miércoles, 27 de enero de 2016

Miami (26 de enero de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque cibernético contra la página de Fundamedios y su nuevo portal interactivo Censuracom.ec que da cuenta sobre las agresiones a medios y periodistas independientes en el Ecuador en 2015.

Censuracom.ec fue puesto en funcionamiento por Fudamedios el 22 de enero y dos días más tarde fue sacado de Internet. Fundamedios denunció también ataques informáticos contra su página institucional que derivaron en la salida del aire del sitio durante cerca de 24 horas y la intermitencia para su acceso tras su restablecimiento.

El contenido en tono irónico y circense de Censuracom.ec habría motivado la censura cibernética de la página la que con material multimedia y documental, presenta un inventario de los ataques contra medios y periodistas independientes durante 2015 y repasa a los principales personajes que protagonizaron las agresiones, explicó Fundamedios.

Aunque no han sido identificados los autores del ataque, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, expresó que "no nos extrañaría que el aparato de ciberseguridad del gobierno haya puesto en práctica sus conocimientos con el propósito de neutralizar a organizaciones de la sociedad civil y a medios de comunicación que les resultan incómodos".

El portal Censuracom.ec, al que aún no se logra acceder, mostraba una carpa de circo en cuyo frente se desplegaron cinco caricaturas de los principales censores de la opinión pública ecuatoriana: el presidente de la República, Rafael Correa; el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa; el ex secretario de Comunicación, Fernando Alvarado; el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo; y el presidente del Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa.

Según el inventario realizado por Fundamedios, durante 2015 se cometieron por los menos 377 agresiones contra la prensa en el Ecuador, un incremento de 44% respecto al 2014, cuando se contabilizaron 254 agresiones. Entre las violaciones se incluyen la aplicación de normativas contrarias a la libertad de expresión, el uso abusivo del poder del Estado, procesos judiciales y administrativos, agresiones físicas y verbales, violación de derechos digitales, procesos penales y casos de censura directa.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario