martes, 26 de febrero de 2019

Ver en navegador | Agrega nytdirect@nytimes.com a tus contactos.
The New York Times

martes, 26 de febrero de 2019

Las principales noticias del martes
Por ELDA CANTÚ
¡Buen día! Bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español. 
¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.
En América Latina
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el lunes en Bogotá, Colombia, durante una reunión del Grupo de LimaEl presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el lunes en Bogotá, Colombia, durante una reunión del Grupo de Lima Martín Mejía/Associated Press
• El Grupo de Lima y Estados Unidos discuten el futuro de Venezuela. En una visita a Bogotá este lunes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció más sanciones contra cuatro gobernadores venezolanos leales a Maduro y llamó a otros líderes de la región a congelar los activos de PDVSA para aumentar la presión internacional sobre Nicolás Maduro y obligarlo a renunciar al poder.
Pence también prometió 56 millones de dólares extra de ayuda humanitaria. “Quiero asegurarle, presidente Guaidó, que los eventos trágicos del fin de semana pasado solo han reafirmado la determinación de Estados Unidos de América”, dijo. La Unión Europea rechazó una respuesta violenta y el Grupo de Lima pidió a la Corte Penal Internacional que considere un crimen de lesa humanidad el bloqueo de alimentos y medicinas ordenado por Nicolás Maduro.
• Cuba aprueba una nueva constitución, pero sus opositores se hacen oír. Más del 85 por ciento de los cubanos que votaron en un referendo constitucional del domingo para remplazar la carta magna de 1976 aprobaron la propuesta del gobierno. Sin embargo, quienes se oponían al cambio —entre ellos grupos evangélicos que están en contra del matrimonio igualitario y artistas que denuncian la censura de la que son víctimas— lograron que algunas de sus demandas fueran tomadas en cuenta por el gobierno, que fortalece el manejo socialista de la economía cubana, mantiene el unipartidismo y no reconoce la separación de poderes.
• Nicolás Maduro retuvo a un equipo de periodistas. Anoche, después de una entrevista en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Univisión denunció que un equipo de técnicos y periodistas de la cadena habían sido retenidos. Horas después el grupo —que incluía a Jorge Ramos— fue liberado, pero sus equipos y materiales de una entrevista con Nicolás Maduro quedaron en poder de su gobierno, según escribió en su cuenta de Twitter el conductor de Univisión Enrique Acevedo.
Opinión: Rafael Rojas
“Además de la preservación del partido único y la elección indirecta del jefe del Estado, la nueva constitución reproduce las trabas al crecimiento del sector no estatal de la economía, a la autonomía de la sociedad civil y a los derechos de las comunidades negra, LGBTQI y ambientalista. La cubana sigue siendo una constitución tan distante de los proyectos de izquierda democráticos de América Latina como del socialismo de mercado chino o vietnamita”.
El historiador cubano Rafael Rojas opina aquí que la nueva constitución aprobada por referendo el domingo no será suficiente para llevar a la isla a la democracia.
Una instantánea: El rostro humano de la crisis
Stefanny Villamizar recibió un trasplante de riñón que le salvó la vida a los 2 años, pero el órgano falló por falta de medicamentos. A los 17, Stefanny necesita hemodiálisis, pero los suministros para el tratamiento son difíciles de conseguir.Stefanny Villamizar recibió un trasplante de riñón que le salvó la vida a los 2 años, pero el órgano falló por falta de medicamentos. A los 17, Stefanny necesita hemodiálisis, pero los suministros para el tratamiento son difíciles de conseguir. Meridith Kohut para The New York Times
El fracaso de la oposición el sábado para hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela ha llevado a conversaciones sobre intervención extranjera, rompimiento de relaciones diplomáticas y análisis políticos de coyuntura, pero los principales afectados por la demora en el ingreso de ayuda humanitaria siguen esperando, entre ellos los miles de ciudadanos que enferman y mueren sin acceso a medicinas. Anatoly Kurmanaev e Isayen Herrera visitaron a pacientes y enfermos en Venezuela y dan cuenta de cómo su supervivencia depende a veces de artículos tan esenciales como jabón y alcohol.
Las imágenes de Meridith Kohut que ilustran el reportaje nos recuerdan el rostro humano de la crisis.
En el mundo
China tiene un control férreo sobre la región de Sinkiang, donde ha intentado asimilar a los musulmanes uigures al Partido Comunista.China tiene un control férreo sobre la región de Sinkiang, donde ha intentado asimilar a los musulmanes uigures al Partido Comunista. Ng Han Guan/Associated Press
• China avanza en la vigilancia genética. Los funcionarios del país asiático han empezado a construir una gran base de datos nacional con muestras de ADN, basándose en los beneficios de los estudios genéticos para combatir al crimen en otros países. Para ello compraron equipos de Estados Unidos y establecieron intercambios de información y muestras de ADN con científicos de ese país. La práctica posiblemente viola las políticas de consentimiento informado de los participantes y ha estado dirigida sobre todo a los uigures, un grupo étnico de mayoría musulmana que está bajo el asedio del gobierno chino y cuyas muestras fueron recogidas con la excusa de una campaña gratuita de salud.
• Benjamin Netanyahu pacta con un partido racista. El primer ministro israelí ha enfurecido a distintos líderes judíos en su país y en Estados Unidos al aliarse con Otzma Yehudit (Poder Judío), un partido extremista antiárabe. Es una estrategia de Netanyahu para asegurar su reelección en un momento en que la justicia de su país busca acusarlo de cargos de corrupción.
El grupo extremista con el que se ha aliado Netanyahu reivindica la “propiedad” del Monte del Templo, sagrado para musulmanes y judíos, y ha llamado a la expulsión de los palestinos de Israel.El grupo extremista con el que se ha aliado Netanyahu reivindica la “propiedad” del Monte del Templo, sagrado para musulmanes y judíos, y ha llamado a la expulsión de los palestinos de Israel. Ammar Awad/Reuters
Esta alianza, sin embargo, podría llevar a la próxima coalición gobernante a un partido hasta ahora marginal que está en contra de los palestinos, que pretende prohibir el matrimonio y las relaciones sexuales entre árabes y judíos y que aboga por la expulsión de los árabes de Israel. “La entrada de una doctrina racista a la Knesset es la destrucción del templo”, se lamentó en Facebook el rabino Benny Lau de Jerusalén, un pilar del sionismo religioso.
¿Lujo solidario o esclavitud rentable?
Benigna Salinas trabaja en un taller de costura organizado por una empresa privada en una prisión de Cusco, Perú desde hace un año y nueve mesesBenigna Salinas trabaja en un taller de costura organizado por una empresa privada en una prisión de Cusco, Perú, desde hace un año y nueve meses. Ángela Ponce para The New York Times
• ¿Es posible —y ético— construir tras las rejas un negocio lucrativo de moda? Algunas marcas dicen que sí. En Perú, un programa estatal de prisiones productivas ha atraído a empresas como la danesa Carcel, cuya mercadotecnia promete prendas de vestir fabricadas por mujeres que aprenden un oficio y reciben un pago mientras cumplen una condena. Frente al optimismo de estas iniciativas, un experto en comercio ético se pregunta “si los prisioneros deben conformar la producción principal de una marca con fines de lucro, sobre todo dada la cantidad inaceptable de casos de explotación de detenidos que hay en las profundidades de la cadena de suministro global de la moda”.
•El dólar sigue fuerte. ¿Quién lo hubiera creído? Estados Unidos tiene una deuda externa gigante, un presidente que genera malestar entre aliados y rivales y un sistema bancario que aún no se recupera de una de las peores crisis de su historia. Pero su moneda no ha sido desbancada. Frente al euro, “el dólar luce como una criatura única en su tipo dentro del paisaje global, pues no sufre ningún temor existencial”, escribe Peter S. Goodman, nuestro corresponsal de economía en Europa. Y a pesar de los esfuerzos del gobierno chino por posicionar el renminbi, este luce menos atractivo debido a la desaceleración económica en China, la deuda de ese país y las restricciones de su gobierno, entre otros factores.
El dólar en los últimos años se ha convertido en el depósito preferido para los ahorros globales, el refugio supremo en tiempos de crisis y la forma clave de intercambio de materias primas como el petróleo.El dólar en los últimos años se ha convertido en el depósito preferido para los ahorros globales, el refugio supremo en tiempos de crisis y la forma clave de intercambio de materias primas como el petróleo. Tony Cenicola/The New York Times
Lanzamientos tecnológicos
• Pantallas gigantes, plegables y cámaras múltiples. El gigante surcoreano Samsung lanzó nuevos modelos capaces de descargar una película en segundos, tomar mejores fotografías y con pantallas de gran tamaño; también develó un prototipo de teléfono plegable que al desdoblarse revela una pantalla de 7,3 pulgadas (18,5 centímetros), tamaño similar al de una tableta.
Todos usarán la red 5G, que estará disponible en Estados Unidos durante el segundo trimestre de este año y, posteriormente, en el Reino Unido, Alemania, Suiza, China y Australia. Cuando se anunció esta tecnología, Michael Thelander, presidente de Signals Research, una consultoría de servicios inalámbricos, nos dijo: “Yo no compraría un celular 5G hasta que soporte la red en una de sus bandas de baja frecuencia”. Así que vale la pena no apresurarse a perseguir el último grito de la moda celular.
Más sobre el Oscar
Spike Lee se llevó el premio por mejor guion adaptado con su película <em>BlacKkKlansman;</em> fue su primer Oscar competitivo.Spike Lee se llevó el premio por mejor guion adaptado con su película BlacKkKlansman; fue su primer Oscar competitivo. Noel West para The New York Times
• Un Oscar más diverso, pero no sin controversia. La buena noticia es que la gala de este año destacó y premió a más mujeres y más minorías. La mala es que el premio a la mejor película ha dejado insatisfechos a quienes luchan contra el racismo... y que Bradley Cooper no es un cantante digno del escenario. ¿Quieres leer más? Nuestros periodistas ofrecen un resumen de lo más memorable de la nonagésima primera entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.
• Por cierto, las producciones de Netflix destacaron en la premiación. Farhad Manjoo hace un comentario sobre cómo su programación internacional ha provocado conversaciones trasfronterizas gracias a su presencia en 190 países y a sus 139 millones de suscriptores; la mayoría de ellos están fuera de Estados Unidos.
Palabra del lector
El sábado Juan Guaidó dio un discurso en Colombia rodeado de líderes regionales antes de despachar los camiones de ayuda que, en su mayoría, fueron bloquedos en la frontera.El sábado Juan Guaidó dio un discurso en Colombia rodeado de líderes regionales antes de despachar los camiones de ayuda que, en su mayoría, fueron bloqueados en la frontera. Meridith Kohut para The New York Times
Venezuela sigue ocupando nuestra cobertura y preocupando a nuestros lectores, quienes han compartido distintos puntos de vista sobre la situación que se vive en el país.
La escasez y la ayuda humanitaria despertaron comentarios encontrados: “¿No sería más democrático y sin injerencia que USA levantara el bloqueo y permitiera que los venezolanos pudieran acceder a los miles de millones de dólares bloqueados para que Venezuela pudiera comprar comestibles y medicamentos que el pueblo necesita?”, se preguntaba Enrique W. Castro, un lector que, nos aclara, no simpatiza con Maduro ni con el comunismo.
Mientras que Óscar Antonio Sánchez Lazo comentó: “Adelante, Venezuela. Que la ayuda humanitaria sirva para paliar tanto dolor, producto de la escasez socialista, que va desde lo más elemental a lo más complejo. Un nuevo amanecer se acerca para ustedes”.
Sobre la situación en la frontera, Pablo Andrés escribió: “Las palabras ‘violencia’ y ‘Colombia’ siempre en la misma oración. El problema no es solo Venezuela”.
Después de que empezara a mencionarse la posibilidad de una intervención extranjera, distintos lectores nos hicieron llegar su opinión al respecto:
Harold Fabian dijo: “Todos argumentan que la injerencia de los americanos es para beneficiarse de los recursos de Venezuela, pero ¿qué ha hecho Maduro por Venezuela?”.
Evelyn Schwarts, por su parte, se declaró seguidora de Guaidó y de cualquier opción que permita a los venezolanos “recuperar la democracia y la libertad después de veinte años de tiranía”. Y añade: “Hubiese deseado una salida pacífica, pero hoy al mundo le quedó claro que será por las malas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario