martes, 19 de enero de 2016

El infame trato a la Historia
El subsecretario, Freddy Peñafiel, me invitó en la cadena a visitar la página web del ministerio para que compruebe que sí existe la materia de Historia. Aunque conozco el currículo, para beneficio de los lectores y para comprobar que no mentí, que no he difundido falacias ni he montado infamias y que tengo ética e integridad, pero sobre todo para comprobar el infame trato que la Historia del Ecuador, demuestro en este artículo lo que se encuentra en el currículo.
18 de enero del 2016
POR: Gonzalo Ortiz Crespo
Escritor, historiador, periodista y editor. Ex vicealcalde de Quito. 
Aparte de sentirse fundadores de la nación, donde nada existía antes de ellos, Correa y sus seguidores desprecian la historia del Ecuador".
En una cadena de la Secom que interrumpió el espacio de entrevistas en Exa FM y radio Democracia el miércoles 13 de enero, se me atacó por una opinión que había expresado en ese mismo espacio el viernes 8 sobre el trato dado por el actual Gobierno a la Historia del Ecuador.
Usando ese vocabulario ruin que no han cesado de emplear durante nueve años, se me acusó en la tal cadena de difundir falacias, hacer aseveraciones falsas, montar infamias y faltar a la ética. Felizmente al momento de la interrupción, el periodista Gonzalo Rosero se hallaba entrevistando a los economistas Ramiro Crespo y Marco Flores, quienes de inmediato rompieron lanzas en mi defensa y dieron fe de mi integridad con inmensa generosidad y gallardía que les agradezco de corazón.
Pero el tema no es personal: es de importancia política general. ¿Qué es lo que dije que les molestó tanto? Que aparte de sentirse fundadores de la nación, donde nada existía antes de ellos, Correa y sus seguidores desprecian la historia del Ecuador. Es lo que también escribí en mi columna de la semana pasada en esta revista.
Y dije, en concreto que en nuestra educación general básica no existe la materia de Historia y que se la ha fundido en una materia que se llama Ciencias Sociales donde se ve Geografía, Cívica e Historia. Según la cadena, Ortiz “aseveró falsamente que por decisión del Gobierno el Ministerio de Educación pidió suprimir la materia de Historia”. Una frase barroca y enredada que jamás dije, porque no he dicho que el ministerio de Educación pidió suprimir, pero no me voy a poner a analizar la semántica.
El subsecretario, Freddy Peñafiel, me invitó en la cadena a visitar la página web del ministerio para que compruebe que sí existe la materia de Historia. Aunque conozco el currículo, para beneficio de los lectores y para comprobar que no mentí, que no he difundido falacias ni he montado infamias y que tengo ética e integridad, pero sobre todo para comprobar el infame trato que la Historia del Ecuador, demuestro aquí lo que se encuentra en el currículo:
1. En Educación General Básica (EGB) no existe la materia de Historia, existe un “Área de Estudios Sociales”.
2. En esta área se estudia Geografía en 4º y 5º y Cívica (Realidad actual del Ecuador, el Estado, los Derechos) en 8º.
3. Historia se ve en 6º y 7º y en 9º y 10º, es decir en cuatro de los 10 años de EGB.
4. En 6º se estudia Historia del Ecuador I (desde la Época Aborigen a la “Época Colombiana”, por Grancolombiana) y en 7º Historia del Ecuador II (Época Republicana). En 9º y 10º se ve Historia latinoamericana y mundial.
5. Según  la propia página web,  las horas semanales que se dedican a Estudios Sociales de 6º a 10º de Ciclo Básico son cuatro de un total de 35 (es decir 11,428%), pero, como hemos visto, a  Historia del Ecuador se dedican solo 8 de las 175 horas semanales de esos cinco años, es decir 5,92% de las horas de clase. 
Primeras comprobaciones: lo que dije es verdad. No hay una materia de Historia sino de Estudios Sociales donde se ve Geografía, Cívica e Historia, y la Historia del Ecuador está reducida a la mínima expresión pues, como se acaba de ver, ocupa menos de 6% del tiempo escolar.
Y ¿qué pasa en el bachillerato?
6.  En el Bachillerato General Unificado, BGU, existe la materia “Historia y Ciencias Sociales”  en primero y segundo, pero desaparece en tercero.
7. En primero se ve Historia Universal en cuatro bloques (La revolución del neolítico, El mundo antiguo, El medioevo y La formación del mundo moderno) y en segundo, la materia del año se divide en seis unidades, cuatro de ellas para Historia del Ecuador (desde la Época aborigen hasta 1960), mientras las otras dos se dedican a la Historia Universal reciente. Es decir 4/6 partes son Historia del Ecuador propiamente dicha.
8. En primero y segundo del Bachillerato General Unificado, la materia “Historia y Ciencias Sociales” ocupa 4 de las 40 horas semanales de clase (es decir, 10%), lo que baja en el caso del Bachillerato Técnico a 4 de 45 (es decir 8,88%).
9. Pero como en tercero no hay Ciencias Sociales, en total, para la materia “Historia y Ciencias Sociales” se dedican 8 de las 120 horas semanales del Bachillerato en Ciencias (es decir 6,66%) y 8 de las 145 en el Bachillerato Técnico (es decir 5,51%). Pero recuérdese que a Historia del Ecuador solo se dedica parte de la materia de segundo año de bachillerato. Si se considera que hay 200 jornadas educativas en el año, a las que deben quitarse 14 días de exámenes y otras actividades, en 186 días de clases o 26,6 semanas habrá 106,28 horas de esta materia, pero como solo 4/6 partes están dedicadas a la historia del Ecuador, solo serán 70,85 horas. Por tanto, Historia del Ecuador corresponde a lo largo del bachillerato a 2,22% de toda la educación que reciben los estudiantes ecuatorianos.
10. Freddy Peñafiel también aseveró en la cadena que la Historia es un eje transversal de la educación ecuatoriana. Pero no es así. Como lo han notado miles de padres de familia y maestros, tanto en EGB como en BGU el Buen Vivir es el “principio rector de la transversalidad del currículo” y los ejes transversales son (1) la interculturalidad, (2) la formación de una ciudadanía democrática, (3) la protección del medio ambiente, (4) el cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes  y (5) la educación sexual de los jóvenes. Por lo tanto, la Historia no es un eje transversal. Al contrario se exige que la Historia se someta a los ejes transversales señalados.
¿De quién son las infamias? La falta de ética es la constante de las cadenas nacionales y de los insultos de este Gobierno. Pero más infame es el trato que da a la Historia del Ecuador.

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