sábado, 12 de julio de 2025

 

La inversión extranjera directa repuntó en el primer trimestre

11/07/2025 El Oriente - Redacción

Dos sectores impulsaron esta recuperación: agricultura y minería

Mow Player
00:00
00:00
00:00
A pesar del repunte, la IED en Ecuador continúa siendo baja en comparación con su economía / Foto: cortesía Ministerio de Producción

A pesar del repunte, la IED en Ecuador continúa siendo baja en comparación con su economía / Foto: cortesía Ministerio de Producción

Quito- La Inversión Extranjera Directa (IED) en Ecuador sumó $ 127,5 millones en el primer trimestre de 2025. Es un aumento del 17 % respecto al mismo período de 2024, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Este repunte ocurre después de que la IED cayera un 33 % en 2024, alcanzando su nivel más bajo desde 2010.

Dos sectores impulsaron esta recuperación parcial: agricultura y minería. La agricultura, que incluye pesca y silvicultura, atrajo $ 48,3 millones. La minería registró $ 45,7 millones en inversión durante los primeros tres meses de este año.

Sin embargo, Primicias señaló que expertos advierten que este crecimiento no significa necesariamente que Ecuador sea más atractivo para nuevos inversionistas. El alza se debe en parte a un menor pago de deuda entre empresas relacionadas, lo que infló las cifras. Además, gran parte de la IED proviene de compañías ya establecidas en el país.

En el sector minero se destacan proyectos como El Domo-Curipamba, en Bolívar, cuya construcción comenzó este año con una inversión estimada de $ 323 millones, y el proyecto La Plata en Cotopaxi, que prevé iniciar construcción a finales de 2025 con una inversión de $ 157 millones. No obstante, la nueva tasa de fiscalización minera podría frenar futuras inversiones, especialmente en exploración, etapa que requiere grandes montos antes de generar ganancias.

A pesar del repunte, la IED en Ecuador continúa siendo baja en comparación con su economía. Representa apenas el 0,1% del PIB, mientras que en países como Colombia equivale al 3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario