martes, 26 de enero de 2016

SOLINES: GOBIERNO CERRÓ EL CÍRCULO DE CONTROL A LOS CIUDADANOS





JUAN CARLOS SOLINES, ABOGADO Y EX CANDIDATO A VICEPRESIDENTE, REVELA LA ÚLTIMA JUGADA DEL GOBIERNO PARA CONTROLAR REDES SOCIALES: LA EXPEDICIÓN DE UN REGLAMENTO DE TELECOMUNICACIONES QUE INCLUYE A CIUDADANOS EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY QUE REGULA A LOS PROVEEDORES DE INTERNET. EL RIESGO ES CLARO, DICE SOLINES: UNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA PODRÍA PEDIR SUSPENDER EL SERVICIO A CUALQUIER USUARIO CRÍTICO CON EL PODER, LO QUE ES MÁS GRAVE QUE REGULAR CONTENIDOS.


¿En qué consiste el decreto del 28 de Diciembre que firmó el presidente Correa, respecto al margen de control en el tema de telecomunicaciones?
Esto se remonta a la Ley de Comunicación. En esa ley se intentó poner control a las plataformas digitales y hubo una resistencia muy firme ahí. Los asambleístas quitaron el concepto general de plataformas digitales aunque dejaron bajo control la extensión digital de los medios tradicionales. A partir de ese momento, ha habido una serie de intentos del Gobierno por tratar de controlar los flujos de información de las redes.
Algunos intentos han sido nefastos, por ejemplo: el tema de hostigar a los usuarios, desenmascarar o revelar los nombres de tuiteros, darles escarnio público en las sabatinas, hasta llegar a un punto donde la presión ha ido creciendo. La la incomodidad hacia las redes no es solo de este, es de todos los Gobiernos. Conforme se ha ido consolidando la influencia de las redes que empoderan al ciudadano, un ciudadano empoderado más que nunca en la historia de la sociedad y más informado, eso incomoda al poder en general.
¿Al hablar de todos los Gobiernos usted habla no solo del Ecuador, sino de otros países?
De todos los países, es decir, incomoda al poder. Estamos en la democratización de la información. Que un ciudadano se convierta de mero y simple consumidor de información a productor diario de información permanente -porque uno toma una foto y la sube al Twitter, al Facebook– ya está informando. Informa del tráfico, de un accidente, ve un abuso de un funcionario. Ese nuevo ciudadano critico que además está más informado que nunca, se empodera. En la práctica, ese empoderamiento incomoda al poder.
“Un ciudadano empoderado, informado permanentemente, que no tiene que esperar el noticiero del mediodía o de la noche para saber lo que está pasando, es un tema que a la larga incomoda al Gobierno”.
Juan Carlos Solines
Todos los Gobiernos han buscado mecanismos para controlar esto y el Gobierno ecuatoriano, sobretodo el régimen actual, ha sido muy sofisticado al buscar mecanismos de control. En la primera fase, los Gobiernos tratan de negar el acceso a cierta información.
Ya se han dado cuenta que es muy difícil negar acceso, entonces han buscado más bien controlar el acceso, vigilar, monitorear. En ese sentido, este Gobierno, luego de la Ley de Comunicación, ha tenido varias arremetidas de distinta naturaleza. Las más claras han sido las del Presidente en la sabatinas, donde lanza elementos intimidatorios, tratando de amedrentar.
¿Y que clase de arremetidas legales han existido después de la Ley de Comunicación?
En febrero del año pasado se aprueba la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y siempre he hecho una especie de activismo en este tema. De hecho, mi incursión a la política fue por eso, por oponerme a la Ley de Comunicación, esa era mi bandera como activista. Ahora he seguido en la misma línea y cuando se trató la Ley de Telecomunicaciones, advertí algunas cosas.
Una de esas fue justamente que era una Ley que estaba buscando controlar los flujos de información; es decir, era necesaria una nueva ley, evidentemente, la que tenía el país era de mucho tiempo atrás, pero los elementos importantes de una Ley moderna de Telecomunicaciones no estaban bien definidos en esta ley. Era solo una excusa para regular las redes. Una de las cosas más necesarias actualmente es consolidar, menciona el principio de la neutralidad tecnológica. Eso es ahora un punto crucial en las legislaciones de la nueva generación.
¿Eso no está mencionado en la nuestra?
La mencionan y la mencionan taxativamente como uno de los principios que busca defender esta Ley de Telecomunicaciones. Es la neutralidad de la regla, pero ya en el cuerpo de la Ley no la defiende, más bien destruyen lo que podría ser la neutralidad, que queda como una mera declaración.
Eso se evidencia cuando leemos la ley de telecomunicaciones, la editada en noviembre, que dice por ejemplo: “Fomentar la neutralidad tecnológica y la neutralidad de red. La prohibición de servicios públicos de telecomunicaciones responderá los principios constitucionales de obligatoriedad, generalidad, universalidad -lo que ya existía-. Luego dice: “neutralidad tecnológica y neutralidad de la red”.
¿Qué es la neutralidad tecnológica? ¿Qué es la neutralidad de la red? La neutralidad de la red es el derecho que tenemos los ciudadanos para que a través de la regulación o la autoridad, no nos restrinja, limite o intervenga nuestras acciones en la red, lo que significa acceso a contenidos, aplicaciones, plataformas que nos provee el internet. Es decir, que no sean utilizadas la regulación o autoridad para sesgar, limitar, prohibir, entorpecer el acceso.
Juan Carlos Solines“La neutralidad tecnológica es garantizar a la red que la regulación o la autoridad no se va a meter en eso”.
Eso lo declara la ley, pero inmediatamente se inventa, porque yo no creo que nada es gratuito, se inventa derechos y obligaciones de los usuarios.
¿Con qué objetivo se plantean estos derechos y obligaciones?
Habla de derechos y obligaciones y es lógico que una ley se los ponga a los proveedores, pero también pone derechos y obligaciones de los usuarios, por ejemplo:
Derecho de los abonados, clientes o usuarios.
A disponer y recibir los servicios de telecomunicaciones contratados de forma continua, regular, eficiente, con calidad y eficacia.
¿Yo para qué necesito ese derecho, si yo como consumidor, si me incumple lo que dice el contrato por lo que yo contraté, tengo la ley de Defensa del Consumidor, tengo un ente regulador de Telecomunicaciones que le va a exigir que cumpla? Me puedo quejar y no necesito que me consagren ese derecho.
Otro derecho: “A escoger con libertad al prestador del servicio, el plan de servicio, así como a la modalidad de contratación y el equipo terminal en el que recibirá los servicios contratados”. Es decir, una ley Orgánica me permite que yo escoja mis servicios.Juan Carlos Solines
Se supone que aquello es parte de la libertad del consumidor de escoger el servicio que prefiera. Es como que una ley me permita me conceda el derecho de comprar víveres en cualquier tienda.
Exactamente. Y así enumeran otros derechos, como la inviolabilidad de las comunicaciones personales, que ya está en La Constitución, con las excepciones previstas en la ley.
Y un capítulo con estos derechos, armado de tal manera, ¿para qué?
Porque ese capítulo “Derechos de los abonados, clientes o usuarios” tiene 24 numerales, y en el numeral 18 desarrolla el concepto de neutralidad de la red: “A acceder a cualquier aplicación o servicio permitido disponible en la red de internet.
Los prestadores no podrán limitar, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de sus usuarios o abonados a utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, desarrollo o servicio legal a través de internet o en general de sus redes u otras tecnologías de la información y las comunicaciones, ni podrán limitar el derecho de un usuario o abonado a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales”.
Hasta ahí consagra la neutralidad a la red. Yo tengo ese derecho a que no me interfieran ni me limiten ni nada.
Aquí viene la excepción. “Se exceptúan aquellos casos en los que el cliente, abonado o usuario solicite de manera previa su decisión expresa de limitación o bloqueo de contenidos, aplicaciones, desarrollos o servicios disponibles”. Esto es lógico por el de control parental, etc… pero a continuación dice lo peor: “o por disposición de autoridad competente”.
“Una sola línea y mató la neutralidad de la red”.Juan Carlos Solines
Porque entonces resulta que es una autoridad competente la que puede, bajo su criterio, limitar los accesos a la red. Cuando estaban aprobando esta Ley, yo me despapayé diciendo que eso era un engaño, que era gravísimo y peligrosísimo, que se reemplace a la autoridad competente por juez competente. Porque cuando ponen juez competente, ya debe estar en marcha un debido proceso, ya es un tema un poco más complejo. Autoridad competente, en cambio, es una autoridad administrativa que puede decir le bloqueo, le interfiero, le limito lo que sea. Desde ahí comenzó.
Juan Carlos Solines¿Qué ocurrió luego de la aprobación de la ley?
Aprueban la ley y mi defensa pública fue que eso es letra muerta y que los usuarios no debían preocuparse. ¿Por qué? Porque esa ley, tal como fue aprobada, no aplica a los usuarios, porque es una ley con exclusivo ámbito de control para las empresas de telecomunicaciones.
Eso es lo que dice el artículo 2 de la ley, cuando establece: “La presente Ley se aplicará a todas las actividades de establecimiento, instalación y explotación de redes, uso y explotación del espectro radioeléctrico, servicios de telecomunicaciones y a todas aquellas personas naturales o jurídicas que realicen tales actividades a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los prestadores de servicios y usuarios.
Las redes e infraestructura usadas para la prestación de servicios de radiodifusión sonora y televisiva y las redes e infraestructura de los sistemas de audio y vídeo por suscripción, están sometidas a lo establecido en la presente Ley.”
Es decir, les somete a todos los proveedores, incluyendo radio y televisión por suscripción. Pusieron ahí a todos los que provean servicios, manejen redes o desplieguen redes. Cuando veo esto dije que aunque hayan puesto capítulos de artículos de derechos y obligaciones, esta ley no aplica a los ciudadanos porque no está en el ámbito. Entonces les quedó el reglamento que debía dictarse posteriormente.
¿Cuánto tiempo después se dictó el reglamento?
Se pasaron del tiempo, porque la ley pone plazo de 180 días. En el reglamento del 28 de diciembre, emitido el día de los inocentes, vuelven a referirse al ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y establece que:
El presente reglamento es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, para las personas naturales y jurídicas que realizan:
A los prestadores de servicios.
También es aplicable a los usuarios.
Juan Carlos SolinesO sea, de un plumazo reforman la Ley y vía reglamento la hacen aplicable a los usuarios. Mi denuncia es esa, yo salgo a denunciar eso: que un reglamento, una norma inferior no puede modificar una ley, peor aún obviar su ámbito por su aplicación.
El Gobierno salió a responderme y pidió derecho a réplica el Ministro Espín y es curioso porque dice, y lo tengo grabado: “yo creo que lo único que le hace al ámbito, es quizás expande un poco más lo que dice la ley, agudiza efectivamente, es aplicar a los usuarios de telecomunicaciones por qué, porque tienen derechos y obligaciones”.
Ahí está, esa es mi denuncia: el reglamento no puede expander más de lo que dice la ley. Luego lanza lo que parecería ser la estrategia de confusión del Gobierno. Me acusan que omito que la ley establece que no se regulará la emisión de contenido.
“Yo no he denunciado que van a regular contenidos, es mucho peor lo que advierto, es mucho más grave lo que yo denuncio”.
¿Que van hacer? ¿Qué es lo más grave?
Van a vulnerar, vía decisión de autoridad administrativa – el propio ARCOTEL dirigido por un ministro que es un brazo político del presidente- van a restringir la neutralidad de la red y decir cuándo pueden restringir el acceso a aplicaciones, contenido, lo que fuera. Regular contenidos seria decir, usted está viendo los Simpsons en horario para todo público y eso tiene contenido violento, póngalo en otro horario.
Pero cerrar Teleamazonas tres días, eso no es regular contenido. Decir, por ejemplo, caso los Pativideos, que Correa salga a los dos días a decir que se prohíbe la difusión de videos obtenidos clandestinamente, eso es tratar de interferir o regular contenido para tratar que los medios no usen esos videos, eso es regular contenidos.
Pero que el 30S saquen del aire a todos los canales de televisión privada y hagan un solo enlace con Ecuadortv, eso no es regular contenido, eso es bloquear. Esa es la diferencia. Yo no estoy diciendo que quieren regular contenidos, efectivamente la Ley dice no regular contenidos. Es algo peor, porque pueden bloquear servicios. Juan Carlos Solines
¿Cuáles son los verdaderos riesgos que existen para un ciudadano común que tiene cuentas abiertas en Twitter, en Facebook? ¿Una autoridad puede controlar esas cuentas particulares de los ciudadanos?
Particulares no puede. Eso también lo dijo el ministro en la radio: ¿acaso una autoridad del Gobierno puede llamar a Twitter y decir cierren la cuenta a tal persona? No lo pueden hacer, sí pueden, en cambio, bajar videos de YouTube a través de Ares Rights y utilizan mecanismos para bajarse ciertos contenidos que le sean incómodos y para bloquear cuentas que están hostigando.
Esa es una de las reglas de Twitter:
“No hostigar a una persona, pueden demostrar que una cuenta está molestándole mucho al Presidente y bajársela”.
Pero son hechos que hay que justificar frente al prestador del servicio. Pero no nos referimos a esos casos. Nos referimos a los casos que vayan directamente al proveedor de Internet y le diga fulano tiene cuenta contigo, córtale el servicio o restrínjanle el acceso en general.
O cuando marchen los quiteños, restrinjan el acceso, así como ponían restricciones cuando salíamos a marchar y no podíamos subir fotos. Simplemente se comunican con el proveedor del servicio, al que ellos controlan.
Un proveedor que está regulado por la misma autoridad…
Juan Carlos SolinesEs increíble. En el Art. 22 que se refiere a los usuarios, ahí le ponen la limitación que tiene el usuario y nos la disfrazan como un derecho: “no limitar, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, priorizar ni restringir el derecho de sus usuarios o abonados a utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, desarrollo o servicio legal a través de Internet o en general de sus redes u otras tecnologías de la información y las comunicaciones, ni podrán limitar el derecho de un usuario o abonado a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales, salvo las excepciones establecidas en la normativa vigente.
Se exceptúan aquellos casos en los que el cliente, abonado o usuario solicite de manera previa su decisión expresa de limitación o bloqueo de contenidos, o por disposición de autoridad competente.
Si la autoridad competente le pide al proveedor que bloquee a tal usuario, lo tiene que hacer por obligación, por ley. Ese es el peligro real. ¿Y qué más hacen? En el Art. 23 desarrollan estos inventos de derechos de los usuarios y terminan así: la “ARCOTEL, órgano administrativo, en cualquier momento podrá establecer nuevas obligaciones de los abonados, clientes y usuarios de los servicios de telecomunicaciones incluidos los de emisión por suscripción para el cual emitirán las regulaciones necesarias para el futuro”.
Es decir, un cheque en blanco. Resulta que el Ecuador está metido en una ola de delincuencia y de crimen organizado, entonces se prohíbe que se usen las cuentas de los servicios de telecomunicaciones para tuitear temas que tenga que ver con delitos, estoy inventando un supuesto.
Juan Carlos Solines¿Intentos de control por qué? ¿Por el poder de crítica que tienen los ciudadanos en las redes? ¿Por su acceso directo que ahora tienen con las autoridades?
Claro. Hay un termómetro que no falla que es la sabatina. Ya Correa dejó de referirse tanto a la prensa como la prensa corrupta y a romper diarios; ahora lo que dijo en la última sabatina: que las redes sociales están mal informando, con respecto al adelanto del impuesto sobre la renta. Cambio de enemigo. Es evidente, hay cuentas de Twitter que tienen más lectores que los mismos diarios.
La diferencia es que el enemigo declarado antes por Correa, los medios tradicionales, eran empresas grandes. Ahora son cuentas personales de ciudadanos, no hay una gran empresa detrás. ¿Cuál será el resultado? ¿Le irá bien a Correa en esta nueva cruzada?
A Crudo Ecuador lo sacaron del aire. No están inventado el agua tibia y ya hay mejores prácticas para monitorear, controlar el acceso. Son como varios frentes. Un frente es utilizar los mecanismos tecnológicos para bloquear información o para controlar la información. Otro de los frentes es la utilización de leyes tradicionales, como los juicios por calumnias, injurias.
Lo que acaba de hacer el alcalde de Loja Chato Castillo con la concejala Jeannine Cruz es utilizar las leyes tradicionales para perseguir a usuarios en las redes. El tercer frente es que ya le da una potestad legal al Estado para que comience a controlar.
Juan Carlos Solines
“Y esto es muy difícil controlar una red de redes en donde se puede operar desde otro país es muy complicado, no hay jurisdicción del Estado ecuatoriano sobre el Internet”.
La jurisdicción es un tema todavía en debate, lo que pueden simplemente aquí es dirigirse a los proveedores y los usuarios, porque la red como tal no la pueden controlar.
En definitiva, ¿los ciudadanos están en la mira del gobierno?
Los ciudadanos que se vuelven incómodos para él, porque no están regulados por la Ley de Comunicación. La estrategia va cerrándose, por ejemplo con esta declaratoria de la información como servicios públicos en la Constitución, el siguiente paso seguramente será decir que los ciudadanos deben tener la misma responsabilidad que los medios de comunicación, porque al difundir información están difundiendo un servicio público.
Ya les comienza a ubicar a los ciudadanos con objeto de desmotivarlos, de amedrentarlos. Hay procedimientos si se comete un delito en la red para que puedan averiguar y llegar a un usuario que busca ser anónimo, pero eso es otra cosa, eso es cuando hay delito. Pero si yo quiero tener una cuenta de Twitter como Juan sin Cielo y decir todo lo que pienso sin cometer delitos, puedo hacerlo.
Este tema casi no lo tocan los políticos que están interesados en la próxima campaña presidencial. La comunicación sigue siendo un tema secundario.Juan Carlos Solines
Lo es. Por ejemplo, hay noticieros que dan gran cobertura y dedican buen tiempo al caso de la FIFA, de Chiriboga y de Acosta, y a este tema le dan pocos minutos, en el mejor de los casos. Y digo: ¿la vida de los ciudadanos comunes y corrientes cambia por que metan en la cárcel los de la FIFA, a los de la Federación Ecuatoriana de Futbol?
Es un escándalo, sí, pero no me afecta en mi vida, pero este control en las redes sí afecta a mi vida, en mis derechos, en la libertad de expresión, y que además las tecnologías de la nueva información y comunicación, que son uno de los cuatro pilares del futuro del siglo XXI.
Advierto que este intento de control de redes no es un asunto de ideologías y les viene bien tanto a políticos de izquierda como de derecha. ¿Cuál es su criterio?
No es ideológico, estos son derechos humanos de la nueva generación.
¿Cómo implicar a la ciudadanía en la defensa de sus propios derechos?
Creo que haciendo un ejercicio para ser muy didáctico y que la gente entienda porqué le afecta esto.
Juan Carlos Solines“Usuarios somos todos hoy en día”.
La penetración de la telefonía móvil en el Ecuador es más del ciento por ciento, prácticamente todos los ecuatorianos tiene un teléfono celular y en los próximos, calculo yo dos máximo tres años, la transición a teléfono inteligente se hará completamente.
Eso significa que, a pesar que hoy en día la penetración de Internet no es tan alta, en el momento que haya una penetración de ciento por ciento de teléfonos inteligentes y uno pueda contratar hasta por día redes sociales ilimitadas, o 100 megas por un dólar al día, va a darse un salto exponencial en el que súbitamente va a existir una penetración de casi ciento por ciento de Internet.
No es esto mérito del Gobierno, por cierto, porque decía el ministro de telecomunicaciones que en 2006 la penetración era tal… esto pasa en el mundo y yo diría que el mayor mérito es de la industria, porque la industria ha hecho un trabajo para ir mejorando la tecnología y bajando precios, es cada vez más asequible.
Claro, también tiene sus contras como en temas de espionaje y aquí no estamos hablando de ciencia ficción.
¿El Gobierno está preparando el terreno con esta ley para ese futuro inmediato? Juan Carlos Solines
Exacto y la pregunta es: ¿qué hacemos los ciudadanos? Los ciudadanos deben comprender que esto es vital, que la transferencias por Internet que hacen para pagar la luz, cada vez mayor, o para ver su fondo de cesantía en el IESS, que todo eso nos está convirtiendo en usuarios permanentes.
“Creo que al 2020, digamos exagerando al 2025, la tecnología va a ser todo”.
Y como estamos en la mitad de la transición, que viene tomando casi 15 años y nuestra generación está en la media por lo que no nos damos cuenta, no nos podemos elevar y ver que está pasando. Nos estamos moviendo a otra sociedad.
¿El gobierno cierra el círculo de control con esta nueva ley?
Así es. Ya aprobó la enmienda constitucional que hace a la comunicación un servicio público. Aquí el ciudadano está sometido una Ley de Comunicaciones. Y ahora este reglamento de Telecomunicaciones que nos involucra a todos. Es como decir que porque soy usuario de electricidad, porque pago una cuenta mensual, me tienen que hacer sujeto de la Ley de Electricidad.
La única obligación que tiene un usuario es pagar sus cuentas y esa obligación ni siquiera surge de la ley, surge del contrato privado que firmo con mi proveedor. De ahí, calidad de servicios, estándares, que no me estafen, que me digan que me dan tantos megas y me dan menos, todo eso debe ser parte del control de la autoridad al proveedor. No controlar a los ciudadanos.
Marlon Puertas

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