viernes, 22 de enero de 2016

EL MOSQUITO LLAMADO ZIKA


RÍO DE JANEIRO — Brasil ha desplegado soldados para que destruyan su hábitat. Colombia está soltando enjambres de mosquitos enemigos tratados con una bacteria para limitar su capacidad de difundir la enfermedad. Y México está probando la vacuna contra el dengue.
Sin embargo, los mosquitos que transmiten el zika parecen más ingeniosos que sus oponentes humanos.
La advertencia lanzada contra el virus (vinculado con un repunte de casos de niños nacidos con daño cerebral) por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC) ha intensificado un debate en toda América Latina sobre la creciente vulnerabilidad del hemisferio ante las enfermedades trasmitidas por mosquitos. Esas preocupaciones son especialmente graves en Brasil, el país más grande de la región, que se prepara para ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
América : Todo lo que debes saber sobre el virus de Zika
Henrique Alves, ministro brasileño de Turismo, no estuvo de acuerdo con la advertencia de el CDC. El sábado pasado sostuvo que las autoridades brasileñas estaban adoptando medidas para impedir que se intensifique el zika en el país, aunque los funcionarios están investigando más de 3500 casos de microcefalia, una condición muy rara —y relacionada con el zika—, en la que los niños nacen con la cabeza anormalmente pequeña.
Photo
Mosquitos en un laboratorio de la Universidad de Sao Paulo. Brasil ha redoblado esfuerzos para combatir el zika, un virus propagado por mosquitos vinculado a la microcefalia en bebés. Credit Nelson Almeida/Agence France-Presse — Getty Images
Cuando se le preguntó en entrevista telefónica si Brasil era un destino turístico seguro para las mujeres embarazadas, Alves respondió: “Así lo creo, sin duda alguna”, e hizo énfasis en que la decisión de su gobierno de abstenerse de las alertas de viaje con respecto al zika coincide con las políticas de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, otras personas aplaudieron la alerta de la CDC, al señalar que el país no solo está luchando contra el zika, sino con otros dos virus trasmitidos por mosquitos: dengue y chikunguña. El año pasado, Brasil registró más de 1,6 millones de casos de dengue; 863 personas murieron de la enfermedad.
América
Proyecto beta que busca la mejor manera de ofrecer la cobertura global de The New York Times en español.
Aterrizando en Venezuela: En la tumba de Chávez se unen el llanto, la admiración y un legado en construcción
España acusa de corrupción a un exgobernador de México con evidencias que su país no halló
Nuevos detalles sobre las agresiones sexuales en Alemania atizan los miedos sobre refugiados
El Eticista: Creo que mi papá era gay. ¿Debería decirle a mi mamá?
Opinión: Para los carteles de México, la política también es negocio
See More »
“El anuncio de la CDC es totalmente apropiado, dados los riesgos en Brasil”, aseguró el Dr. Artur Timerman, especialista en enfermedades infecciosas de Sao Paulo.
Agregó que le había aconsejado a su propia hija, de 32 años, que evitara embarazarse ahora en Brasil. “Si ella quiere embarazarse, el mejor curso de acción es salir del país e ir a un lugar donde el zika no sea problema”, aseguró.
Las personas infectadas con zika generalmente presentan síntomas ligeros o no presentan ninguno. No se sabe si el virus causa microcefalia por sí mismo o si eso ocurre cuando la madre ha tenido una infección anterior, como el dengue.
El zika también se ha convertido en una amenaza en otras partes de América Latina. En El Salvador los casos de zika han aumentado desde que se reportó el primero a fines de noviembre. Hasta la semana pasada se habían reportado 3836 casos y el gobierno elevó el grado de alerta en 47 municipios donde se ha detectado la enfermedad y está planeando campañas de fumigación en esas zonas.
El ministerio de Salud de El Salvador está preocupado en particular por el aumento de casos del síndrome Guillain-Barré, que causa parálisis generalmente temporal. Los investigadores están tratando de descubrir un posible nexo entre el Guillain-Barré y el zika. Hasta la semana pasada se habían reportado 45 casos sospechosos del síndrome, aseguró en la radio la ministra de Salud, Violeta Menjívar.
El Dr. Pablo Kuri Morales, subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, reveló en entrevista telefónica el sábado que México había diagnosticado 15 casos de zika, 10 de ellos en el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala. Agregó que las autoridades estaban preparando una campaña por radio y televisión para alertar a la población, en especial a las mujeres en edad reproductiva.
El Dr. Kuri afirmó que la CDC estaban “en su derecho” de emitir la advertencia de viaje, pero alegó que no tiene sentido cuando el virus ha aparecido solo en tres estados mexicanos. Los mosquitos portadores del virus, precisó, no pueden sobrevivir en la gran altitud de la meseta central, donde está Ciudad de México.
“Creo que es bueno que haya esas advertencias”, agregó, “pero hay que explicarle esas cosas a la gente.”
En Brasil los funcionarios hicieron énfasis en que los Juegos Olímpicos se celebrarán en agosto, durante el invierno del hemisferio austral. El clima seco y frío de esa temporada podría reducir la presencia de mosquitos, aunque los virólogos advierten que en Brasil los insectos pueden transmitir virus todo el año.
“Río 2016 seguirá monitoreando el tema muy de cerca y seguirá los lineamientos del ministro brasileño de Salud”, señaló Philip Wilkinson, vocero del comité organizador de los juegos.
El Dr. Isaac I. Bogoch, especialista en enfermedades tropicales infecciosas de la Universidad de Toronto y miembro del equipo que está modelando el potencial de difusión del zika, advirtió que los Juegos Olímpicos podrían servir de catalizador del virus que según algunos investigadores,llegó a Brasil durante la celebración de otro megaevento deportivo: la Copa Mundial de 2014.
“Va a haber gente de todo el mundo en Brasil”, señaló el Dr. Bogoch en un correo electrónico. “La preocupación es que los individuos contagiados introduzcan el virus a regiones nuevas cuando regresen a su país de origen.”
Las autoridades de Brasil insisten en que están tomando medidas para combatir el zika, entre ellas, la investigación de vacunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario