domingo, 31 de enero de 2016

Screen Shot 2016-01-30 at 7.36.08 PM

René Ramírez: lo que usted diga Presidente

  en La Info  por 
El tiempo y la vehemencia que Rafael Correa le dedicó al tema de la Universidad Andina durante el enlace 460 desde La Libertad no parece sino confirmar la determinación del gobierno de desconocer la elección como rector de ese centro universitario de César Montaño.
Pero lo más notable de la referencia que ayer hizo Correa no fue únicamente su nueva advertencia de que si esa Universidad no revisa la elección de Montaño debe salir del país, sino la forma en que se presentó durante el enlace René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior. Ramírez, precisamente por el cargo que tiene, es el juez que debe resolver la impugnación a la elección de Montaño y, durante la “sabatina”, actuando en condición de obsecuente funcionario de Correa. “Es muy claro y evidente que no se cumple con la norma”, dijo Ramírez luego de que el presidente había hecho una exposición para asegurar que la elección de Montaño es ilegal, según la norma ecuatoriana que dice que un rector debe tener un PHD por una universidad distinta.
¿Con una declaración así de contundente existe alguna posibilidad de que la tesis de la Universidad Andina gane?  ¿De que tenga un proceso justo? Evidentemente que no. En términos jurídicos, se podría hablar de prevaricato, pues es innegable que Ramírez adelantó su criterio sobre la materia en que debe pronunciase.
Correa insistió en su ultimátum a ese centro universitario en el sentido de que si no vuelven a hacer elecciones tendrán que salir del país. Pero el ultimátum llegó también de la mano del destemplado desafío de Correa: “Que alguien con sangre en la cara me diga que no se está rompiendo la ley”, dijo Correa eufórico y luego agregó en tono aún más fuerte: “si no les gusta, váyanse a otro país”.
De la intervención de Correa también quedó evidenciado el carácter personal y política que tiene su disputa con la Universidad Andina. Varias veces se refirió al ex rector Enrique Ayala como “maquiavelito de corbatín” y sugirió que había utilizado ese centro de estudios como plataforma para actuar como opositor y pensar en lanzarse de candidato a algo en las próximas elecciones.
Lo que quedó claro, en todo caso, es que su determinación en hacer cumplir su voluntad total en el tema es irrenunciable.  “O corrigen esto o se van del país. Al país se lo respeta”, sentenció. ¿Luego de una proclama así el presidente del Consejo de Estudios Superiores podrá decir lo contrario?
Aquí lo que dijo Correa sobre el caso de la Universidad Andina durante el enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario