sábado, 24 de abril de 2021

 

POR: Edith Patiño S.

 Publicado en la Revista El Observador (edición 121, febrero de 2021)

 


Diego Sojo
cantautor costarricense
25 AÑOS DE CARRERA MUSICAL INTERNACIONAL

Cerrando las actividades culturales por el Bicentenario de Cuenca, se vivió un derroche de música y arte en el teatro Sucre, con aforo limitado, pero rebasando todas las expectativas. Un Concierto inolvidable ¡DIEGO SOJO Y AMIGOS INVITADOS! auspiciado por el Centro PEN, la Dirección de Cultura del Municipio y la gentil organización de Rodrigo Aguilar. Carlos Vásconez dio la más cálida bienvenida, invitando a disfrutar de una noche de música, poesía, cuentos y más.

Se dieron cita para acompañar al trovador tico, en sus 25 años de carrera y como un homenaje a nuestra ciudad bicentenaria, una amalgama de artistas, todos virtuosos de la voz y los instrumentos: Freddy Abad, Willy De Black, Yúnior Hernández, Oswaldo Morocho, Edgardo Neira, y  los cantautores Paco Vélez, Kike Pachérrez, Santiago Fernández y Fabián “Choquilla” Durán.

El público en emocionada complicidad coreó también las canciones y aplaudió: “Sube marea”,  “Yo sigo como voy”, “Estrella de mar”, “Casita linda” y muchas más, al son de la guitarra, armónica, piano, saxofón, percusión e instrumentos andinos, mezclados con anécdotas, cuentos, fino humor, testimonios, etc.

Una anécdota refirió Santiago Fernández; cuando hace algunos años, muy jovencito subía por San Sebastián y escuchó que había un concierto gratuito, ingresó con la curiosidad propia de la edad y contó muy emocionado “Le vi a Dieguito cantar, me dije: así quiero ser…” decretó categórico! fíjense, si Diego Sojo ha sido inspiración para Santiago, es porque su música llega al corazón; ahora le acompañó cantando en dúo, incluso está preparando su propio material como cantautor.

Cada artista acuñó su estilo junto a la trova, un concierto de calidad que refrescó el ambiente de pandemia y crisis  con mensajes de amor, alegría y esperanza, como solo los artistas y poetas saben hacerlo, sensibles a una realidad dura y limitante. Corroborando aquello estuvo también presente Nury Solís Mata,  Cónsul de Costa Rica.

Diego Sojo, a más de trovador es abogado, especialista en Derecho Ambiental, trabaja para el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, casado con Marysol, cuencana, tiene dos hijos: Rimai y Sisa. Cuenca es parte de su vida, donde radicó hace años, tiene familia y amigos queridos que siempre le esperan. Inició sus giras desde 1995, ha recorrido 17 países, grabando con artistas de Nicaragua, Honduras, Cuba, Ecuador; confluye diversos géneros como el folk, rock, blues y otros de origen latino. Ha alternado con artistas como Gabino Palomares, Alejandro Filio, María Prétiz, Frank Delgado, Carlos Mejía Godoy, Salvador Bustos, Fernando Aramís, Santiago y  Vicente Feliú. Le auguramos lo mejor en su tierra y esperamos su pronto retorno a los escenarios de Cuenca y el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario