jueves, 22 de abril de 2021

 

Publicado en la Revista El Observador (edición 121, febrero de 2021)
Promesas incumplidas
PROPUESTA DE PEDRO PALACIOS EN CAMPAÑA ELECTORAL:

“Que el alcalde gane el salario básico. Y, la diferencia entre el salario básico y los CINCO MIL previstos en la ley, sea una variable que se pague con base a la EFECTIVIDAD de la gestión del alcalde. No solo deberá ser para el alcalde, sino para los concejales y ejecutivos de mandos medios y altos, tanto de las empresas municipales como del GAD propiamente dicho.
La esencia del quehacer público debe ser el servicio y la efectividad en los resultados en beneficio para los ciudadanos”



Durante la campaña electoral, el entonces candidato Pedro Palacios Ullauri, se comprometió públicamente desarrollar obras y proyectos en beneficio de Cuenca, de llegar a la alcaldía de la tercera ciudad más importante del país. Esas promesas, cuando han pasado más de veinte meses de administración, no se han cumplido, al contrario, se ha comprobado que fueron promesas demagógicas, falsas, un engaño para captar la simpatía del pueblo, que en su momento creyó y hoy ese mismo pueblo está decepcionado.

Ofreció ganar el sueldo básico, luchar contra la corrupción (hay investigaciones que están en manos de las instituciones competentes como la Contraloría y Fiscalía , los casos de abuso de bienes públicos en la subgerencia administrativa de la empresa municipal ETAPA, o las denuncias de supuestos sobornos que habría cometido el ex-gerente de control de tránsito de la EMOV, o las acusaciones de nepotismo en contra del ex gerente general de la EMOV, por citar ejemplos de inmoralidades.

El Foro Independiente de Profesionales y el Observatorio de Políticas Locales, realizó un recuento de las promesas incumplidas, para que sean los ciudadanos los que saquen sus propias conclusiones.

1.- Construcción de 4 (cuatro) nuevos mercados mayoristas de Cuenca para generar trabajo a más de 1500 comerciantes.
2.- Nuevo Mercado de “El Arenal” el estudio, señaló, estaría listo a finales de 2019.
3.- Dos nuevos Terminales Terrestres (norte y sur)
4.- La nueva vía a “El Valle”.
5.- Nuevo Estadio de la Ciudad (Se anunció en campaña que se contaba con dos sitios)
6.- Estudios del nuevo Aeropuerto de Cuenca.
7.- Tarjeta turística para uso de tranvía interconectada con museos, bares, restaurantes y hoteles.
8.- Sueldo de funcionarios con base a cumplimiento de metas empezando con ganar el salario básico.
9.- Contratación de Consultora Internacional para selección de Directores y Gerentes de las Empresas Públicas.
10.- Nueva zona de tolerancia de Cuenca.
11.- Dos nuevas zonas industriales con infraestructura.
12.- Veterinaria Ambulante.
13.- Llegada de UBER y CABIFY a Cuenca.
14.- Intervención:  cambio vial en Av. Don Bosco y Av. 1 de mayo.
15.- Cuatro Municipios Zonales para desconcentrar los servicios.
16.- La Bolsa de Empleo Municipal.
17.- Reforma a la Ordenanza de EMOV y Guardia Ciudadana para que luchen contra la delincuencia.
18.- Supermanzanas y megamanzanas, (a la fecha solo se han hecho dos pilotos, dos fines de semana).
19.- Eliminación del impuesto a las patentes profesionales.
20.- Pedido al Gobierno Nacional para traslado de presos de alta peligrosidad a otras ciudades y devolución del helicóptero de la policía a la ciudad de Cuenca.

Detalle
Para el Programa “Cuenca Unida” se cuenta con un financiamiento de 58 millones para mejoramiento vial urbano y 20 millones parasoluciones de movilidad en intersecciones conflictivas.

El contrato anterior del Municipio para mejora vial fue con la Corporación Andina de Fomento CAF, firmado el 26 de octubre de 2015, con: una tasa de interés del 2ás LIBOR (promedio tasa libor 2020:0,25 Es decir, la tasa efectiva total no superó el 2,5 nual con plazo de 15 años y 48 meses de gracia.

Actualmente, el Municipio firmó el 11 de junio de 2020 un contrato de crédito con el Banco de Desarrollo, por 50 millones, con: una tasa de interés del 7,75ominal anual (la tasa efectiva será mayor) y reajustable trimestralmente, según la tasa de interés activa referencial del Banco Central, más 500 puntos básicos, con plazo de 10 años y 12 meses de gracia solo al capital. El costo final y cuotas de las obras de pavimentación al ciudadano serán mayores que las que se pagaban antes debido a que el costo financiero actual del préstamo con el BEDE, es superior en al menos 4 veces a la tasa de interés efectiva lograda con el crédito de la CAF.

Asimismo, las obras de movilidad cargadas a obras de beneficio general serán más caras. Al 31 de diciembre se ha desembolsado 850.000 de un crédito y del otro no se registra desembolsos.

El parque eucaliptos con un avance del 7,63 uando inició la administración Palacios, la obra fue concluida y entregada a ciudadanos en noviembre de 2020.

El contrato para el Parque Los Eucaliptos tiene el código LICO-GADC-0081-2018 y se firmó el 11 de octubre de 2018, con un plazo de 270 días. Debió entregarse la obra en julio de 2019, con la administración de Pedro Palacios. Sin embargo, se entregó en noviembre de 2020 con un año y cuatro meses de retraso según el plazo contractual previsto. No se informa las razones ni sanciones por la demora.

El Complejo Deportivo La Gloria está concluido en un 97obra que encontró a esta administración con un avance del 14/span>

El contrato para el Complejo Deportivo La Gloria tiene el código LICO-GADC-0077-2018 y se firmó el 20 de septiembre de 2018, con un plazo de 240 días. Esta obra debió entregarse en junio de 2019 en la administración de Pedro Palacios y hasta la fecha, con un año y medio de retraso, según el plazo contractual, se indica que tiene un avance del 97/span>

Ciudad Mundial de la Artesanía
No se da crédito a la verdadera fuente de la iniciativa para gestionar este reconocimiento internacional, cuya propuesta nació por iniciativa ciudadana de la señora Diana Sojos. Por la visión de esta ciudadana, se puso en manos de la anterior administración de la Fundación de Turismo en el período 2014-2019, la iniciativa, quienes comienzan los trámites para esta denominación. Durante el periodo de transición de administraciones municipales, se informa del mismo y se continúa las gestiones con la administración municipal actual, hasta que se dá la declaratoria en noviembre del 2020. Son diez tipos de artesanía que son reconocidos, se informó por parte del sector artesanal organizado.

Multas
Las multas de tránsito se anularon porque la EMOV EP generó mal las citaciones de infracción, y por tanto, eran nulas de pleno derecho. Esta petición la realizó el concejal Alfredo Aguilar (presidente de la comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal)  miembro del directorio de la institución municipal, con oficio CC-2191-2020 del 20 de octubre de 2020.
Las multas generadas son improcedentes por errores al momento de su emisión hacia el infractor, por no haber elaborado las boletas que corresponden y haber usado boletas de infracciones y no generado una adecuada para lo que previó el Decreto Presidencial.
La resolución fue unánime por parte del directorio de la empresa EMOV EP, y no se dio por petición del alcalde, ni por un tema de solidaridad por la situación económica producto de la crisis sanitaria como se ha indicado.

Servicios
Se ofreció la optimización de procesos, reduciendo notablemente los tiempos de respuesta. Se habilitaron más de 80 servicios a través de canales digitales web, nueva APP móvil Cuenca en línea, el canal mi voz, la ventanilla virtual y más formas de pago seguras.
A pesar de ello, los gremios reportan demoras importantes en procesos de Avalúos y Catastros, trámites para pago de alcabalas y en Control Urbano, aunque también anotan profesionales que ciertos trámites han mejorado debido a la digitalización de los mismos.

Consulta Popular por el Agua
Si bien el Concejo Cantonal aprobó el llamamiento a Consulta Popular por el agua según contempla esta posibilidad la Constitución, no se reconoce en el informe que la iniciativa radicó en el Cabildo por el Agua que presentó una petición escrita a todo el Concejo Cantonal, para tratar este particular. Se informa que, pasadas varias semanas de dicha entrega de propuesta, es la Comisión de Medio Ambiente la que asume la iniciativa y trabaja el texto definitivo.
Los sectores involucrados indican que NO hay que olvidar que el GAD Municipal de Cuenca, como miembro de la Cámara Provincial, votó en CONTRA para el llamamiento a Consulta Popular por el Agua, que se planteó a nivel provincial.

Jardín Botánico
Esta administración recibió la  obra con un avance del 20 por ciento. El contrato para el Parque Jardín Botánico tiene código LICO-GADC-0067-2018 y se firmó el 29 de agosto de 2018, con un plazo de ejecución de 365 días. La obra tiene un retraso de entrega de 1 año 4 meses al término del año 2020, y se indica que está a punto de entregarse. No se explica las razones para el retraso superior a los 16 meses ni las responsabilidades por la demora.

Destrucción de la naturaleza

Periódicamente ETAPA realiza acciones para cuidar y proteger loshumedales de la zona del Cajas, valiosas fuentes hídricas. Este cuidado se da siempre por parte de ETAPA EP. Más bien,ecologistas y medios de comunicación denunciaron en 2020 la construcción de una estación para el B. Cuerpo de Bomberos, entidad adscrita al Municipio, en la laguna de Illincocha. Se llegó a plantear por parte del MAE-Azuay, incluso retirar el cuidado del Parque Nacional Cajas a ETAPA EP, según declaraciones de la directora de la zonal.

La construcción en la laguna de Illincocha, dentro del Parque Nacional El Cajas, no tenía los permisos de construcción mayor por parte de control urbano y no se supervisó que se realice la reconstrucción aprobada sobre la estructura existente, sino que se afectó a la zona por realizar construcciones nuevas. Por iniciativa ciudadana se planteó una acción de protección la cual se aceptó y esta obra no podrá continuar en el lugar inicialmente planificado. Incluso los concejales aprobaron por unanimidad el cambio de uso de suelo.

Áreas verdes sin mantenimiento
Asimismo, la prensa reportó que EMAC EP paró los trabajos respecto del cuidado de las áreas verdes como parques, parterres, entre otros, por situación de pandemia, y se evidenciaron fotografías en diarios impresos sobre el descuido que sufrieron varios sectores de la ciudad, e incluso se ligó a la inseguridad.

Planta de tratamiento de aguas residuales

No se especifica que planta de tratamiento de agua residual, pero podría tratarse de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho. Profesionales en saneamiento informan que esta obra quedó adjudicada en 2014, pero se dio de baja el proceso y la anterior administración inició un nuevo proceso. Esta obra tiene al menos 6 años de retraso en su inicio. Esta situación ya provoca que en varias ocasiones, no se trate toda el agua servida de la ciudad, de manera adecuada y sea devuelta al lecho de río sin su tratamiento, informaron funcionarios de saneamiento de ETAPA EP.

Tranvía
El proyecto TRANVÍA inicia su operación comercial sin cumplir con la ordenanza vigente, respecto de los sistemas tecnológicos de interoperabilidad del Sistema Integrado de Transporte SIT, respecto de la tarjeta electrónica leída tanto por los sistemas lectores del Tranvía y del Sistema de Buses Urbanos, ocasionando la adquisición de dos tarjetas a los usuarios, lo han dado a conocer varios ediles del cantón.
Asimismo, los alimentadores a lo largo de la ruta tranviaria, como han determinado los estudios técnicos de León y Godoy, aspecto fundamental para lograr demanda adecuada y disminuir el subsidio al proyecto, sólo se cumple en la integración física de las puntas del recorrido del Tranvía. Tampoco existe una tarifa de integración como manda la Ordenanza vigente. Varias autoridades han denunciado que la administración municipal no cumple con su propia normativa.

Las supermanzanas
El proyecto Supermanzanas ha tenido dos puestas en marcha a manera de plan piloto, que se han realizado en noviembre de 2019 y en enero de 2020. En la segunda ocasión, existió lluvia durante gran parte del día, lo cual imposibilitó una correcta realización,reportó la prensa.

No se han dado informes definitivos para toma de decisiones permanentes al respecto. Se ha visto que señalización y ornamentos, por el tema de supermanzanas en el sector de la Avenida Loja y Avenida 12 de abril, van desapareciendo.

Ciclovías
Se ha podido visualizar algunas calles en la ciudad, donde se ha incorporado el espacio para la ciclovía. Actualmente, en el portal de compras públicas existen varios contratos de tramos para                                        la construcción de nuevas ciclovías en el cantón. Se puede apreciar que el proyecto inicial, cuyo estudio data del 2018, contempla un solo proyecto de 13 km., aproximadamente, el mismo que se estaría subdividiendo, ahora, en varios contratos.
Continuación del proyecto de bicicleta pública que se inauguró por la pasada administración en abril del año 2019.

Vivienda
Esta administración arrancó el proyecto de vivienda Miraflores y lo entregó el 27 de agosto de 2020 beneficiando a 600 personas.

El contrato para el proyecto de vivienda social Miraflores tiene código LICO-02-EMUVIEP-2019 y se firmó con fecha 9 de mayo de 2019, con un plazo de ejecución de 210 días. El proyecto debió concluir en diciembre de 2019; sin embargo, tuvo un retraso de 8 meses en su entrega. No se informa las causas del retraso ni si existieron multas por responsabilidades en la demora.

Esta administración, ha dicho que concluyó la fase 6 del Proyecto Los Capulíes beneficiando a 300 personas.

Este proyecto de vivienda tiene código COTO-01-EMUVIEP-2018 y se adjudicó el 7 de diciembre de 2018 con un plazo de 105 días. Esto debió entregarse, según contrato, en mayo del 2019. Dado que se ha entregado en 2020, sin especificar fecha, esta obra tiene al menos 1 año de retraso en su entrega, según el contrato, no se indican razones ni multas al contratista por incumplimiento contractual. Además, este proyecto indica que fue para la construcción de 25 soluciones habitacionales, por tanto, es imposible que se hayan beneficiado a 300 personas, como se indica, ya que eso daría a un promedio de 12 personas por solución habitacional, cuando son en realidad soluciones de vivienda social.
Respecto de los procesos en EMUVI EP, la construcción de la Casa Cordero, tuvo cuatro licitaciones declaradas desiertas, materia de fiscalización del Concejal Ugalde y presentado a Contraloría, por presuntos direccionamientos e ilegalidades, dados en tantos procesos licitatorios desiertos.

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