lunes, 26 de abril de 2021

 

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     Publicado en la Revista El Observador (edición 112, abril de 2021)

 


Expresión Latinoamericana
Abril 20 de 1981…  Tarde llena de sol como augurio de luz y prosperidad.  Contando únicamente con una decisión firme y una fe inquebrantable, un grupo de jóvenes enamorados de la cultura ecuatoriana, une sus voluntades para emprender un proyecto que, para entonces, parecería irrealizable: colocar a Cuenca a la altura de las grandes ciudades de Ecuador y el mundo en el ámbito de la danza de proyección folklórica.

Para ello se dispone de esos bienes comunes: saberes ancestrales, populares y tradicionales ecuatorianos de acceso libre, no privatizados ni comercializados que desempeñarían un papel fundamental en lo que, tiempo después, sería la base para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo en el que tendría asidero una sociedad intercultural, post colonial que haría frente al dominio del capitalismo global que ha calificado a dichos saberes, en forma peyorativa, como “folklore” o “propios de pueblos atrasados”.  La plurinacionalidad e interculturalidad, el diálogo de saberes, la decolonialidad, como ejes en torno a los que se centra la filosofía de vida de las colectividades indígenas son el sustento para el trabajo inicial de quienes, llevados por la convicción del verdadero valor que encierra la cultura ecuatoriana, se aventuran a impulsar el proyecto de creación del primer grupo particular de danza de proyección folklórica de Cuenca al que le bautizan con el nombre de “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA”.

Esta naciente agrupación artística, en una especie de adelanto a los hechos que han sucedido en Ecuador, considera la importancia del espacio físico donde dichos saberes se reproducen a fin de que sean sustentables en el tiempo.  Enfrentando a la sorpresa ciudadana toma la iniciativa de apropiación de los espacios públicos, desarrollando una serie de propuestas artísticas en diversas plazoletas y parques de Cuenca. 

A mediados de la década de los 80, cuando Yolanda Neira Alvarado asume la dirección de “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA”, empieza a trabajar en proyectos artísticos para la integración social con centros geriátricos y casas de reposo, hogares para niños abandonados y/o con capacidades diferentes, con personas privadas de la libertad, con quienes comparte su accionar integrándolos al arte y haciéndolos partícipes de sus creaciones coreográficas a través de la narración oral, el relato, de sus experiencias guardadas en la memoria como leyendas y tradiciones cuencanas, de los juegos tradicionales, entre otros, consiguiendo que dicha integración social eleve el bienestar individual y potencie su autoestima personal.

A finales de la década mencionada, “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA”, luego de un intenso trabajo a nivel local y nacional y, contando con la experiencia de sus bailarines, obtenida en la observación, en la investigación oral, bibliográfica y de campo y, teniendo posicionado el nombre de Cuenca dentro de la danza de proyección folklórica en Ecuador, decide ampliar sus fronteras de acción al extranjero, canalizando este objetivo con su primera participación internacional en los Festivales Mundiales de Danza Folklórica en Sporles y Santa María, Islas Baleares, España.

Al decir de su Directora, esta participación de “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA” en un evento de carácter mundial, reconfirma en el grupo de danza la visión de lo esencial del pluralismo como sinónimo de tolerancia e inclusión, de respeto y aceptación de lo múltiple, de lo diverso.  Es entonces cuando se empieza con un voluntariado para brindar capacitación de danza de proyección folklórica en diversos cantones contando con el aval del Ministerio de Educación y el respaldo del Consejo Provincial del Azuay durante la administración del Ingeniero Marcelo Cabrera Palacios, ya en la década de los 90.

Miles de estudiantes se vinculan a las propuestas de “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA” que impulsa creaciones coreográficas que, a más de dar importancia a lo estético, tienen un fundamento histórico, pues representan características de antaño plasmadas en obras como Cuenca, Tradición y Leyenda, El Espadachín Zabala: Calle de Las Secretas, Fundación de Cuenca: Identidad develada, El Arte funerario, Creencias en torno a la muerte, entre otras.
Coreografías como La cultura Cañari, El Incario, la Cholita Doctora, Azuay y sus costumbres, Danzantes y Enmascarados, Saraguro, El Pase del Niño, tienen como escenarios de presentación importantes teatros de Latinoamérica: Bolivia, Colombia, México y Perú, en múltiples ocasiones, aplauden la presencia del arte ecuatoriano a través de “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA”.

El tercer milenio, para esta agrupación, inicia con lo que sería su mayor presencia internacional ya que, año a año, su trabajo es requerido en una diversidad de Festivales Mundiales de Danza Folklórica.  Es así que “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA” representa, oficialmente a Ecuador, en Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Chipre, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Luxemburgo, México, Perú, República Checa, Rusia y Turquía en repetidas ocasiones.  Todo ese esfuerzo y dedicación le significa la obtención de un sinnúmero de premios a escala mundial, por citar algunos: las “Llaves de la ciudad” otorgadas por la Gobernación de Ismailia, Egipto, 2004, la  Placa “Honoris Causa” en el “46th Lefkas International Folklore Festival”, Grecia, 2008, el Acuerdo de Reconocimiento en el International Folklor Festival, Moscú, Rusia, 2008, la Mención de Honor  en el Festival de Folklore de Kalansuah-Israel, 2010, la Resolución de Honores “Primer Centenario Municipal de Restrepo Valle”, Gobierno Municipal de Restrepo, Colombia, 2014, el Acuerdo de Reconocimiento en el Festival Ostrava, República Checa, 2019.

Al ser uno de los grupos ecuatorianos más representativos, su trabajo también es reconocido a nivel nacional con el “Danzante de Oro” 1993, premio otorgado por la Municipalidad de Pujilí al grupo ganador en el desfile por las Fiestas de Corpus Cristi.  En 2001, el Gobierno Ecuatoriano, condecora al Grupo con la Presea al Mérito Cultural “Dr. Vicente Rocafuerte” y la entrega de un Acuerdo de Reconocimiento por su trabajo artístico en beneficio de la cultura del Ecuador.  El Concejo Cantonal de Cuenca confiere un Acuerdo de Reconocimiento por los veinte años de trabajo artístico a “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA”, en la Sesión del Cabildo, el 3 de noviembre de 2001.  Por su parte, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo del Azuay, entrega un Acuerdo de Reconocimiento, a la trayectoria del Grupo de Danza “Expresión Latino Americana”, 2016.

Al considerar que la cultura es un eje del Desarrollo Sostenible, “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA” propone al Ministerio de Educación que la Danza de Proyección Folklórica sea incluida dentro de la malla curricular del Bachillerato General Unificado, propuesta que es aceptada por la ex Ministra de Educación Gloria Vidal Illingwort quien dispone que este tipo de danza sea considerado dentro de las opciones ofertadas a los jóvenes en el Programa de Participación Estudiantil Obligatorio.  Es así que, siendo la propuesta canalizada por la Coordinadora Regional No. 6 de Educación, Mgstr. María Eugenia Verdugo, “Expresión Latino Americana” realiza un intenso trabajo en toda la provincia del Azuay, lo que motiva la creación de varios grupos de danza en los distintos cantones.  Para ello cuenta con el apoyo del entonces Prefecto Paúl Carrasco Carpio y de los ex Alcaldes Marcelo Cabrera Palacios y Paúl Granda López.

Una vez en marcha esta propuesta educativa, “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA” crea la obra “El Arte por el cuidado del planeta” en la que participan 400 estudiantes de los colegios de Cuenca y es difundida a nivel nacional por la temática que aborda: calentamiento global, quema de bosques, reciclaje, cuidado del agua, medios de transporte alternativo, ahorro de energía, reforestación, etc.

No ha sido fácil, manifiesta Yolanda Neira, el mantener al grupo activo durante 40 años y difundir su trabajo por el mundo, por ello, recalca la loable tarea de los integrantes de “EXPRESIÓN LATINO AMERICANA” quienes han compaginado sus estudios, profesión y actividades laborales con la danza, superando esa falta de apoyo manifiesta por la carencia de políticas públicas culturales en el Ecuador o por la poca formación, en ocasiones, de quienes asumen los cargos de autoridades de cultura careciendo del conocimiento necesario que les permita tomar las acciones precisas para erradicar esa visión colonial de poder y saber que invisibiliza el valor de los saberes ancestrales.

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