lunes, 26 de abril de 2021

 

POR: Jaime Cedillo Feijóo
Publicado en la Revista El Observador (edición 122, abril de 2021)

 

 


La aventura de David Ligouy
Cuenca recibió la gratísima visita del activista francés David Ligouy (51 años) que está recorriendo el mundo en su bicicleta impulsada por paneles solares, llevando mensajes a favor de la naturaleza, alertando sobre los peligros del cambio climático, las consecuencias para el mundo por la perversa e imparable contaminación de las fuentes de agua, por la explotación minera. En este periplo, David ha recorrido cientos de miles de kilómetros, hablando con niños, jóvenes, adultos, sobre la importancia del cuidado de nuestra casa grande, la biodiversidad y la paz. En cada ciudad, suma apoyos, organiza grupos de ciudadanos que se solidarizan con su causa. Arribó desde Perú a Ecuador, su primera parada Cuenca de los Andes, la ciudad patrimonial bañada por cuatro ríos. La tercera ciudad más importante del país, que acaba de ganar una consulta popular a favor del agua y en contra de la explotación minera en fuentes de agua, en los páramos.

David nos ofreció una entrevista por zoom: “Esta es la primera entrevista que concedo a un medio de comunicación en Ecuador. para mí es un honor. Complicado llegar a Cuenca por la altura”.

Partió desde Marcella (Francia) en noviembre de 2020 con un objetivo: alzar su voz en contra del cambio climático, la desigualdad, el racismo, la abolición de las armas nucleares”. En Europa visitó Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Macedonia. En América, inició la gira por Argentina, Chile, Perú, ahora mismo está en Ecuador, luego irá a Colombia, Centro América y Norte América. Saber cuándo termina la “aventura” no es posible, el tiempo y las circunstancias lo dirán.

Dicen los científicos que el calentamiento global podría liberar 33 tipos de virus congelados desde hace 15 mil años, o que la mitad de las playas del planeta pueden desaparecer por el cambio climático. De allí la urgencia de tomar decisiones ahora, mañana será demasiado tarde, las consecuencias serán catastróficas ( ya estamos viviendo y padeciendo las consecuencias de la irracionalidad, del afán de acabar con la naturaleza).

David forma parte de la ONG francesa denominada “Movimiento por la Paz. Habló de los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 17 retos, cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo, sin distinción, gocen de paz y prosperidad.

La agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible.

 Los ODS son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Desde el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó los objetivos del Desarrollo Sostenible. Nos invita a todos a crear un planeta más sostenible, seguro,y próspero para la humanidad.

El “soñador” David Ligouy tiene formación académica en energías renovables por la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Al término de la breve entrevista, David manifestó que Cuenca tiene mucho potencial para incluirla en el mapa mundial, dentro de esta campaña emprendida por los derechos de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario