miércoles, 27 de enero de 2016

La OMS advierte que el virus zika se extenderá por toda América

  • 25 enero 2016
Virus del ZikaImage copyrightAP
Image captionLos expertos están investigando los vínculos entre el virus del zika y la microcefalia.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, informó este lunes que "es probable que el virus del zika se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquitoAedes aegypti".
La máxima autoridad sanitaria apuntó en un comunicado dos razones para la rápida expansión del virus en la región: la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus en todos los países del contiente, excepto Canadá y Chile.
El virus del zika podría llegar a todos los países de Latinoamérica
Organización Mundial de la Salud
AP
La OMS recordó que las mujeres embarazadas que tengan planeado visitar las zonas afectadas deberán consultar a su médico antes de viajar y a su regreso, y aconsejó a la población latinoamericana que utilice medidas de protección contra el mosquito, como repelentes o mosquiteras.
Ya se sabe que el virus se transmite a través de la sangre, pero todavía se necesita llevar a cabo más investigaciones para saber si también se transmite por vía sexual.
"Hacen falta más pruebas para confirmar si el contacto sexual es un medio de transmisión del zika", dijo Chan en una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes en Ginebra (Suiza).
Margaret ChanImage copyrightAP
Image captionMargaret Chan: "la propagación del zika en áreas con escasa población inmune es preocupante".
Brasil es el país más afectado hasta el momento, con 3.893 casos sospechosos reportados desde octubre, según las cifras oficiales, lo cual supone un aumento del 30% con respecto a años anteriores, desde 2010.
"Agradezco a todos los países recientemente afectados la detección rápida del virus y la transparencia a la hora de notificar a la OMS, en línea con las regulaciones sanitarias internacionales", declaró Chan.
Además, explicó que la "propagación explosiva del virus del zika a otras áreas geográficas con escasa población inmune es otra causa de preocupación, especialmente teniendo en cuenta el posible vínculo entre la infección durante el embarazo y el nacimiento de bebes con el cráneo reducido".
En Brasil ya se estableció un vínculo entre el virus y la microcefalia, que la OMS está investigando en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales y que Chan considera "extremadamente preocupante".
Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica recomendaron la semana pasada a las mujeres de estos países que no se queden embarazadas en los próximos meses.

EPIDEMIA EN BRASIL

739
bebés con microcefalia hasta noviembre de 2015
  • 487 casos sólo en el estado de Pernambuco
  • 9 estados del país han sido afectados
BBC
Chan también se mostró preocupada por "el aumento de la aparición de síntomas neurológicos observados en algunos países coincidiendo con la llegada del virus".
El 80% de las personas infectadas por el virus no desarrollan síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario