domingo, 17 de enero de 2016

Pelagatos pero no sumisos

Por José Hernández

¿Por qué volver al periodismo? Porque es lo nuestro. Nuestra vocación. Nuestro oficio. Nuestra vida.
Este poder lo ha vuelto una obsesión. Una profesión corrupta. El hazmerreír de los suyos. El enemigo del país. Su obra es devastadora. Se han cerrado medios. Algunos se han vuelto insustanciales. Otros, que resisten, están al borde de la desaparición.
Correa ha hecho creer que un ciudadano puede vivir sin información. Atiborrado de propaganda. Catequizado por él. Él ha condenado la pluralidad. Roto periódicos. Perseguido medios y periodistas. Usado la publicidad oficial para premiar y castigar. Ha destruido una industria mientras ha construido el mayor holding de propaganda política en la historia nacional. En 2007 el periodismo estaba en plena mutación; hoy lucha por sobrevivir. Era criticable, hoy lanquidece. Legión de jóvenes lo estudiaban; hoy no tienen dónde trabajar.
4pelagatos nace en ese contexto. Con Roberto, Martin, Iván, Crudo Ecuador… reincidimos. Lo hacemos como periodistas, como ciudadanos. Lo hacemos conscientes de que una sociedad debe resistir ante cualquier poder abusivo, pero que eso no basta: debe pensarse, reinventarse, proyectarse. Ninguna sociedad cambia desde la inercia, desde el statu quo.
4pelagatos ha tardado en salir porque pensábamos en un proyecto periodístico mayúsculo, instalado en las nuevas tecnologías, con una plantilla de periodistas que, por su número, especialidad y vocación, pudieran explorar y explicar la complejidad de la contemporaneidad en muchos campos. Ese proyecto sigue vivo. Pero tuvimos que revisar los tiempos de su puesta en marcha. Un proyecto así requiere, bien a pesar de las aseveraciones presidenciales, mucho dinero.
Dinero que no tenemos y que no es fácil encontrar cuando se quiere total independencia. Y sobre todo cuando el gobierno persigue este oficio, lo trata como un casi-delito o hace creer que debe ser una actividad sin ánimo de lucro. Nadie invierte en esas circunstancias. Hay miedo en la sociedad. Miedo a juntarse con periodistas. Miedo a anunciar en un medio como este.
No criticamos a nadie por ello. Agradecemos en el alma, en cambio, las amplias aperturas y escasísimos apoyos con que contamos para empezar. Seguimos el ejemplo que otros periodistas dan en medios como La República, Plan V, Focus, Milhojas… Es atroz empezar de cero, pero es terriblemente estimulante.
En lo personal es un privilegio dirigir un proyecto nuevo y un equipo con personas tan excepcionales como Roberto Aguilar, Martin Pallares, Crudo Ecuador… Para todos nosotros es fascinante construir un espacio democrático en el cual nos proponemos –con grandes columnistas y especialistas– indagar sobre la realidad y contribuir a pensar el presente y el futuro del país.
4pelagatos sale bien a pesar de las condiciones adversas que tenemos para dar cuerpo, en su integralidad, al gran proyecto que nos anima. Hay en nuestra redacción menos cabezas y menos manos de las que quisiéramos. No importa. Nos toca empezar porque nos está vetado no vivir como somos: ciudadanos y periodistas. Iremos poco a poco. No hay otra alternativa.
Cada día daremos cuenta, con nuestras informaciones y nuestras posiciones, del espíritu constructivo, el profesionalismo y la ética que anima nuestro trabajo. Fiscalizar, criticar y buscar las costuras del poder hace parte de él. Lo hemos hecho a lo largo de nuestra carrera, como se puede ver en la hoja de vida de cada periodista de 4pelagatos. Nos inspiramos, como lo hemos hecho siempre, en los presupuestos que Albert Camus trazó en su manifiesto en 1939: un periodismo lúcido, desobediente, irónico y obstinado. Lo reivindicamos y lo ejerceremos ante cualquier gobierno.
El Presidente nos incluye en la lista de los odiadores de su gobierno. Es una categoría muy suya que no entra en nuestros cánones pero que define la forma como él concibe a los librepensadores. Como simples pelagatos: unos don-nadie en el campo social y ciudadanos sin categoría en la esfera pública. Ni modo: somos esos pelagatos. Con este gobierno. O con cualquier otro. Gracias anticipadas a cada uno de ustedes por seguir e interactuar con 4pelagatos.com desde este miércoles 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario