jueves, 28 de enero de 2016

a

Aún no existe tratamiento o vacuna para el virus del zika | AFP
Aún no existe tratamiento o vacuna para el virus del zika | AFP
Dos casos identificados en Estados Unidos señalan que el virus zika también podrían transmitirse por vía sexual
A la posible relación entre el zika a los más de 3.800 casos de microcefalia en Brasil, se suma ahora dos casos que podrían indicar que el virus no solo se transmite a través de mosquitos, sino también sexualmente.

La directora adjunta del Centro para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos, Anne Schuchat, indicó que "existe un caso registrado de una posible transmisión sexual del virus de zika", afirmó en referencia un informe periodístico publicado en el diario The New York Times.

"En otro caso, el virus de zika fue hallado en semen unas dos semanas después de que un hombre había manifestado síntomas de una infección del virus", añadió.

"Así que esto nos da una pauta de la plausibilidad biológica de su propagación, pero", precisó la directora, "en este momento el (conocimiento científico) indica claramente que el virus de zika principalmente es transmitido a través de la picadura de un mosquito infectado."

"Así que es en eso en que nos estamos concentrando", enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el brote de zika se expande en "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano en el que se han confirmado casos en 23 países.

La infección viral es principal sospechosa de un aumento sorprendente de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, aunque todavía no se ha podido comprobar que el esta enfermedad produzca esta malformación en fetos.

Los científicos creen que si una mujer embarazada es picada por un mosquito infectado, particularmente durante el primer trimestre del embarazo, corre un riesgo más alto de parir un hijo con este tipo de defectos congénitos.

El lunes el periódico The New York Times informó sobre un caso en que se detectó el virus de zika en el semen de un hombre mientras no se pudo detectar en su sangre, lo cual despierta dudas sobre cuanto tiempo el virus puede permanecer en el cuerpo después de ser infectado.

El hombre había sido expuesto a un brote de zika en Polinesia francesa en 2013.

El diario mencionó también un segundo caso de 2008 en el que un biólogo estadounidense fue infectado de zika mientras se encontraba en Senegal juntando mosquitos para un estudio sobre la malaria.

El hombre desarrolló los síntomas típicos de zika una semana después de retornar a Estados Unidos. Su esposa desarrolló síntomas similares pocos días después de la llegada de su marido, y luego de haber tenido relaciones sexuales con él.

Pruebas de sangre de los esposos dieron un resultado positivo para el zika, lo cual sugiere que la mujer fue contagiada por su esposo, ya que no existen mosquitos que transmiten el virus en el estado de Colorado, donde vivían.

Como se conoce, el virus de zika ya se encuentra en más 20 países y territorios de América y siete de Europa, por lo cual las autoridades internacionales y nacionales de la región han emitido alertas para que las mujeres embarazadas dejen de viajar a los lugares donde el virus tiene presencia o, en caso extremo, dejen de embarazarse hasta el fin del brote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario