinopsis de los reportajes que el candidato querría realizar durante su estancia en París, además de un reportaje radiofónico en formato de archivo sonoro, con una duración a escoger entre 5, 10 o 14 minutos.
La carta de presentación podrá ser redactada en formato libre o sobre el modelo que acompaña el formulario de inscripción individual y no deberá en ningún caso superar las 30 líneas.
Los candidatos serán evaluados por los reportajes aportados, por los proyectos de reportaje a realizar durante su estancia en París y con base a su Curriculum Vitae y sus cartas de presentación.
Condiciones de presentación de candidaturas
Los participantes deberán obligatoriamente completar la totalidad del formulario de participación, a descargar en http://www.espanol.rfi.fr y enviarlo antes de la fecha de cierre de candidaturas mencionada en el artículo 2 del reglamento a la dirección de correo electrónico mencionada más abajo, acompañado de todos los elementos citados en el artículo 3 del reglamento.
El formulario de participación; el CurrículumVitae, la carta de presentación y la sinopsis del reportaje deberán ser enviadas a la redacción en español al correo electrónico:premio.reportaje@rfi.fr. Los archivos sonoros deberán ser enviados a la misma dirección a través del sistema We Transfer
Todos los formularios incompletos, ilegibles o enviados pasada la fecha límite de presentación de candidaturas no serán examinados. En ningún caso se reembolsarán los gastos de participación.
4. Selección de ganadores
Composición
El jurado encargado de designar al ganador del Premio se reunirá el 11 de mayo de 2015. La composición del jurado no será comunicada, bajo petición a France Médias Monde, hasta después de la entrega del premio.
La petición puede ser dirigida a “ France Médias Monde – Direction des Langues étrangères de RFI – 80 rue Camille Desmoulins, 92 130 Issy les Moulin eaux – France”.
El jurado será presidido por la Presidenta de France Médias Monde o su representante designado, el cual dispondrá de un voto preponderante en caso de empate en la votación.
Selección de ganador o ganadores
El jurado seleccionará a un ganador entre los reportajes presentados, en función de su originalidad, de su calidad técnica y editorial, así como de su rigor.
No puede haber empate. En el caso de que uno o varios candidatos quedaran parejos en votos para la atribución del premio, el voto de la Presidenta de France Médias Monde romperá el empate.
El ganador será informado de su nominación el día de la comunicación de los resultados del Premio, a más tardar el 15 de mayo de 2015. El nombre del ganador será anunciado en directo en la emisión “París América” de RFI.
5. Premio
El ganador obtendrá:
Premio
Un período de prácticas de 4 semanas en las fechas de su elección, entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2015 en la redacción en español de RFI, en Issy-les-Moulineaux- Francia.
(France Médias Monde sufragará la totalidad de los gastos relacionados con esta formación: trayecto de ida y vuelta/ gastos de visado/alojamiento/gastos de comida y diversos/desplazamientos)
Aceptación del Premio
El ganador será llamado el día de la comunicación de los resultados del Premio, confirmado por correo electrónico por France Médias Monde.
En el hipotético caso de un desistimiento del ganador, el premio será entregado al segundo, y en caso de desistimiento de este, al tercero, y así sucesivamente hasta el décimo. En caso de desistimiento de los diez primeros en la clasificación establecida por el jurado, el premio no se entregará.
El ganador deberá obtener los documentos necesarios por parte de la Administración francesa, autorizando su presencia en el Territorio francés durante la duración de la pasantía de 4 semanas en Issy-les-Moulineaux.
Los participantes autorizan toda verificación concerniente a su identidad, su edad, su dirección o la sinceridad de su participación. A este respecto, France Médias Monde se reserva el derecho a solicitar una copia de la célula de identidad del ganador antes de la entrega del Premio. Toda declaración fraudulenta, de identidad o de dirección conllevará la eliminación inmediata del candidato y, en su caso, al reembolso de los eventuales gastos realizados por France Médias Monde en el otorgamiento del Premio.
El participante designado ganador no podrá gozar de esta designación hasta haber confirmado por escrito y sin reserva alguna que acepta el Premio que le ha sido otorgado.
El premio otorgado no puede dar lugar, por parte del ganador, a ninguna contestación de ningún tipo, ni al pago de su valor en dinero, ni a su reemplazo o cambio por cualquier causa. Asimismo, el premio no puede ser transferido.
6. Cesión de derechos y difusión de la producción del ganador
Con su participación en el premio “Reportaje de RFI en español”, el ganador confiere a France Médias Monde, a título gratuito y no exclusivo y por un período igual a la duración legal de protección de derechos de propiedad intelectual, el derecho de reproducir y difundir el reportaje en el mundo entero, sin límite de veces, a título promocional únicamente y con la excepción de toda explotación comercial, sobre todos los soportes conocidos hoy en día y por conocer, en particular, los medios magnéticos, mecánicos o digitales, a través de los medios de su elección. El régimen correspondiente a la explotación de estos derechos será el vigente en Francia.
Toda difusión y publicación deberá mencionar el nombre y apellidos del ganador.
7. Aceptación del reglamento
La participación en el Premio conlleva la aceptación de los participantes de todas las cláusulas del presente reglamento. Toda dificultad en cuanto a la aplicación del reglamento será objeto de una interpretación soberana de los organizadores. Las impugnaciones serán admitidas hasta un límite de 15 días después de la atribución del Premio al ganador.
France Médias Monde se reserva el derecho a acortar, modificar o anular el Premio “Reportaje de RFI en español” si estima que las circunstancias así lo exigen. Consecuentemente, France Médias Monde no podrá ser objeto de ninguna reclamación. Tampoco podrá serlo en caso de problemas técnicos antes y durante la duración del Premio.
France Médias Monde no podrá ser responsabilizada en caso de fuerza mayor que obligara a anular, aplazar o modificar el Premio.
8. Promoción
Al aceptar el Premio, el ganador autoriza a France Médias Monde a utilizar su nombre y apellidos en toda forma publicitaria y promocional relacionada con el Premio, sin restricciones ni otra reserva que el caso previsto en el artículo 11 más abajo mencionado, y sin que ello otorgue remuneración alguna, derecho o ventaja adicional.
9. Informática y libertades
Conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la ley nº78-17 del 6 de enero de 1978 relativa a la informática, a los ficheros y a las libertades, los participantes disfrutan del derecho de acceso, rectificación y retirada de sus datos personales pudiendo solicitar su eliminación. Para toda petición de este tipo, los participantes pueden dirigirse a la dirección de France Médias Monde – Direction des Langues Etrangères de RFI - 80 rue Camille Desmoulins – 92 130 Issy-les-Moulineaux.
10. Protección nominativa
Conforme a la reglamentación en vigor, la información recogida en el marco del Premio está destinada únicamente a la sociedad organizadora, y no será vendida ni cedida a terceros, en cualquier manera o forma.
11. Reembolso de gastos de participación
En el estado actual de la oferta de servicio y de la tecnología, algunos proveedores de Internet proponen una conexión gratuita o por tarifa fija. Está expresamente convenido que todo acceso a las páginas web de France Médias Monde realizado de manera gratuita o por tarifa fija (como la conexión por cable, ADSL o conexión especializada) no dará lugar a ningún tipo de reembolso en la medida en que el abono a Internet está contratado por la persona para su uso en Internet en general y la conexión a las páginas de France Médias Monde no le ocasiona ningún gasto o desembolso suplementario.
Para aquellas personas que justifiquen no disfrutar de ninguna de estas ofertas, el reembolso de los gastos de conexión y de envío se hará a través de una simple petición a France Médias Monde, acompañada de los siguientes documentos:
-Fotocopia de un documento de identidad o de un justificativo del registro comercial de la empresa.
-Indicación del nombre, apellidos y dirección postal del participante.
-Indicación de la fecha, hora y duración de la conexión a Internet, así como la dirección IP del computador.
-Copia de la factura detallada del operador telefónico.
-Número de cuenta bancaria del participante.
Las peticiones de reembolso deben ser dirigidas a France Médias Monde no más tarde de 8 días después de la expiración del Premio.
12. Atribución de competencia
El Premio está sometido a la reglamentación francesa aplicable a los Premios y Concursos.
Todo litigio que no pueda ser zanjado con un acuerdo amistoso queda bajo la tutela del tribunal de Gran Instancia de Nanterre. La ley francesa es aplicable.
13. Depósito
El reglamento del premio está depositado en SCP PROUST GOURY LAFFONT, notarios, 28 Ter, rue GUERSANT – 75017 Paris. Será enviado gratuitamente a toda persona que haga una petición por escrito a la siguiente dirección: France Médias Monde – Service Direction de RFI, 80 rue Camille Desmoulins, 92 130 Issy-les-Moulineaux. El reglamento puede ser modificado por France Médias Monde en todo momento bajo la forma de una póliza adicional, respetando las condiciones enunciadas. La póliza adicional será depositada en SCP PROUST GOURY LAFFONT, notarios, 28 Ter, rue GUERSANT – 75017 Paris, depositarios del reglamento.

FORMULARIO DE PARTICIPACION 

A enviar OBLIGATORIAMENTE completado por los establecimientos de enseñanza superior de periodismo audiovisual que cuenten con las acreditaciones necesarias para ofrecer formaciones con diploma.
Inscripción antes del 10 de mayo de 2015 (medianoche, hora de París) enhttp://www.espanol.rfi.fr a enviar junto con el Currículum Vitae y la carta de presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario