jueves, 24 de julio de 2025

Gracias, UEES, por enseñarnos que ser prófugo también es un mérito académico
¡Bravo, Universidad de Especialidades Espíritu Santo! Qué lección más inspiradora han dado al país. Mientras publican fotos de sus foros “anticorrupción” junto a logos de la ONU, inauguran con bombos, platillos y olor a cinismo una galería de honor para el prófugo más famoso del Ecuador: Rafael Correa Delgado.
No es broma. Es real. Vitrinas, discursos, aplausos… y por supuesto, no podía faltar su hermana, Pierina Correa, conocida no solo por su devoción familiar sino también por su prodigiosa suerte: ¡ha dicho que sus millonarias fortunas provienen de ganar la lotería! Una verdadera inspiración para los estudiantes de finanzas. ¿Nueva cátedra en camino? “Matemática Aplicada a la Suerte Bolivariana”.
La UEES, que se jacta de formar líderes éticos, ha pasado en un solo acto de ser una universidad privada a convertirse en un santuario de la desmemoria. Porque homenajear al autor intelectual de una década de persecución, corrupción y manipulación judicial no es cultura… es complicidad.
¿Y qué aprenden los jóvenes? Que no importa si fuiste sentenciado por corrupción, que puedes huir, burlarte del país, esconderte en Bélgica y luego volver en forma de maniquí de museo, mientras un rector te aplaude y tu hermana, la de los millones afortunados, posa para la foto como si nada.
¿De qué sirve enseñar “ética profesional” si en sus pasillos rinden tributo al más célebre quebrantador del Estado de Derecho? ¿Para qué tantas charlas sobre democracia, legalidad y transparencia si al final glorifican al tipo que destruyó todo eso?
Gracias, UEES, por mostrarnos que en el Ecuador del absurdo, la toga puede tapar la vergüenza, el birrete puede esconder la memoria, y el museo de presidentes puede convertirse en el museo de la vergüenza nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario