miércoles, 27 de enero de 2016

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Humor y sátira en contra de ataques a la libertad de expresión en Ecuador: Censuracom vs. Supercom



Con un “tono jocoso y satírico” la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios, Fundamedios, lanzó el portal Censuracom.ec. en el que se registran “los ataques más alarmantes a la libertad de expresión y de prensa” en Ecuador durante el 2015 el pasado viernes 22 de enero.
No obstante, a penas unas horas después, Fundamedios informó a través de Twitter haber sufrido “intensos ataques DDoS” que han dejado al nuevo portal fuera de línea desde el domingo. 
Captura de pantalla de Censuracom.ec tomada el viernes 22 de enero.
Y es que comenzando por su nombre, que hace alusión a los organismos del país acusados de ser los principales agresores de la libertad de expresión – SupercomCordicomSecom –, el portal dividido en seis secciones hace una radiografía de la libertad de expresión en Ecuador durante 2015 de manera crítica y cómica a través de caricaturas, material audiovisual y documentos.
“El tono es jocoso, satírico porque en realidad no encontramos mejor forma de graficar las agresiones contra la prensa en Ecuador”, dijo César Ricaurte, director de Fundamedios, durante la rueda de prensa de lanzamiento. “Hay muchos hechos surrealistas que no podría creerlos en otros contextos, pero que en el Ecuador están ocurriendo”.
“Pese al tono jocoso, toda la información es seria, está verificada. Es información absolutamente válida, son datos duros”, recalcó Ricaurte durante el lanzamiento.
De acuerdo a estos datos, el 2015 pasará a la historia por ser uno de los años con el mayor número de agresiones a la prensa con 377 casos registrados. A pesar de esta cifra “abrumadora”, el informe asegura que “por sí sola es insuficiente para dar cuenta de una situación grave, pero tragicómica a la vez”.
Así por ejemplo, en su primera sección ‘Los villanos del año’ se señala a los cinco políticos que, de acuerdo con Fundamedios, han sido los protagonistas de la mayor cantidad de agresiones contra la prensa.
El primer lugar fue para el titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, quien fue el “responsable de 100 agresiones contra la prensa” durante 2015. 
La Supercom, organismo regulador de los medios, fue creada con la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en 2013 y con tal solo dos años de funcionamiento para agosto de 2015 ya había ejecutado más de 500 procesos en contra de medios, había sancionado a 313 empresas mediáticas y había impuesto multas por casi US 274.000 dólares.  
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también entró en esta categoría y ocupó el tercer lugar. De acuerdo con el informe, el mandatario fue responsable de 22 agresiones a las prensa en 2015, pero desde el 2008 ha sido el responsable de 418.
Fernando Alvarado, extitular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y actual Ministro de Turismo; José Bolívar Castillo, exasambleísta y alcalde de Loja; y Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad de Social (IESS), completan el listado de “villanos”.
La segunda sección está dedicada a las decisiones de la Supercom que han generado más polémica en el país. Una de ellas, por ejemplo, fue la sanción impuesta al diario La Hora por no publicar la rendición de cuentas del alcalde de Loja, Bolívar Castillo. Por estos hechos, La Hora se declaró en resistencia.
En la sección ‘los cañonazos contra la prensa’ el informe presenta las réplicas “más insólitas” que los medios se ven obligados a publicar tras resoluciones de la Supercom. Uno de estos casos fue el del diarioEl Comercio que, según Fundamedios, “fue obligado a mentir en la portada” al publicar una rectificación de una nota que contaba con documentos que la respaldaban.
El caso de El Universo multado por US 350.000 dólares por no publicar una réplica en la manera en que había sido diagramada y escrita por la Secom también fue incluido. El diario ya había publicado una réplica de la misma nota por un pedido del Ministro de Finanzas, pero la Secom no había quedado conforme. 
César Ricaurte, director de Fundamedios, durante la rueda de prensa del lanzamiento de Censuracom.ec. Foto: Cortesía Fundamedios.
La cuarta sección presenta “las agresiones más alarmantes” que afectan no solo a los medios sino a los ciudadanos. Aquí se incluyó la decisión que tomó en diciembre la Asamblea Nacional que convirtió la comunicación en “un servicio público”.
Aquí también fueron incluidos los casos de ciudadanos cuyo derecho a la libertad de expresión se vio afectado. Uno de los que causó mayor controversia fue el de Luis Calderón, un estudiante de 17 años, quien fue detenido por hacer “gestos obscenos” al presidente Correa. Calderón fue sentenciado a 20 horas de servicio comunitario.
En las últimas dos secciones, Fundamedios buscó en una destacar a los periodistas que “pese a los retirados ataques del poder, continúan su labor”, y en la otra “recordar la violaciones a los derechos digitales” en 2015.
En el primer caso se destacó a Manuela Picq, la periodista brasileña quien se vio obligada a abandonar el país luego de que el gobierno le suspendiera su visa y de negarle las que solicitaba. Su abogado anunció llevar el caso a organismos interamericanos.
También se destacó a Martín Pallares despedido del diario El Comercio luego de hacer publicaciones en Twitter. Pallares es uno de los periodistas más atacados de manera verbal por el presidente Correa durante sus transmisiones semanales conocidas como sabatinas.
En la última sección de ataques a los derechos digitales se enfatizó en e caso de Crudo Ecuador, cuyo creador tuvo que cerrar las cuentas satíricas que tenía en Facebook y Twitter al recibir amenazas de muerte. El presidente Correa se refirió a este usuario en varias ocasiones y amenazó con reveler su identidad. Finalmente, partidarios del mandatario no solo dieron a conocer su identidad sino la de su familia también, según el portal Censuracom.
El informe también da cuenta de ataques de tipo DDoS a varios portales informativos, así como de amenazas a través de redes sociales.
Fundamedios también ha estado en la mira de las entidades reguladoras del país. En septiembre de 2015, la organización dio a conocer una comunicación de parte de la Secom en la que le informaba que había comenzado su proceso de disolución. La Secom aseguró que Fundamedios había violado el estatuto vigente que prohibe a organizaciones sociales ejercer actividades políticas. El proceso fue archivado debido a la presión internacional, pero las autoridades le lanzaron una última advertencia a Fundamedios para que se adecúe al estatuto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario