jueves, 15 de diciembre de 2016

REENCUENTRO CON LA JUSTICIA


Publicado en la Revista El Observador (Octubre-Noviembre 2016) 
Para definir o aproximarse a la justicia, no hay imagen más bella y conturbadora que la que el Bhagavad Gita emplea para describir al somormujo: “ave sagrada que se sumerge y levanta el vuelo sin mojarse las plumas”. La relación entre una y otra, no puede ser más precisa. Y, al serlo, nos envía de lleno a asumir que la justicia, para ser tal, debe estar, por fuerza de su soberana majestad, libre de toda mancha y capaz de confundirse con la luz e iluminarla con nuevos -y si cabe la expresión- más puros resplandores. Y, capaz, también, de sumergirse en los códigos y salir indemne, con la verdad jurídica incólume, convertida por la fuerza de la razón, en salmo. En himno. En sublime vendaval enardecido.
El miércoles pasado, tuve la gloriosa oportunidad de asistir a la audiencia de juzgamiento del Licenciado Jaime Cedillo Feijóo, Director de la prestigiosa Revista “El Observador” y, periodista de reciedumbre moral intachable y autor -dizqué- del “delito” de supuestas injurias “emitidas” en contra del doctor Caupolicán Ochoa. La audiencia estuvo cargada de una extraña presión. No de otra manera se explica que en el desarrollo del debate, los abogados del doctor Ochoa; y, el mismo, se “enarcaran” con insistencia en “su calidad de Abogado del Presidente de la República” , sin vacilar en utilizar esa “calidad” en función de obtener los consiguientes beneficios jurídicos, dejando entrever, que ese era su “persuasivo as del triunfo”; mantenido, hasta ese momento, en la exorbitante manga del abogado acusador, exorbitante por las pretensiones que estaban a la vista.
En una “soberbia” lección de derecho, entendida la locución soberbia no en el sentido negativo de fatuo sino en la dimensión positiva en que Nietzsche la sitúa: “virtud elevada, propia de los hombres sabios y superiores”, el doctor Aurelio Aguilar García; evidenció con precisión lingüística: nada de hojarasca irrelevante, el conocimiento, el impecable manejo de la lógica y de la sabiduría jurídica con que demostró que el Licenciado Jaime Cedillo- no había cometido delito alguno, pues que “compartir” en el facebook -fondo del tema jurídico en discusión-, un artículo que no era de su autoría: “La ruta criminal del oro ecuatoriano”,-en la que se implicaba al doctor Ochoa- en manera alguna constituía delito, por la sencilla razón -irrebatible por su contundencia- de que todos los que lo compartimos deberíamos estar en la cárcel. La acusación quedó reducida a chirle nadería.
La doctora Iliana Pachar Rodríguez, Jueza del caso, en un desempeño caracterizado por el magistral dominio del derecho, como de la autoridad de que estaba investida, no permitió los excesos, peor la intimidación y, en ejemplo de entereza, reflejó en la histórica sentencia que declaró inocente al Licenciado Jaime Cedillo, su irrevocable vocación y compromiso con la ley y la Hermenéutica Jurídica. Todo ocurrió de tal manera que fue como si se hubieran alineado los astros y la conjunción de temple y sabiduría dieron paso a que la justicia -en tiempos difíciles- tocara el cielo con las manos. (O)
Por: Alberto Ordñoñez Ortiz
JUEZA ADMINISTRA JUSTICIA
El abogado del abogado del presidente, cuando juez, destacaba: “el “ciudadano juez” goza de derechos como todo ser humano. Por haber sido ungido con la potestad soberana de administrar justicia, no ha perdido sus derechos. Me propongo también determinar que el juez, por su ejercicio jurisdiccional tiene una protección adicional, que el mismo Estado le otorga. La comunidad internacional a través de los pactos y convenios internacionales le concede al juez un rol adicional: tutor del cumplimiento de los derechos fundamentales, encargo que sólo puede cumplirse en la medida que asume su función con independencia e imparcialidad…”
Cito esta afirmación, para destacar también, que la Dra. Iliana Pachar Rodríguez, Jueza “J” de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, ungida con la potestad soberana de administrar justicia en el ejercicio jurisdiccional, tutelando el cumplimiento de los derechos fundamentales, con INDEPENDENCIA e IMPARCIALIDAD, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA, RATIFICO EL ESTADO DE INOCENCIA DEL PERIODISTA JAIME CEDILLO FEIJOO; quien fue demandado penalmente por el Dr. Caupolicán Ochoa Neira, por haber compartido un artículo titulado “LA RUTA CRIMINAL DEL ORO ECUATORIANO”, de autoría del periodista venezolano Casto Ocando, radicado en Miami Florida, y publicado en la página www.verticemews.com; a través del cual, denuncia que: “Una red de traficantes de oro que movilizó centenares de millones de dólares desde Ecuador a través de prácticas presuntamente ilegales, contó con la ayuda de una figura influyente: Caupolicán Ochoa, abogado personal del presidente Rafael Correa”.
En este mes, que se conmemora el Día del Funcionario Judicial (24 de octubre); la Dra. Iliana Pachar Rodríguez, haciendo honor a los fundadores de la primera Corte Superior de Justicia del Ecuador, en Cuenca el 26 de marzo de 1822, y a su trayectoria de ciento noventa y cuatro años de vida institucional, enmarcada en una conducta acrisolada de servicio con honestidad, independencia e imparcialidad; a través de la sentencia dictada en esta causa, ha homenajeado a la Función Judicial del Azuay; ratificando además, que la generalidad de juezas y jueces de este distrito, con convicción de servicio, justiprecian la ley para Administrar Justicia.
LOOR A LA FUNCION JUDICIAL DEL AZUAY EN EL DIA DEL FUNCIONARIO JUDICIAL
Por: Manuel Vallejo Chávez, 
Expresidente del Colegio de Periodistas del Azuay
LA DENUNCIA PENAL DE CAUPOLICAN OCHOA CONTRA EL PERIODISTA JAIME CEDILLO FUE DECLARADA SIN LUGAR
Quito, 7 de octubre de 2016
La denuncia penal en contra de nuestro colega Jaime Cedillo, periodista cuencano director del medio digital El Observador, por reproducir el artículo“La ruta criminal del oro ecuatoriano”, publicada por el medio digital del exterior VérticeNews, caso que involucraba a conocidos personajes, entre ellos Caupolicán Ochoa, FUE DECLARADA SIN LUGAR, por la jueza de la causa.
Es el primer revés legal del abogado Caupolicán Ochoa, que ha patrocinado al Presidente de la República Rafael Correa con resultados exitosos en todas sus demandas y que, en este caso, no pudo defenderse a sí mismo y su denuncia.
Felicitamos a Jaime Cedillo y al periodismo cuencano, que han mantenido el puño en alto por defender el derecho del pueblo a ser informado, y respaldamos su acción profesional y valiente de contribuir a la transparencia de la gestión pública, condición básica de la democracia garantizada en la Constitución.
Dra. Guadalupe Fierro Acosta
Presidenta de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador
JUEZA PACHAR Y LA JUSTICIA CUENCANA
En una democracia moderna los poderes Ejecutivo y Legislativo deben estar subordinados en su conformación y actuaciones al principio de gobierno de la mayoría con respeto de la minoría. El Poder Judicial, por el contrario, debe responder al principio de independencia y autonomía para permitir a los jueces ejercer sus funciones imparcialmente de acuerdo a su ciencia y conciencia.
La Constitución de Montecristi, al establecer la supremacía constitucional, vinculó tanto a los órganos del Poder Público como a los particulares, con los valores de libertad, igualdad y dignidad humana, otorgándole al órgano jurisdiccional la obligación de brindar la tutela judicial efectiva, con lo cual se asigna un rol esencial en la sociedad al Poder Judicial como tutor de los derechos fundamentales del ser humano.
En la práctica esto no ha sucedido, los ecuatorianos contemplamos a diario a un Poder Judicial Subordinado al poder concentrador del Ejecutivo. Cuenca se ha convertido en el único bastión de la justicia con jueces probos y transparentes. La doctora Iliana Pachar, jueza cuencana, reafirmó esta aseveración al no dejar pasar una aberración jurídica del prepotente abogado del presidente, además una serie de insultos y agravios al demandado Lic. Jaime Cedillo, director de la Revista y Radio El Observador, que se derrumbaron por el peso de la ley. La jueza Pachar, una dama honesta y pulcra, nos devolvió el derecho a la credibilidad en la justicia cuencana, no nacional, así como a compartir todo tipo de información y a que se respete la libertad de expresión. Pero lo más importante, como periodistas, a no bajar la guardia contra los “personajes” corruptos, traficantes, implicados en la Ruta Criminal del Oro..
Gracias doctora Pachar, la justicia seguirá brillando con luz propia, al menos en esta tierra con hijos e hijas que hacen honor a la ética, la moral, la transparencia. La revista El Observador y su director Lic. Jaime Cedillo Feijoo continuarán en la trinchera del periodismo militante y comprometido con los intereses de los sectores populares y como siempre sin temblar la mano para señalar a quienes delinquen y trafican con el patrimonio de la nación.
La Unuión Nacional de Periodistas Núcleo de Loja, se une a esta felicitación para el compañero periodista cuencano JAIME CEDILLO, convecidos de que la luz de la libertad de expresión seguirá brillando por siempre en el cielo ecuatoriano. Para ello se hace necesario de que todos los que hacemos comunicación social permanezcamos unidos, defendieno la verdad y los sagrados interses del pueblo ecuatroriano: denunciando la corrupción que campea por los cuatro puntos cardinales de la Patria.
Dr. Sergio Abad Villavicencio
Presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo De Loja

No hay comentarios:

Publicar un comentario