viernes, 15 de enero de 2016

La empresa Hogan Lovells LLC, de Miami- EE.UU., asesora de los grandes negocios del gobierno de Rafael Correa, consta entre las gigantes “tiendas de cabildeo” global. Sus asociados son conocidos como “tiburones” debido a sus destrezas en el mar de los negocios. Pero, ¿qué tienen que ver Hogan Lovells y Rafael Correa con la petrolera Chevron?
HOGAN LOVELLS LOGO chevron-logo-vector-01
En los Estados Unidos de América, grupos empresariales comoHogan Lovells tienen su propia historia. Nacieron como “cazadores de ambulancias”, término acuñado por la intrepidez y audacia para correr tras las ambulancias que trasladaban heridos hasta los hospitales, donde pactaban el negocio de la “defensa” de los accidentados. Aunque germinaron así, ahora se los acusa no solo de perseguir ambulancias, sino de inventar accidentes. En lenguaje sencillo: hoy asesoran negocios entre empresas y Estados, pero mañana, cuando surjan conflictos entre las partes, ellos también estarán ahí. Crean la enfermedad y la cura, en un círculo vicioso que los convierte en un poder invisible por encima de los Estados.
111013_norm_coleman_ap_328
Norm Coleman, ex senador republicano, fue acusado de recibir una millonaria donación de la petrolera Chevron.
HOGAN LOVELLS Y EL EX SENADOR NORM COLEMAN
Uno de los socios representativos de Hogan Lovells en la oficina de Washington DC, es el ex senador republicano, Norm Coleman http://www.hoganlovells.net/norm-coleman/ quien preside el Fondo de Liderazgo del Congresoacusado de haber recibido una donación de 2.5 millones de dólares de la multinacional Chevron-Texaco, compañía demandada por haber causado daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.
La relación de Hogan Lovells con Chevron, es mucho más directa, pues la compañía subsidiaria, General Electric, consta en el registro de clientes de Norm Coleman y Hogan Lovells. En septiembre de 2011 el entonces gerente de la Refinería del Pacífico, actual HoganColeman (1)ministro de Recursos Naturales,Pedro Merizalde, autorizó la contratación de tecnología (POX) de General Electric (Texaco), por11.4 millones de dólares. Para entonces, Hogan Lovells, ya había suscrito un millonario contrato de asesoría internacional con la Refinería del Pacífico, por 1.2 millones de dólares. En buen romance, los “tiburones” jugaron y ganaron por partida doble.
Norm Coleman
DOBLE MORAL: ABOGADOS A VECES BUENOS, A VECES MALOS
El mundo de la asesoría en negocios se maneja con una especial ética. Existe otro puente contradictorio en la relación de Hogan Lovells LLC con el gobierno de Rafael Correa: la participación conjunta de Lovells LLC, el año 2014, con el bufete de abogadosPérez Bustamante & Ponce (Patrocinadores de Chevron-Texaco), en la negociación para la emisión de bonos por 2000 millones de dólares, un hecho que marcó el regreso de Ecuador a los mercados internacionales de “bonos soberanos”. Además, la negociación de un crédito de 509 millones dólares con el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), para la construcción de las líneas de transmisión de Coca Codo Sinclair, proceso en el que, participaron de forma conjunta los dos equipos de asesores (LatinLawyer).
LOS  “VENDEPATRIA”
Los abogados vinculados a Pérez Bustamante & Ponce, han sido el centro de los ataques de Rafael Correa, por su defensa jurídicaBruno Pineda Corderode Chevron-Texacohttp://www.telegrafo.net.ec/noticias/informacion-general/item/registro-delata-a-abogados-ecuatorianos-de-chevron.html. El mandatario ecuatoriano no ha ahorrado términos para referirse a ellos como “vende patria”: “Hay grandes niveles de corrupción y de vende patrias que por billete quiebran a su propia patria, defiende petroleras, defienden transnacionales”, dijo Correa. Incluso existe un portal web con esa denominación www.losvendepatria.net. Entre los socios de Pérez Bustamante & Ponce, se cuenta a Bruno Pineda Cordero, hermano de Michael Pineda Cordero, asesor jurídico de la Presidencia de la República de Ecuador.
“LA MANO SUCIA DE CHEVRON”
“La mano sucia de Chevron” es el nombre de la campaña internacional lanzada por el gobierno de Rafael Correa para intentar desacreditar a la multinacional. Como parte de esa estrategia, el gobierno ecuatoriano a través de su Embajada en EUA, contrató con la empresa McSquared (MC2), por 6.4 millones de dólares el manejo de la campaña de publicidad en contra de Chevron.
3-SUCIOSW
Desfile de estrellas con la mano sucia de Chevron. Posteriormente se sabría que la visita al país de Mia Farrow y Danny Glover tuvo un costo, financiado por el gobierno de Ecuador.
McSquared es una compañía de papel constituida por personas vinculadas el gobierno de Correa. Como parte de esa campaña, se contrató la visita de varios artistas y actores al pozo petrolero Aguarico 4 en la Amazonía ecuatoriana. En un principio el gobierno dijo que los famosos: Mía Farrow, Danny Glover, Calle 13 y Sharon Stone, participaban gratuitamente, pero después la verdad fue descubierta, cuando se reveló que habían cobrado centenares de miles de dólares, e incluso que la estrella de bajos instintos, Sharon Stone, incumplió el acuerdo, pese a haber recibido el dinero por adelantado. Este caso es considerado por Chevron como una de las evidencias de que el gobierno de Correa interviene directamente a favor de la parte demandante amazónica, lo que podría revertir el proceso en la Corte de New York, en contra del Ecuador.
Sharon+StoneL&S
Sharon Stone, enjuiciada por incumplimiento de contrato por McSquared. Ella asegura que no firmó nada con la empresa encargada de llevar estrellas hasta el pozo de Aguarico, en Ecuador.
DIOSES DIGITALES
Hogan Lovells es un cartel de asesoría, con énfasis en los negocios en China. Dicen quienes los conocen que, sus criterios están por encima del bien y el mal, se creen dioses digitales, su guía es el dominio de lo que ”no está escrito”, así como su imponente presencia con tecnologías de la información, gracias a las cuales tienen la capacidad de actuar en varias direcciones al mismo tiempo, recomendando qué y CÓMO HACER NEGOCIOS a nombre de los gobiernos y empresas que representan. Su denominación anterior era Hogan & Hartson, domiciliada en el Reino Unido, con la que empezaron a trabajar en Ecuador desde el 2009, asesorando al entoncesFondo de Solidaridad, presidido por Jorge Glas Espinel. Con ese mismo nombre también asesoraron al ministerio de Minas y Petróleos y a la empresa Coca Codo Sinclair.
ZALDÍVAR, CORREA, MADURO Y CHÁVEZ
Los principales asesores de Lovells en el gobierno de Rafael Correa, son: Miguel Zaldívar y Gastón Fernández. Zaldívar es ciudadano venezolano – estadounidense, de ahí se presume su vinculación con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a quienes ha asesorado en los grandes contratos petroleros y líneas de crédito, con empresas y bancos chinos; mientras tanto, la experiencia de Fernández es por haber trabajado años en China, asesorando la extensión de los negocios del gigante asiático hacia América Latina. Los honorarios netos de los principales asesores en Ecuador llegan hasta $730 la hora, más viajes, viáticos y demás costos adicionales. Aunque no hay una cifra exacta debido a la reserva, se estima que el gobierno de Rafael Correa, ha pagado decenas de millones de dólares a esta empresa.
Miguel Zaldivar
Miguel Zaldívar, asesor venezolano-estadounidense, experto en negociaciones petroleras. Con la empresa Hogan Lovells ha trabajado con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.
Al revisar los resultados de los negocios en los que ha intervenido Hogan Lovells y su predecesora Hogan & Hartson, es evidente que los mismos no son ventajosos para el país. Como ejemplo tenemos la negociación de líneas de crédito con el Banco de Desarrollo de China CDB, con intereses del 7%, condicionados a la entrega de petróleo aPetrochina y Unipec, a precios descontados, y en un volumen 5 o 6 veces superior al requerido para cancelar los créditos. El crudo adjudicado a las empresas chinas, es revendido principalmente a refinadores estadounidenses, a través de intermediarios que han hecho fortunas durante el gobierno de la revolución ciudadana.
CRÉDITOS Y NEGOCIACIONES, POR MILLONES
En efecto, en diciembre de 2012, Hogan Lovells negoció a nombre del gobierno de Ecuador,  un crédito con elBanco de Desarrollo de China (CDB) por 2 mil millones de dólares. Como contraparte del crédito PetroEcuador suscribió dos contratos de compraventa de crudo con PetroChina y Unipec (filial de Sinopec), comprometiendo la entrega de 123 millones de barriles de petróleo hasta el año 2020.
Igualmente en diciembre 2012, Hogan Lovells negoció un crédito de 127 millones de dólares, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior de Francia, para financiar el tranvía de la ciudad de Cuenca. Un mes antes, en noviembre de 2012, Hogan Lovells recomendó a la EPM (Metro de Quito), la contratación de una línea de crédito por 260 millones de dólares, con el Banco Europeo de Inversiones, para financiar el metro de Quito.
Como se señaló, Hogan Lovells, tuvo una participación central en la negociación del crédito de 509 millones dólares con el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), para la construcción de las líneas de transmisión del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. En total, hasta el 2014, el citado banco chino entregó al gobierno créditos por 2800 millones de dólares, que incluye el financiamiento de: Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco, Sopladora; además de otro crédito del mismo banco por 85 millones de dólares, para la ampliación de la autopista Simón Bolívar de Quito.
También lideró la negociación de otro crédito por 313 millones de dólares con el Eximbank, para la construcción del proyecto de generación hidroeléctrica Minas San Francisco, obra adjudicada directamente a la contratista china, Harbin Electric International.
En septiembre de 2014, Hogan Lovells representando a Petroecuador negoció el crédito de 1000 millones de dólarescon Noble Américas Corp., la filial estadounidense de Noble Group, domiciliada en Hong Kong. La transacción incluyó un acuerdo a través del cual, Noble Américas suministrará a Petroecuador entre el 35 y el 50 por ciento de las importaciones de diesel y nafta, en los próximos cinco años.
Lovells, además recomendó  y negoció un crédito de 100 millones de dólares con el Credit Suisse AGLondon Branch, para varios proyectos de infraestructura, como carreteras y campus universitarios. En marzo de 2014, Hogan Lovells aconsejó al gobierno de Ecuador, la negociación de un acuerdo con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), dirigido a actualizar los sistemas y equipos del canal y la radio del gobierno, RTV Ecuador.
La mano de Hogan Lovells también intervino directamente en la venta (privatización) de las acciones de las cementeras públicas,Guapán y Chimborazo, adjudicadas sin licitación a la empresa peruana YURA S.A. Un informe de su autoría recomendó la negociación y los términos económicos.
Otra importante factura de Hogan Lovells, fue por asesorar la construcción de la planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo en Monteverde, en particular la presencia de la compañía Shi Asia Monteverde, que incumplió con la entrega e instalación de las esferas de gas. Este proyecto considerado una de las estrellas del gobierno, se adjudicó en 263 millones de dólares el año 2008, pero fue inaugurado seis años después, en 2014, a un costo de casi 600 millones de dólares.
 H-L-contratosW
Uno de los contratos de asesoría que le abrió la puerta de Ecuador, a Miguel Zaldívar, fue el realizado entre el Ministerio de Minas y Petróleos y Hogan & Hartson, para la elaboración de un borrador de contrato de prestación de servicios, el modelo contractual que reemplazó el año 2010 al contrato de participación. Zaldívar suscribió un convenio de asesoría por 600 mil dólares para ese objetivo específico, aunque el texto presentado no fue utilizado en el proceso de negociación.
Las instituciones y empresas públicas ecuatorianas cuentan con unidades completas de abogados y técnicos especializados en negociación internacional, sin embargo, sin justificación alguna, y fuera de concurso público, se han suscrito millonarios contratos de asesoría con estas y otras empresas extranjeras, e incluso con abogados ecuatorianos externos.
¿Cómo explicar que un gobierno abanderado del nacionalismo y el socialismo, impulsor  de la revolución del conocimiento y del talento humano nacional; aquel que pretende impresionar al mundo con su modelo de educación en Yachay, y considera al imperialismo norteamericano como su enemigo, contrate con una empresa domiciliada en Miami -el paraíso del capitalismo- la asesoría de los más importantes negocios del país? ¿Dónde están y para qué sirven, miles de  profesionales ecuatorianos altamente calificados, o los PHD tan bien remunerados del gobierno?
Fernando Villavicencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario