lunes, 5 de diciembre de 2016

¿El caso Glas-Topic se dilucidará en Miami?

  en La Info  por 
Tamar Verduga, la ex esposa de Tomislav Topic, zar ecuatoriano de la fibra óptica, lo vuelve a poner en escena. Su abogado en Ecuador, Xavier Castro, acaba de enviar una carta a diario El Telégrafo para aclarar un reportaje que él califica como una inexacta y “extensiva defensa” de Topic, dueño de Telconet. Esa carta confirma lo que se sabía de Topic: las investigaciones de Fernando Villavicencio a las que varios medios, incluido éste, dieron seguimiento y que Topic había desmentido incansablemente.
Topic aseguraba que ni él ni su compañía Telconet tienen contratos con el Estado. Xavier Castro lo desmiente y adjunta un documento que prueba lo contrario: las 24 fojas del contrato suscrito el 24 de septiembre de 2016 entre el Ministerio de Educación y Telconet, representada por Topic y el hijo de su primer matrimonio, Jan. Se trata de un contrato por 4’155.832,95 dólares anuales para “servicios de enlaces de internet en 1.713 instituciones educativas del ministerio de Educación”. Castro cita también un contrato, “por otros cuantos millones de dólares”, dice, entre Senatel y el consorcio ecuatoriano noruego Systor-Telconet-JR Electronic Suply para administrar el sistema de portabilidad númerica. Castro recuerda a El Telégrafo: “No se olvide que las telecomunicaciones son parte de los sectores estratégicos del Estado ecuatoriano, ni se olvide que quien ha manejado dichos sectores estratégicos desde hace casi 10 años es el señor Jorge Glas, como ministro y luego vicepresidente de la República”.
Topic negaba que la compañía Glory International, que él admitió bajo juramento haber incorporado en el estado de Florida, fuera la misma que la compañía del mismo nombre que fue descubierta haciendo transferencias por 22,8 millones de dólares desde el banco HSBC de Hong Kong. “Demasiada coincidencia”, dice Castro. Él y los otros abogados de Tamar Verduga no creen que sean empresas diferentes. Por eso solicitaron a los bancos la entrega de la información financiera correspondiente mediante una citación (subpoena) en el estado de Florida, citación a la que Topic se opuso mediante un “Pedido Urgente de Bloqueo” (Urgent Motion for Protective Order), que le fue concedido. “Topic, en ese momento, –relata Castro en su carta– ganó la batalla en la Corte de Miami, que protegió la información que, en parte, ya está en poder de los abogados que representan en Miami a la esposa, pero no pueden abrirla. Las cuentas que solicitamos en la subpoena son del señor Topic, su hijo Jan, su socio Rivera, Telconet y las dos compañías Glory, de Hong Kong y de Miami”. Este caso puede ser esclarecido la próxima semana. Según Castro, del 5 al 7 de diciembre habrá una importante audiencia por el caso de divorcio de Topic y Verduga que se sigue en Miami; audiencia en la cual “con toda seguridad se revelará más información referente a este caso, que una vez más va a dejar como mentiroso” a Tomislav Topic.
Topic niega tener relación de sociedad con Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas. Rivera es la persona a cuyo nombre figuran 17,4 millones del total de los 22,8 millones de las oscuras transferencias desde Hong Kong. Xavier Castro, en su carta, dice que Rivera “ha sido y es íntimo amigo del señor Tomislav Topic, según testimonio de su propia esposa, mi cliente. De hecho, la señora recuerda haber estado en Hong Kong hace un par de años con su esposo, cuando apareció en escena el señor Rivera y se fueron con su socio Topic a trabajar por el día”.
Xavier Castro viajó ayer a Miami para preparar, con los abogados de Tamar Verduga en esa ciudad, la audiencia del 5 de diciembre. Él cree que en esa audiencia se pondrán al descubierto los “vínculos políticos y económicos (de Topic) que hicieron a la esposa huir a Miami para obtener justicia”.
Tomislav Topic escribió a 4pelagatos para pedir que la carta de Castro que, según él, “contiene varias inexactitudes”, no sea publicada hasta que él envíe su “contestación/aclaración oficial”. Hasta el momento este medio no ha recibido esa respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario