miércoles, 16 de julio de 2025

 Ministerio de Trabajo concluyó que alcalde no pudo probar acusación

(Resolución del Ministerio de Trabajo, trámite de visto bueno 343620)
Por Jaime Cedillo F.
Se acuerdan del show mediático que armó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora Matute, para acusar, sin pruebas, que la trabajadora de la Dirección General de Avalúos y Catastros, señora Jessica Alexandra Lara Campos, manipuló las claves catastrales, un día sábado 29 de marzo, entre las 08h03 y las 13h23; pues resulta que el Ministerio de Trabajo, luego del respectivo proceso, con declaraciones de testigos de la propia administración municipal, y los peritos en informática, aceptó el recurso de apelación que presentó la afectada (ofendida), dejando sin efecto la resolución dictada por la inspectora de trabajo.
Ahora, los responsables de la acusación infundada, esto es el alcalde Zamora, la directora de Talento Humano, María del Consuelo Orellana Pacheco, y todos los que se confabularon para hacer daño, acabar con la reputación y buen nombre de la funcionaria atacada, tendrán que responder ante la justicia por todo el daño irrogado; además, deberán cancelar, luego de los respectivos juicios, por el despido intempestivo, las indemnizaciones del contrato colectivo y daño moral.
El Observador consultó a un profesional en Derecho Laboral, sobre a cuánto asumiría el monto a pagar, a lo que respondió a más de 100 mil dólares. Claro, el dinero saldrá de las arcas municipales, de dónde más, aunque los que deberían pagar y ser enjuiciados, los autores y cómplices de semejante acusación; a cambio de unos minutos de "fama".
El Ministerio de Trabajo en la resolución, señala que se violó el debido proceso por parte de la inspectora de trabajo. Que supuestamente el día antes indicado, desde el usuario "wsanpedro" se realizaron varios trámites en la plataforma SINAT. Que se hicieron actualizaciones catastrales sin ningún permiso autorizado o justificación alguna, a lo que los testigos convocados por el Ministerio de Trabajo, respondieron que no hay pruebas de los supuestos cambios. Que no les consta que la acusada haya realizado actualizaciones castastrales. La misma directora de Talento Humano, respondió que a ella tampoco le consta.
Además, en las declaraciones se conoce que el mismo día ingresó un exfuncionario municipal, de nombre Daniel Alejandro López Vaca.
El Ministerio de Trabajo concluyó en su resolución que la acusación no ha sido probada por el acusador.
"Nunca juzgues al honesto por la crudeza de sus verdades; mejor cuídate del hipócrita por la dulzura de sus mentiras".
El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario