sábado, 24 de abril de 2021

 

POR: Edith Patiño S.

Publicado en la Revista El Observador (edición 121, febrero de 2021) 

 


Rural Fest
Ante una gentil invitación de la Casa de la Cultura, asistí al Salón del Pueblo “Efraín Jara Idrovo”a la inauguración del RURAL FEST, ¡Una maravilla! Es el  fruto de un arduo trabajo de jóvenes entusiastas, liderados por Ismael Chacho, coordinador del festival, dignos de ser aplaudidos y reconocidos. Una excelente muestra fotográfica, llena de colores, imágenes y sentimientos que cuenta historias de la ruralidad y que invita a mirar y admirar. Participan como curadores: Leonel García, Johanna Cajamarca, Marcelo López, Rafael Hidrovo y Photo Crew Cuenca;  sumada esta muestra a otras expresiones artísticas: pintura mural, música, danza, documentales, gastronomía y más. Se hicieron reconocimientos a artistas, líderes y benefactores, motivando a seguir en este trabajo mancomunado, yo diría “en minga” con gran responsabilidad, compromiso y cariño.

Son muchos proyectos ejecutados y otros en proceso, pero que han convocado a jóvenes de: Nulti, Baños, Sinincay, Sayausí, El Valle, San Joaquín, etc. incluso ahora se ha sumado otro cantón, Chordeleg.  Han hecho murales y micro documentales, nada improvisados, sino  con estudio e investigación, reuniones con sus habitantes, para analizar y dar testimonio de sus vivencias, valorando a personajes, hechos históricos, tradiciones, lugares turísticos, fiestas, religiosidad y artesanía que dan fe de la transmisión de saberes de generación en generación, para difundir, rescatar y evitar que desaparezca toda esa riqueza cultural que engrandece la vida de los pueblos. Tratan de  llegar a todos los sectores a través de talleres sobre: arte, literatura, emprendimientos, prevención de riesgos y liderazgo, más aún ahora en tiempos de pandemia, donde la crisis e inequidad se ha agudizado y hace falta recursos para salir adelante; es un voluntariado de jóvenes comprometidos con la causa: Priscila Solano, Fátima Pulgarín,  Diego Lucero, Cecilia Sangurima, Edisson Guzñay, Evelyn, Mayra… difícil nombrar a todos/as. Además que han convocado a concursos y ferias: “Más allá de lo urbano” “De lo rural a lo urbano”, mantienen el “RURAL STEREO” para la educación y difusión.

Hay que aplaudir también la gestión de puertas abiertas de Martín Sánchez, como presidente de la CCE, núcleo Azuay, su intervención fue muy emotiva destacando en la ruralidad estas valiosas expresiones de encuentro y aprendizaje cultural.

Así mismo David Larriva comentaba: “Una de las frecuentes discusiones entre las instituciones públicas del sistema nacional de cultura o las privadas que hacen gestión de cultura recae sobre la potente y a la vez difusa línea que separa el centro de la periferia, dos categorías que nacen de los caprichos de la modernidad y que a pesar de su origen antojadizo y arbitrario han terminado por colarse en la médula del quehacer artístico y cultural. Sobre los centros se depositan las miradas, los cuidados, las valoraciones… y frecuentemente los recursos. Los bordes, las fronteras, las periferias, por otro lado, suelen quedar relegadas…”

No me queda más que felicitar a esta juventud admirable, aplaudir su talento y creatividad e invitar a la ciudadanía a recorrer las parroquias y disfrutar de todas sus maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario