ENTREVISTA: PSICÓPATAS Y NARCISISTAS MANEJAN LA ECONOMÍA Y EL PODER POLITICO INTERNACIONAL?
Trastorno de personalidad.
”Llama la atención que muchos psicópatas se conviertan en líderes.”
Manipulan, son exitosos y peligrosos. Superando el promedio normal, muchos psicópatas llegan a los puestos ejecutivos más altos, dice el psicólogo Jens Hoffmann.
Entrevista de Tina Groll al psicólogo alemán * Jens Hoffman.
Traducción al castellano de Franklin Rodríguez Abad
ZEIT ONLINE 26 de Mayo. 2014
http://www.zeit.de/karriere/beruf/2014-05/psychopathen-interview-psychologe-jens-hoffmann
ZEIT ONLINE: Se dice, ejecutivos con rasgos psicopáticos son buenos para el éxito económico de una empresa. Sr. Hoffmann, puede Ud. confirmarlo?.
Jeans Hoffmann: De ninguna manera. Los psicópatas son peligrosos - aún para él éxito de una empresa.
ZEIT ONLINE: Por qué?,
Jeans Hoffmann: Porque son extremadamente calculadores y altamente manipuladores. Ellos no piensan en la empresa, sino actúan en función de sus propios intereses. Encuentran satisfacción en el dominio y en el control. Les gusta humillar alos otros y frecuentemente disfrutan del temor, que otros sienten hacia ellos. Ellos mismos en cambio no sienten miedo. Justamente eso los hace peligrosos en altas posiciones de dirección, pues toman decisiones de alto riesgo, que pueden conducir una empresa a la ruina.
ZEIT ONLINE: No obstante los estudios señalan que personas con un narcisismo desarrollado o incluso con una perturbación psicopática llegan frecuentemente a posiciones de dirección- fuera de lo común.
Jeans Hoffmann: De acuerdo a recientes investigaciones están representadas personas con personalidades psicopáticas o narcisistas en altas posiciones de poder, -3 y hasta 4 veces con más frecuencia que el promedio de la población normal. Se parte del hecho de que cerca del 4 % de la población son narcisistas y cerca del 2% psicópatas. La participación en posiciones directivas asciende al 6%.
ZEIT ONLINE: Dónde está la causa de que estas personas son líderes con frecuencia?.
Jeans Hoffmann: En posiciones de dirección los psicópatas pueden satisfacer muy bien sus necesidades de dominio. Se parte del hecho, de que entre más alta es la posición, tanto más alta es también la cuota de personas con personalidades de esta naturaleza.
ZEIT ONLINE: En qué se diferencian los narcisistas y los psicópatas?.
Jeans Hoffmann: Los narcisitas son extremadamente egocéntricos. Ellos cuentan gustosos y mucho de si mismos -siempre solamente lo más positivo. Se tienen a si mismos como grandiosos. Son carismáticos y con frecuencia pueden electrizar a los otros. De otro lado son extremadamente enfermizos. Aún la crítica más objetiva les hiere profundamente, entonces reaccionan la mayor parte de las veces, de forma muy agresiva. Los narcisistas dan mucho valor a la forma cómo se los ve desde el exterior. Ellos quieren estar en el centro y ser admirados. Por ello están dispuestos a entregar un alto rendimiento. Al mismo tiempo disponen de poca empatía. Los otros son para ellos solamente instrumentos. Por cierto, tienen la capacidad de hacer alianzas y desarrollar sentimientos. Con los psicópatas es distinto.
ZEIT ONLINE: Ellos no conocen los sentimientos?.
Jeans Hoffmann: Ellos son frios, pero si pueden simular sentimientos. Son muy buenos para mentir. Por eso son con frecuencia también exitosos socialmente. Pueden construir redes, entusiasmar a los demas de forma fuerte y rápida. Psicópatas especialmente inteligentes hacen carrera con frecuencia. Ellos pueden manipular a los otros extremadamente bien. Mueven los hilos detrás del escenario. Frecuentemente los manipulados no se dan cuenta en absoluto de la manipulación. Personas con una personalidad psicopática se sobrevaloran a si mismos y por lo general disfrutan de la adrenalina. No asumen relaciones humanas estrechas. Para ellos las otras personas, son más bien herramientas. Y si se sienten atacados, repelen el ataque masivamente. Con frecuencia termina el contrahente arruinado, tanto en lo profesional, como en lo financiero, o también en lo social y personal.
ZEIT ONLINE: Hay ejemplos de psicópatas prominentes que han hecho carrera?.
Hoffmann: El político austríaco Jörg Haider, presumiblemente tenía una estructura de personalidad psicopática, como informó un psicólogo, que le trató personalmente. Con Silvio Berlusconi, se puede partir también de una personalidad con rasgos psicopáticos, lo mismo ocurre con George Busch Jr., basándose en un estudio norteamericano, aunque en una forma debilitada.
ZEIT ONLINE: Por qué se convierten las personas, en narcisistas o en psicópatas?
Hoffmann: Se parte del criterio de que el narcisismo se desarrolla desde la infancia. Con frecuencia se convierten los niños en narcisistas, luego de que tempranamente fueron tratados como pequeños príncipes y se les transmitió el sentimiento, de que eran algo muy exepcional y que deberían llegar a ser algo extraordinario. Evidentemente el narzisismo, está más fuertemente impregnado en los hombres, lo que se puede suponer, tiene que ver con la diversidad de espectativas entre hombres y mujeres.
ZEIT ONLINE: Y los psicópatas? Han sufrido estas personas traumas fuertes en su niñez?
Hoffmann: No. Por el momento, la investigación parte de un componente fuertemente biológico. Lo que llama la atención, es que ese comportamiento libre de temores, se manifiesta tempranamente en la infancia. Nosotros consideramos que en la historia, muchos líderes carismáticos eran psicópatas. Eso probablemente, tenia pleno sentido en la evolución, porque esas personalidades fuertes, libres de temores, dirigieron a los grupos y con frecuencia fueron importantes para la sobreviviencia de esas personas.
ZEIT ONLINE: Entonces, líderes psicópatas son buenos?
Hoffmann: Quisiera prevenirles ante una creencia como esa. Ellos son incontrolables y esto puede arruinar una empresa. Justamente las ramas bancarias, de seguros y ventas atraen a estas personalidades. Aquí se maneja todo sobre la base de los números. Se trata del cierre de transacciones rápidas, donde se juega mucho dinero, estatus y poder; pero el que toma las decisiones puede destruir muchísimo. Nosotros asesoramos a las empresas sobre los riesgos de emplear a los psicópatas. Con frecuencia se demuestra justamente en los bancos, que justamente los mejores financistas muestran características psicopáticas- y el empleador no tiene ni la menor idea de lo que esos funcionarios realmente hacen.
ZEIT ONLINE: Desde la crisis financiera, se han transformado los valores?. Puede ser que ahora son solicitados los líderes con empatía?.
Hoffmann: Eso no coincide necesariamente con mi experiencia, especialmente en el asesoramiento de empresas. Mi impresión es mas bien, que más personas psicópatas han asumido posiciones de liderazgo. Esto tiene que ver seguramente, con que las competencias sociales han pasado a ser cada vez más importantes – y aquí los psicópatas son la mayoría de las veces, buenos. La presión en los pisos de liderazgo ha subido también. Quien es impasible y libre de temores, puede enfrentarse -por lo general- bien y por mas tiempo al stress. El puede soportar, tomar decisiones impopulares, porque a él, no le conmueven. Por otro lado los psicópatas son buenos para simular distintos sentimientos, incluida la empatía, aunque sólo de manera superficial.
ZEIT ONLINE: Cómo se reconoce que un lider es un psicópata?.
Hoffmann: Es difícil. Frecuentemente los funcionarios de baja jerarquía, se dan cuenta de que algo anda mal con el jefe - ellos son los que normalmente tienen que enfrentarse con las consecuencias de la personalidad de esos ejecutivos.
Quien hace una crítica al jefe, es aniquilado. Una toma de posición en contra de un psicópata significa para éste, un ataque personal. De ahi que el jefe psicópata, actua con frecuencia desde fuera del escenario, utilizando métodos manipulativos de desprestigio, equipos completos de trabajo son puestos de cabeza, el individuo es aislado. Este llega a pensar, que algo con él no funciona. Que su percepción debe ser falsa.
Quienes toman las decisiones a nivel de dirección son manipulados en la regla por estas personas, y no se dan cuenta. La mayoría de las veces piensan incluso, que tendrían una relación emocional con esos líderes. Largo tiempo necesitan los manipulados para darse cuenta y despegarse de esa dependencia. Hace poco tuvimos el caso de un gerente que había empleado a un estafador, que era un psicópata y que tuvo que despedirlo. Al final dijo: He traicionado a un amigo. Y tengo un miedo mortal”. Esto demuestra cuan fuerte es el efecto de una tal manipulación. El hombre pensaba aún meses después, que el estafador habría sido su amigo.
ZEIT ONLINE: Cómo debe comportarse uno ante jefes psicópatas?,
Hoffmann: Uno se debería proteger a si mismo. Tales jefes utilizan su posición de poder y disfrutan arruinando a sus colaboradores, especialmente a aquellos que son los más sensibles. Por esto, lo mejor es no mostrarles debilidades. Sólo ayuda la comprensión realista, de que ese lider no va a cambiar. Alli donde es posible se debería trazar límites claros y buscar aliados, en el comité de empresa, o en la dirección de personal. De ahi que es muy importante documentar y comprobar el comportamiento de estos personajes. Por desgracia, todo esto no son consejos alentadores. Yo no me metería jamás en una bronca con un psicópata.
* Jens Hoffmann es un psicólogo y consultor en el Institut Psychologie und Bedrohungsmanagement. El ha introducido por primera vez en Alemania y en Suiza el Manejo de las Amenazas Psicológicas para empresas y universidades y ha realizado en cientos de casos las evaluaciones de riesgos sobre amenazas, acoso y violencia en el trabajo.
”Llama la atención que muchos psicópatas se conviertan en líderes.”
Manipulan, son exitosos y peligrosos. Superando el promedio normal, muchos psicópatas llegan a los puestos ejecutivos más altos, dice el psicólogo Jens Hoffmann.
Entrevista de Tina Groll al psicólogo alemán * Jens Hoffman.
Traducción al castellano de Franklin Rodríguez Abad
ZEIT ONLINE 26 de Mayo. 2014
http://www.zeit.de/karriere/beruf/2014-05/psychopathen-interview-psychologe-jens-hoffmann
ZEIT ONLINE: Se dice, ejecutivos con rasgos psicopáticos son buenos para el éxito económico de una empresa. Sr. Hoffmann, puede Ud. confirmarlo?.
Jeans Hoffmann: De ninguna manera. Los psicópatas son peligrosos - aún para él éxito de una empresa.
ZEIT ONLINE: Por qué?,
Jeans Hoffmann: Porque son extremadamente calculadores y altamente manipuladores. Ellos no piensan en la empresa, sino actúan en función de sus propios intereses. Encuentran satisfacción en el dominio y en el control. Les gusta humillar alos otros y frecuentemente disfrutan del temor, que otros sienten hacia ellos. Ellos mismos en cambio no sienten miedo. Justamente eso los hace peligrosos en altas posiciones de dirección, pues toman decisiones de alto riesgo, que pueden conducir una empresa a la ruina.
ZEIT ONLINE: No obstante los estudios señalan que personas con un narcisismo desarrollado o incluso con una perturbación psicopática llegan frecuentemente a posiciones de dirección- fuera de lo común.
Jeans Hoffmann: De acuerdo a recientes investigaciones están representadas personas con personalidades psicopáticas o narcisistas en altas posiciones de poder, -3 y hasta 4 veces con más frecuencia que el promedio de la población normal. Se parte del hecho de que cerca del 4 % de la población son narcisistas y cerca del 2% psicópatas. La participación en posiciones directivas asciende al 6%.
ZEIT ONLINE: Dónde está la causa de que estas personas son líderes con frecuencia?.
Jeans Hoffmann: En posiciones de dirección los psicópatas pueden satisfacer muy bien sus necesidades de dominio. Se parte del hecho, de que entre más alta es la posición, tanto más alta es también la cuota de personas con personalidades de esta naturaleza.
ZEIT ONLINE: En qué se diferencian los narcisistas y los psicópatas?.
Jeans Hoffmann: Los narcisitas son extremadamente egocéntricos. Ellos cuentan gustosos y mucho de si mismos -siempre solamente lo más positivo. Se tienen a si mismos como grandiosos. Son carismáticos y con frecuencia pueden electrizar a los otros. De otro lado son extremadamente enfermizos. Aún la crítica más objetiva les hiere profundamente, entonces reaccionan la mayor parte de las veces, de forma muy agresiva. Los narcisistas dan mucho valor a la forma cómo se los ve desde el exterior. Ellos quieren estar en el centro y ser admirados. Por ello están dispuestos a entregar un alto rendimiento. Al mismo tiempo disponen de poca empatía. Los otros son para ellos solamente instrumentos. Por cierto, tienen la capacidad de hacer alianzas y desarrollar sentimientos. Con los psicópatas es distinto.
ZEIT ONLINE: Ellos no conocen los sentimientos?.
Jeans Hoffmann: Ellos son frios, pero si pueden simular sentimientos. Son muy buenos para mentir. Por eso son con frecuencia también exitosos socialmente. Pueden construir redes, entusiasmar a los demas de forma fuerte y rápida. Psicópatas especialmente inteligentes hacen carrera con frecuencia. Ellos pueden manipular a los otros extremadamente bien. Mueven los hilos detrás del escenario. Frecuentemente los manipulados no se dan cuenta en absoluto de la manipulación. Personas con una personalidad psicopática se sobrevaloran a si mismos y por lo general disfrutan de la adrenalina. No asumen relaciones humanas estrechas. Para ellos las otras personas, son más bien herramientas. Y si se sienten atacados, repelen el ataque masivamente. Con frecuencia termina el contrahente arruinado, tanto en lo profesional, como en lo financiero, o también en lo social y personal.
ZEIT ONLINE: Hay ejemplos de psicópatas prominentes que han hecho carrera?.
Hoffmann: El político austríaco Jörg Haider, presumiblemente tenía una estructura de personalidad psicopática, como informó un psicólogo, que le trató personalmente. Con Silvio Berlusconi, se puede partir también de una personalidad con rasgos psicopáticos, lo mismo ocurre con George Busch Jr., basándose en un estudio norteamericano, aunque en una forma debilitada.
ZEIT ONLINE: Por qué se convierten las personas, en narcisistas o en psicópatas?
Hoffmann: Se parte del criterio de que el narcisismo se desarrolla desde la infancia. Con frecuencia se convierten los niños en narcisistas, luego de que tempranamente fueron tratados como pequeños príncipes y se les transmitió el sentimiento, de que eran algo muy exepcional y que deberían llegar a ser algo extraordinario. Evidentemente el narzisismo, está más fuertemente impregnado en los hombres, lo que se puede suponer, tiene que ver con la diversidad de espectativas entre hombres y mujeres.
ZEIT ONLINE: Y los psicópatas? Han sufrido estas personas traumas fuertes en su niñez?
Hoffmann: No. Por el momento, la investigación parte de un componente fuertemente biológico. Lo que llama la atención, es que ese comportamiento libre de temores, se manifiesta tempranamente en la infancia. Nosotros consideramos que en la historia, muchos líderes carismáticos eran psicópatas. Eso probablemente, tenia pleno sentido en la evolución, porque esas personalidades fuertes, libres de temores, dirigieron a los grupos y con frecuencia fueron importantes para la sobreviviencia de esas personas.
ZEIT ONLINE: Entonces, líderes psicópatas son buenos?
Hoffmann: Quisiera prevenirles ante una creencia como esa. Ellos son incontrolables y esto puede arruinar una empresa. Justamente las ramas bancarias, de seguros y ventas atraen a estas personalidades. Aquí se maneja todo sobre la base de los números. Se trata del cierre de transacciones rápidas, donde se juega mucho dinero, estatus y poder; pero el que toma las decisiones puede destruir muchísimo. Nosotros asesoramos a las empresas sobre los riesgos de emplear a los psicópatas. Con frecuencia se demuestra justamente en los bancos, que justamente los mejores financistas muestran características psicopáticas- y el empleador no tiene ni la menor idea de lo que esos funcionarios realmente hacen.
ZEIT ONLINE: Desde la crisis financiera, se han transformado los valores?. Puede ser que ahora son solicitados los líderes con empatía?.
Hoffmann: Eso no coincide necesariamente con mi experiencia, especialmente en el asesoramiento de empresas. Mi impresión es mas bien, que más personas psicópatas han asumido posiciones de liderazgo. Esto tiene que ver seguramente, con que las competencias sociales han pasado a ser cada vez más importantes – y aquí los psicópatas son la mayoría de las veces, buenos. La presión en los pisos de liderazgo ha subido también. Quien es impasible y libre de temores, puede enfrentarse -por lo general- bien y por mas tiempo al stress. El puede soportar, tomar decisiones impopulares, porque a él, no le conmueven. Por otro lado los psicópatas son buenos para simular distintos sentimientos, incluida la empatía, aunque sólo de manera superficial.
ZEIT ONLINE: Cómo se reconoce que un lider es un psicópata?.
Hoffmann: Es difícil. Frecuentemente los funcionarios de baja jerarquía, se dan cuenta de que algo anda mal con el jefe - ellos son los que normalmente tienen que enfrentarse con las consecuencias de la personalidad de esos ejecutivos.
Quien hace una crítica al jefe, es aniquilado. Una toma de posición en contra de un psicópata significa para éste, un ataque personal. De ahi que el jefe psicópata, actua con frecuencia desde fuera del escenario, utilizando métodos manipulativos de desprestigio, equipos completos de trabajo son puestos de cabeza, el individuo es aislado. Este llega a pensar, que algo con él no funciona. Que su percepción debe ser falsa.
Quienes toman las decisiones a nivel de dirección son manipulados en la regla por estas personas, y no se dan cuenta. La mayoría de las veces piensan incluso, que tendrían una relación emocional con esos líderes. Largo tiempo necesitan los manipulados para darse cuenta y despegarse de esa dependencia. Hace poco tuvimos el caso de un gerente que había empleado a un estafador, que era un psicópata y que tuvo que despedirlo. Al final dijo: He traicionado a un amigo. Y tengo un miedo mortal”. Esto demuestra cuan fuerte es el efecto de una tal manipulación. El hombre pensaba aún meses después, que el estafador habría sido su amigo.
ZEIT ONLINE: Cómo debe comportarse uno ante jefes psicópatas?,
Hoffmann: Uno se debería proteger a si mismo. Tales jefes utilizan su posición de poder y disfrutan arruinando a sus colaboradores, especialmente a aquellos que son los más sensibles. Por esto, lo mejor es no mostrarles debilidades. Sólo ayuda la comprensión realista, de que ese lider no va a cambiar. Alli donde es posible se debería trazar límites claros y buscar aliados, en el comité de empresa, o en la dirección de personal. De ahi que es muy importante documentar y comprobar el comportamiento de estos personajes. Por desgracia, todo esto no son consejos alentadores. Yo no me metería jamás en una bronca con un psicópata.
* Jens Hoffmann es un psicólogo y consultor en el Institut Psychologie und Bedrohungsmanagement. El ha introducido por primera vez en Alemania y en Suiza el Manejo de las Amenazas Psicológicas para empresas y universidades y ha realizado en cientos de casos las evaluaciones de riesgos sobre amenazas, acoso y violencia en el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario