martes, 29 de julio de 2025

 Querido Rafael:

"La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía".
Por Jaime Cedillo F.
Qué linda la carta que te enviaron cinco de tus "revolucionarios", para que medites en el ático, desde la penumbra de tu autoexilio, en tu segunda patria, la patria de tu examada. Allá te fuiste huyendo de la justicia que te pisó los talones y te condenó por ser el jefe de todos los poderes, y de la banda, también.
Debo entender que la carta de tus compinches te llegó al alma, al fondo de tu corazón partío en pedazos. Cuánta filosofía de la honestidad, cuántas lecciones de ética, cuántas reflexiones profundas, sobre los tiempos de bonanza que ya nunca volverán. Esos tiempos de los corazones y de las billeteras ardientes, del parto y reparto, de las noches de bohemia en Palacio, en tú Palacio, donde farreamos hasta decir basta, donde nos comimos y nos bebimos entre todos, gracias a los fondos reservados.
Esos cinco de la fama te escribieron con el cariño de siempre y hasta siempre. Te piden que cambies, que ya no seas el mismo caradura, que dejes de arrancarte los cuatro pelos que te quedan. Que te des cuenta que la "Mogigata", está a punto de hundir el barco, por sus desaciertos. Ella está más preocupada de viajar por el mundo, con el vuelto de la campaña, que enrumbar el barco a puerto seguro. Rafael, estamos con el agua hasta el cuello, ya no la soportamos, entiende. Escoge, Rafael, o ella o nosotros, los que abajo firmamos, los que queremos recuperar la "dignidad".
Somos los que caemos y nos levantamos, todo lo que podemos. Esperamos ansiosos tu respuesta:
Pabel Muñoz, alcalde "revolucionario" de Quito, enfrentando un proceso de revocatoria del mandato, por incumplimiento de funciones; por dejar sin agua potable a más de 400 mil quiteños, y por abandonar la alcaldía para irse de vacaciones en medio de la emergencia.
Paola Pabón, Prefecta "revolucionaria" de Pichincha, denunciada unas cien veces por derrochar a manos llenas el presupuesto de la institución en contratos con dedicatorias, en murales carísimos y en pagar sueldos dorados a su burocracia dorada. Me dicen la Pao, la del grillete de la dignidad.
Marcela Aguiñaga, Prefecta "ni de aquí ni de allá" del mero Guayas. La gente me recuerda con mucho cariño, especialmente por el negocio multimillonario de la venta de los terrenos del ISSFA, para la construcción del parque Samanes, cuando fui ministra del Ambiente, en el gobierno de las manos limpias. Hoy le llaman la prefecta del coqueteo político.
Leonardo Orlando, otro "revolucionario" Prefecto de Manabí, que deja huella por donde pasa. Se salvó de ser destituido por incumplir una acción de protección. Una justicia que no es justicia le libró. Su paso por el SRI le dejó gratos y gordos recuerdos.
Juan Lloret, tristemente conocido y reconocido como "La Mugre", Prefecto del Azuay, el mismo que contrató a un grupo musical para que ofenda a los cuencanos y azuayos, con fondos de la institución. Fue en una noche de cierre de campaña, cuando se subió al escenario para vociferar por la Luisa, por la misma que ahora están pidiendo su cabeza. Esa osadía le está costando muy caro, pues en el Tribunal Contencioso Electoral, enfrenta un proceso de destitución por eso mismo, hacer campaña electoral al margen de la ley. Y, la ley es para todos.
El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario