lunes, 26 de abril de 2021

 

POR: Roberto Rodriguez Saltos

Publicado en la Revista El Observador (edición 122, abril de 2021) 

 


Galápagos
El último rincón del planeta

PUERTO AYORA
La entrada tiene una extensa bahía azul turquesa, desde el acantilado se observa algunas casas, en la población se camina en sus calles adoquinadas; existen agencias de viajes, una sucursal bancaria; hoteles, restaurantes, locales de venta de artesanías, salas de exposición de arte, kioscos de venta de alimentos desde muy temprano. Saliendo en una saludable caminata de 20 minutos, entre cactus y vegetación típica por un pintoresco sendero se llega a la playa de Tortuga Bay, que tiene una extensión aproximadamente de un kilómetro y está casi vacía permanentemente, lugar para disfrutar a plenitud la belleza del mar.

ESTACIÓN CIENTÍFICA CHARLES DARWIN

Se puede llegar desde un sendero a 1.500 metros o por el muelle de desembarco del Parque Nacional. Se estableció en Galápagos desde 1.960, realiza investigaciones científicas, para que el gobierno del Ecuador tenga el apoyo que asegure la protección de los ecosistemas insulares, en la diversidad terrestre y marina y se dé un manejo adecuado de los recursos naturales en la región insular. Este modelo de trabajo ha sido reconocido a nivel mundial y replicado en otras regiones.
Sus líneas de acción son: Investigación, monitoreo científico, capacitación, educación para la conservación y difusión, administración y promoción institucional; se ha capacitado a cientos de estudiantes y profesionales ecuatorianos y de diferentes partes del mundo. Allí existe un centro de reproducción y crianza de galápagos y galapaguitos en cautiverio; diferentes departamentos y laboratorios donde se realizan estudios de la evolución; experimentos con diferentes especies en peligro de desaparecer, criándolos en cautiverio para luego ser devueltos a sus islas de origen, a su hábitat natural.

CHARLES DARWIN
Nació de una modesta familia de Sherwsbury (Inglaterra), estudió en su lugar de origen, luego fue a seguir Medicina en Edimburgo; por preocupaciones de su padre le orientó a la carrera eclesiástica en Cambridge; pero su inclinación eran las Ciencias Naturales, decidió trabajar como naturalista en el bargatin “Beagle”. Darwin llegó a las Galápagos el 15 de Septiembre de 1.835; él era naturalista del barco, debía realizar colecciones científicas, describir las observaciones de historia natural de los sitios visitados, cumplió esta tarea en Geología, Paleontología y especialmente de fauna y flora. El científico inglés, pasó cinco días en San Cristóbal, cuatro en Floreana, un día en Isabela; pero donde realizó la colección más extensa, nueve días fue en la isla Santiago
Los geólogos especulaban, sobre los minerales constituyentes de la lava, que podían ser separados de acuerdo a su gravedad específica; Darwin dedujo correctamente que la flotación de cristales ligeros y el hundimiento de los pesados, puede ser considerado para explicar muchas variaciones en la composición; dijo que las lavas de Galápagos son de basalto. El Beagle navegó también en las ocho islas principales; pero lo más destacado fue el estudio sobre la colección de pinzones de Galápagos, reconoció a los representantes de este grupo como diferentes, cercanamente relacionados, distinguió trece especies de tres subgéneros distintos; el investigador se preguntaba por qué tanta diferencia en una misma clase de pájaros de una isla a otra y concluyó igual que los seres vivos que luchan por sobrevivir, triunfan los que disponen de alguna ventaja, así sea pequeña, los mejores dotados.
En 1.842 publica su libro “La Evolución por la Selección Natural” y en 1.859 en Londres ”El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la Lucha por la Existencia en la Naturaleza”, los insultos fueron permanentes, los caricaturistas lo dibujaron con cara de mono, y los detractores lo acusaron de querer destruir las bases de nuestra civilización; pero finalmente su teoría de la evolución se impuso el mundo entero volvió los ojos maravillados hacia las islas Galápagos
 
TÚNEL DEL AMOR
Le llaman también Túnel de Gallardo, porque José Gallardo llegó de Pelileo (Tungurahua) con su esposa Zoila Mariño y se le adjudicó una propiedad de 66 hectáreas en la mitad de la isla Santa Cruz; luego fue invitado por su primer propietario José Pesantez a recorrer un túnel encontrado hace pocos días, en la población existen unos 35 “tubos de lava”; la entrada al “túnel del amor “ fue bautizada en honor a José Gallardo, es una escalera resbalosa de lodo y una boca de diez metros de ancho; con suficiente luz se ve paredes grises, donde abundan caprichosas formas de lava y curiosos organismos adaptados a vivir bajo la superficie terrestre; el túnel del amor mide 800 metros de distancia, donde se descubre un variado universo subterráneo.

EL BARRIO ESTRADA Y LA PLAYA DE LOS PERROS
Se llega al barrio mediante pangas, articulada por el desarrollo costero y la extensión de elementos naturales como: manglares, lagunas, salinas y dunas; las vías peatonales posibilitan el acceso u hospedaje a las viviendas del sector; varios embarcaderos comunican al barrio Estrada con Puerto Ayora.
La Playa de los Perros no es apta para bañarse, pero se puede admirar iguanas marinas, el islote Camacho para buceo superficial y la vida intermareal.

ELEVACIONES
Encontramos los Gemelos dos profundos cráteres, donde se encuentran muchos pájaros o se puede realizar una caminata en medio de los potreros, hasta llegar a la Reserva; hay oportunidad de encontrar galápagos, en su ambiente natural. La cumbre de Santa Cruz, el cerro Crocker con 870 metros de altura, se puede admirar saliendo de Bellavista a 20 minutos en bus de Puerto Ayora.

ISABELA
Llamada inicialmente Albemarle, Duque inglés y finalmente Isabela en honor a la Reina Isabel de España que auspició el viaje de Colón hacia nuestros lares; la isla posee un área de 4.690 kilómetros cuadrados, es la de mayor extensión en el Archipiélago. Por el derramamiento de lava, se extendió su periferia hacia todos lados a la vez, creciendo al mismo tiempo en altura. Está formada por la unión de seis volcanes: Ecuador, Wolf, Darwin, Alcedo, Azul, Sierra Negra; el volcán Wolf de 1.707 es el más alto de la isla, con varios microclimas y pisos altitudinales, determinan diferentes especies de fauna y flora, distribuidas en varios sitios de la isla.

PUERTO VILLAMIL
Población pintoresca con una amplia oferta hotelera y de servicios públicos; un mar increíble de arena blanca, rocas de basalto, mangles y un clima primaveral; existe una pista de aterrizaje que facilita la comunicación aérea con otras islas y el continente. Tiene una extensión de 111 hectáreas, con algunas pozas dentro de la ciudad, una de ellas la de los flamencos; magia y naturaleza ideal para fotografías.

CRIANZA DE TORTUGAS GIGANTES
Fray Tomás de Berlanga obispo de Castilla de Oro (España) llamó a las tortugas grandes Galápagos, por la semejanza que observó entre el caparazón y el pescuezo estirado de los animales, con las monturas que usaban los jinetes de la Península Ibérica.
Para llegar al centro de crianza, se puede ir en vehículo alquilado o caminando, porque está apenas a dos kilómetros de Puerto Villamil en la parte alta de la isla; en el trayecto se puede visitar la poza de los diablos y la puerta de Jeli donde habitan diferentes tipos de aves.
En este centro, se realiza la reproducción en cautiverio de subpoblación de tortugas gigantes; mediante técnica de incubación artificial, las recién eclosionadas se colocan en corrales especiales, protegidas con mallas metálicas.
Las tortugas gigantes tienen un cuerpo grande y pesado, patas gruesas y pequeñas, caparazón duro, impenetrable, resistente; pueden pesar hasta 600 libras y vivir más de un siglo; comen plantas y hiervas que crecen, puede vivir sin agua; raza diferente que evolucionó en cada isla. La expresión de lentitud de la tortuga no es tan cierta, especialmente cuando están enojadas o hambrientas.

MURO DE LÁGRIMAS

Cuando se instala la colonia penal en 1.944, fue con el objetivo de la reeducación de los presos, pero su fama fue de tragedia, decían “aquí los valientes lloran y los cobardes mueren”, se repartió a los reclusos en diferentes campamentos, según su peligrosidad. En 1.948 el Muro de las Lágrimas fue construido por los reclusos, con el fin de mantenerlos ocupados; tiene una extensión de 120 metros de largo, seis de ancho y nueve de alto; desde allí se puede observar restos de una base aérea norteamericana de la Segunda Guerra Mundial, en el trayecto nos encontramos con la Playa del Amor, el Túnel del Estero.
La historia recuerda, cuando un preso escapaba se le cazaba o aplicaba la ley de fuga; se les daba un permanente maltrato por parte de los guardianes, por eso el 8 de Febrero de 1.958 se sublevaron; 21 reclusos se apoderaron del yate Valinda y llegaron al Continente donde fueron apresados; por ello en Mayo de 1.959 el Presidente Ponce Enríquez, cerró esta colonia penal.

BAHÍA URBINA
Cormoranes no voladores, anidan en las rocas de la costa, detrás de la playa encontramos iguanas terrestres y galápagos, son una de las tantas sorpresas que nos esperan cuando pasamos una área de subtratos marinos, blanqueados por el sol, especialmente cabezas de coral.

BAHÍA ELIZABETH
Está rodeada de manglares grandes dentro de las lagunas, rayas, peces y tortugas, se pueden observar por la claridad de sus aguas; mientras los lobos marinos duermen a la sombra, las garzas están pescando entre los manglares; al anochecer y a la madrugada grupos de pingüinos complementan la vivencia de esta fauna singular.

LAS TINTORERAS
Se encuentra a treinta minutos de Puerto Villamil, se necesita alquilar una embarcación pequeña, para llegar al muelle de este islote; el sendero tiene una buena señalética; en una grieta marina se admira pequeños peces, tiburones de aleta blanca (tintoreras) nadando junto a lobos marinos; playas de arena blanca con colonias de iguanas terrestres.

VOLCÁN DE AZUFRE
Para llegar al sureste de la Caldera de Sierra Negra, se tiene que ir acompañado de un guía, alquilando un vehículo hasta el sitio El Cura, donde le espera un caballo para después de unas tres horas aproximadamente se llega al fondo del volcán, su caldera de 10 km de diámetro y 200 metros de profundidad, con materiales piroclásticos y rocas de reciente erupción.

VOLCÁN CHICO
Si le gusta la caminata desde el volcán Sierra Negra, está a 30 minutos. Al finalizar el sendero se puede observar el Itsmo de Perry, las islas Marielas en medio de Bahía Elisabet y Bahía Cartago; la mejor época para estar en Volcán Chico es de Enero a Mayo; porque está bastante despejado el sitio

SAN CRISTÓBAL
Su nombre pasado fue Chatham (conde inglés), luego adoptó el nombre de San Cristóbal el patrono de los navegantes; su área es de 558 kilómetros cuadrados. Uno de los poblados más hermosos del Archipiélago; se llega directamente por avión; hoteles típicos ofrecen gran comodidad, hospitalidad y calidez de sus habitantes que generosamente dan la posibilidad de ser invitados a un día de pesca a los visitantes.
Se puede degustar exquisitos platos de mariscos en los restaurantes típicos de la localidad, participando en su preparación; por otro lado, en poco tiempo se estará en contacto con playas blancas de coral, nadando en sus aguas transparentes y cálidas; practicando tabla hawaiana, remo, buceo, snorkel.

LAGUNA EL JUNCO
Un rasgo geológico espectacular y único en Galápagos es la llamada “Laguna el Junco” a una hora treinta minutos en bus desde Puerto Baquerizo Moreno capital de la Provincia de Galápagos; único lugar de reservorio de agua dulce en todo el Archipiélago, ubicado en el lecho de la caldera de un volcán apagado; aves de laguna como patos, garzas están tranquilos, rodeados de una vegetación frondosa y baja, un lugar de paisajes paradisíacos.

LEÓN DORMIDO
Frente a Bahía Stephen, se encuentra la roca Ricker, conocida como El León Dormido, es una impresionante catedral natural de 150 metros, domina las aguas de San Cristóbal, un sitio de buceo de superficie y profundidad fuera de lo común, allí anidan piqueros enmascarados y patas azules, fragatas; con hermosas playas de arena blanca, en este cono volcánico erosionado, que parece un león recostado sobre dos farallones en medio de los cuales pasa un ancho canal de aguas tranquilas.

LA LOBERÍA
Se encuentra a 10 minutos de Puerto Baquerizo Moreno, se viaja en vehículo, hallamos gran cantidad de lobos marinos hasta 60 ejemplares, en época de reproducción, son grandes buceadores con los cuales se puede hacer snorkel y nadar; también se puede admirar fragatas, piqueros enmascarados, patas azules.

PUERTO CHINO
Al suroeste de Puerto Baquerizo Moreno a 45 minutos, está una playa de arena blanca, sitio adecuado para relajarse y ver aves marinas sobrevolando y clavándose en el mar; antes de llegar al puerto se pasa por los pueblos de El Progreso y Cerro Verde; entre la flora del lugar encontramos muyuyus, manzanillos, matasarnos; en fauna viven varias especies de pinzones, zayapas, cucuves y piqueros; los fines de semana venden comida criolla, como: secos, cazuelas de gallina con su respectiva bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario