sábado, 24 de abril de 2021

 

POR: Roberto Rodriguez Saltos

Publicado en la Revista El Observador (edición 212, febrero de 2021) 

 


Galápagos
El último rincón del planeta

FAUNA
La combinación de algunos elementos como: las condiciones climáticas y oceanográficas, el aislamiento, suelo, vegetación, ha influido para la existencia de una fauna particular, que es uno de los atractivos de las islas, hay una gran cantidad de especies de invertebrados terrestres.
 
REPTILES
Entre los reptiles destacan: tortugas, iguanas y lagartijas; la tortuga gigante (Geochelone elephantopus) quien ha dado el nombre de Galápagos al Archipiélago; pertenece a una sola especie, dividida en quince subespecies; la diferencia entre ellas es por su tamaño, color, forma de carapacho y comportamiento; viven en siete islas: Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Pinzón, Pinta, Santiago y Española.
Por lo general los machos viven en el interior de las islas; mientras las hembras por su papel de reproductoras van hacia las zonas bajas, buscando lugares para anidar, donde depositan de cuatro a doce huevos; su periodo de incubación es de 120 a 220 días
 
IGUANA TERRESTRE
Hay dos especies de iguanas terrestres: Conolophus Subscristatus y Conolophus pallidus, se han adaptado muy bien a las condiciones áridas, viven en madrigueras; tienen un color amarillo obscuro, que no resulta compatible con el lugar que vive; su dieta es vegetariana, ingiere plantas suculentas y espinos como almohadillas, flores de cactus, muyuyos, hojas de palo santo a cuyos árboles trepa frecuentemente, le gusta la soledad; pone de dos a tres huevos en tierra arenosa entre los meses de Enero y Febrero, vive en las islas de Santa Cruz, Plaza, Fernandina, Santa Fe.
 
IGUANAS MARINAS
Es la única especie en el mundo que se alimenta en el mar, son horripilantes, esfinges de rostro demoniaco, pero su don natural es la mansedumbre; viven en colonias, especialmente en Punta Espinosa en Isla Fernandina; los machos cuando luchan por su territorio y poder, tienen colores brillantes con manchas pardas rojas y azul verdosas a lo largo del cuerpo; pero generalmente están inmóviles sobre la lava junto al mar, algunas son de color gris obscuro. Las iguanas hembras, en cambio en luchas sangrientas defienden su territorio.
 La arena junto al mar es su nido, que lo construyen en Febrero y Marzo, los huevos son cauchosos, su quietud es desesperante, están inmóviles sobre las crestas rocosas de las islas, desde donde contemplan el mar asoleándose y solo se zambullen cuando necesitan alimentos, especialmente algas. La variedad y color de las iguanas marinas varía entre todas las islas, desde la roja brillante de Española hasta la variedad pequeña de Genovesa.
 
LAGARTIJA DE LAVA
 Están diferenciadas en siete especies, una de ellas habita en las islas centrales, a excepción de la isla Pinzón y las seis restantes en islas cercanas, son los reptiles más numerosos; cada especie posee un diferente color, se alimentan de mariposas, salta montés, escarabajos y en otras islas de plantas; ponen huevos en suelo suave, dos o tres huevos depositan mensualmente y son enterrados a 50 centímetros de profundidad, a los tres meses de incubación las crías salen a tierra.
 
MAMÍFEROS
Hay una serie de mamíferos introducidos, pero los más llamativos y representativos son los lobos marinos y las focas de dos pelos.
 
LOBOS MARINOS
Es el mamífero más más conspicuo de las islas, viven en bulliciosas colonias, un macho puede tener hasta 40 hembras con las cuales es paternal y cariñoso, viven en playas, orillas planas con rocas, en donde los machos dominantes, defienden su territorio, conocen su rebaño; cuando otras hembras o cachorros, pretenden invadir sus dominios los expulsan; cuidan su familia, enfrentándose con otros machos en defensa de los suyos, aunque queden marcados.

FOCAS DE DOS PELOS
Sus antepasados vinieron de las frías regiones sureñas del mundo, prefieren aguas sombrías y buscan rocas sombreadas para dormir y tener crías, su mugido es similar al de una vaca, su mirada tiene expresión de bondad y tristeza, están casi al borde de la extinción, por la acción de cazadores de piel, está tímida especie no forma colonias grandes.
 
AVES
Existen 108 especies y subespecies de aves, 88 son residentes y 77 especies endémicas, se dividen en tres grandes grupos: aves marinas, acuáticas y terrestres.
 
AVES MARINAS
El grupo de aves marinas, son uno de los fascinantes atractivos de Galápagos: albatros, petreles, golondrinas, pingüinos, gaviotas, cormoranes no voladores, piqueros.
 
ALBATROS
Se le llama también pájaro carnero, se cree que es el ave marina más grande del Pacífico Oriental, regresa cada año de la sureña corriente fría de Humboldt, para anidar exclusivamente en la isla Española de Abril a Diciembre; su cabeza y cuello son blancos con tintes amarillentos, sus picos en forma de ganchos miden hasta 12 centímetros, con los cuales inician el rito de apareamiento, esgrimiendo los picos acompañados de grandes ruidos; a los dos meses sale el pichón, que es alimentado por un líquido aceitoso de calamares y peces, que sale del estómago de sus padres; es impresionante observar el baile de cortejo de cormoranes, especialmente en el crepúsculo, ya grandes migran a Colombia y Perú.
 
CORMORÁN NO VOLADOR
Se le conoce como pato cuervo y solo se encuentra en Isabela y Fernandina, es un ave que ha demostrado extraordinarias cualidades de adaptación, al carecer de enemigos naturales y disponer de abundante alimento, ha ido perdiendo paulatinamente la capacidad de volar, el uso de sus alas por evolución, está completamente restringido a las ricas orillas de las islas oeste; es un gran nadador y caza peces, pulpos, en las cavidades y rocas de aguas poco profundas. Su cortejo también es acuático y su nido de algas construye cerca del agua.
 
GAVIOTAS
Existen dos especies endémicas, la gaviota morena, que en edad adulta tiene un plumaje color obscuro, se confunde con la lava para defenderse de sus enemigos naturales; un anillo blanco rodea sus ojos. En cambio, la gaviota de cola bifurcada que es la única gaviota nocturna en el mundo, cuando llega la tarde, deja los lugares de anidación situados en los lados de los barrancos y vuelve al mar, donde su alimento es en base a calamares; regresa a alimentar a su único polluelo al amanecer; sus grandes ojos están desarrollados para este propósito; su cuerpo como sus alas son de color gris claro, tiene un color amarillo rojizo alrededor de sus ojos, su pico es negro.
 
PIQUEROS
Son las aves más comunes de Galápagos, se hallan en todas islas. El piquero de patas rojas es un ave de mar abierto, sus patas están adaptadas para agarrarse de las ramas; se alimenta de peces voladores y se encuentra especialmente en la isla Genovesa, anida solamente en árboles, crían un solo polluelo y realizan prolongadas excursiones para alimentarse.
 
En cambio, el piquero de patas azules pesca en zonas cercanas a las costas, es el más hermoso de los piqueros que viven en las islas; tiene un azul intenso en las patas, para alimentarse realiza un trabajo en grupo; se sumergen en el agua para coger su presa; luego se reagrupan y repiten esta actividad, anida en grandes colonias durante todo el año; el cotejo es muy particular; comparten sus obligaciones de padres y cuando hay suficiente comida crían hasta tres polluelos.
 
FRAGATAS
Es un ave especializada en la vida aérea, no tiene buenas cualidades para la natación; de silueta única, se les admira sobre las costas y mar abierto, hay dos especies: fragata mayor y menor, la mayor se le ve en cortejo desde Enero hasta Mayo en Genovesa y la segunda en Seymur casi todo el año.  La mayoría del tiempo del tiempo está volando, esperando que otras aves consigan peces para lanzarse sobre ellas y quitarles la presa; se alimentan de pichones y huevos de aves que se encuentran sin protección en sus nidos
 
AVES ACUÁTICAS
Existen una amplia cantidad de aves, que también son un atractivo importante, se las encuentra en pozas, lagunas costeras, saladas o salobres; las más comunes son: garzas, platillos, flamencos, ostreros.
 
FLAMENCOS
Viven en pequeñas salinas situadas cerca de las costas planas, el flamenco (phoenicopterus), es de color rosado, pico doblado y patas largas; se alimenta de crustáceos y pequeños insectos que les da su color rosado; son frágiles y tienen temor ante la presencia humana. Raramente se reproducen, ponen solamente un huevo; tienen sus nidos alrededor de los filos de las lagunas.
 
AVES TERRESTRES
El número de especies varía en las islas; depende de la altitud, número de especies de plantas y la distancia entre islas, lo más sobresaliente es que viven las trece especies de pinzones de Darwin, cuatro especies de cucubes, palomas, una especie de gavilán; 29 especies de aves migratorias que provienen de Norte y Centroamérica.
 
SANTA CRUZ
Conocida anteriormente como Indefatigable (buque inglés), y luego como Santa Cruz, en recuerdo de la cruz de Cristo, tiene un área de 986 kilómetros cuadrados y su altura máxima es de 870 metros sobre el nivel del mar, es una de las islas más pobladas del Archipiélago.  Isla de mágica vegetación, con diferentes microclimas, de árboles frondosos hasta llegar a la zona tropical montañosa; donde se encuentra todo tipo de frutas comestibles.
 Los maravillosos paisajes de la parte alta, nos hacen valorar la creación y la acción de agricultores ecuatorianos, norteamericanos, europeos y diferentes partes del mundo, que han transformado el paisaje natural de acuerdo a sus costumbres; venden exquisitas comidas que se pueden degustar en restaurantes campestres.
 En la zona seca tenemos vegetación xerófita de gran adaptación y resistencia como: líquenes, palo santo, crotón, tunas, matasarno, cactus, muyuyus, alternatheras, acacias; en la zona de transición se asocian vegetales de plantas de zona árida y húmeda como: uña de gato, pega pega, cafetillo, guayabillo; en la zona de Scalecia la vegetación es de características mesófitas, con helechos hasta de tres metros; también encontramos algunas gramíneas, coloridas orquídeas, polipodios y finalmente la zona de miconeas.
 En cuanto a la fauna, viven colonias de iguanas marinas, lobos, ocho de las trece especies de pinzones; variedad de invertebrados, aves marinas, que hacen de este lugar un paraíso natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario