EL ABUSO NO TIENE LÍMITES
POR JAIME CEDILLO FEIJÓO
Un nuevo suertudo aparece en el escenario "tragicómico" del reparto del dinero público en beneficio de agnados y cognados del alcalde de la ciudad, Cristian Zamora. Con el eslogan "Amor X Cuenca", sin verguenza y sin bochorno, es decir, sin una pizca de verguenza y sin una gota de sangre en la cara, se comete un nuevo perjuicio en contra del sagrado patrimonio del pueblo, que debe ser cuidado e invertido con absoluta responsabilidad.
Pero no es la primera vez que se reparten suculentos contratos direccionados, y que, incluso, han sido cuestionados por el propio Sistema Oficial de Compras Públicas, gracias a las denuncias del señor Concejal Xavier Bermúdez, que no le ha temblado la mano para cumplir con su deber, en representación de sus electores.
No así el resto de concejales que han preferido el camino fácil del silencio y la complicidad, frente a tamaños despropósitos de un alcalde que se aprovecha del cargo que ostenta para hacer y deshacer de la administración pública a su antojo, tal como si fuera su propia hacienda, en donde el amo abusa hasta más no poder de la paciencia de sus peones.
Qué papel cumple la comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal: Un papel indecoroso, por decir lo menos. El doctor Bermúdez, integra esta comisión, pero cumple con su deber lejos de la complaciente comisión, que la integran dos concejales más: el uno que es del equipo de Zamora, y, la señora que preside la comisión, pero que en la práctica no preside nada, desde que asumió la "honrosa" designación.
En ocho meses de un "intenso" trabajo la "comisión de fiscalización" no ha presentado un solo informe sobre las denuncias de corrupción en contra de la administración del alcalde que responde con ofensas a los periodistas cuando le preguntan sobre temas de la administración pública local y nacional.
Con una velocidad, digna de un trofeo, elaboran las actas, el contrato y todo el papeleo burocrático (22 de agosto) y el 28 del mismo mes adjudican el contrato por NOVENTA MIL QUINIENTOS DÓLARES, A FAVOR DEL HIJO DE LA COIDEARIA DEL ALCALDE, WILMA ANDRADE (ESTUDIO JURÍDICO MORALES-ANDRADE ASOCIADOS CIA.)
Andrade es dirigente naranja (Izquierda Democrática), antes se desempeñó como asambleísta, y hoy es nada más ni nada menos, que embajadora de Ecuador en España ( o sea, está de momia coctelera, como diría el prófugo de la justicia que vive refugiado en el ático).
Recién Cristian Zamora y Wilma Andrade, se encontraron en España, con motivo de una feria internacional de turismo; posaron juntos para las cámaras y seguro que Zamora le dijo a Andrade: si algo te debo con ese suculento contrato para tu hijo, te pago. Estamos a mano. Olé.
El contrato lleva el pomposo y ridículo nombre de: Patrocinio y asesoría jurídica para la defensa técnica del GAD Municipal del Cantón Cuenca en el proceso de arbitraje nacional que enfrenta el GAD con ACTN.
El representante del Estudio Jurídico, al que le adjudican los 90.500 dólares (más IVA), es Marco Antonio Morales Andrade.
A qué se dedican los abogados de la Sindicatura del Municipio de Cuenca. Acaso no hay el suficiente personal profesional para asesorar al señor alcalde de la ciudad patrimonial, en temas jurídicos. Acaso el Procurador Síndico no está capacitado para defender los intereses de Cuenca en un conflicto legal. Acaso no hay por allí un PHd, que pueda hacerse cargo del caso, y ahorrarle a los cuencanos 90.500 dólares. Si debe haber no solo uno sino algunos, pero el chiste es el despilfarro, el amarre, los direccionamientos, el abuso, o como dicen en los recintos de la costa, es la "farra de la loca".
El concejal Bermúdez, en diálogo con El Observador, dijo que espera el pronunciamiento de los órganos de control, para poder pronunciarse, una vez más, sobre esta trama de amarres y componendas, a vista y paciencia de los ciudadanos, que miran desconcertados cómo van esquilmando los recursos en beneficio de unos pocos y en detrimento de la gran mayoría.
"Pueblo uníos en el peligro, uníos para salvar la Patria, y cuando un crimen contra ella ha sido perpetrado, uníos para castigarlo".
Juan Montalvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario