lunes, 4 de marzo de 2024

 

Actúa ahora
Querida familia de Avaaz:
Corren tiempos muy peligrosos para mi pueblo. Ni siquiera me atrevo a mostrar mi rostro.

El gobierno de Tanzania nos está hostigando. Empezaron envenenando el agua y matando a nuestro ganado. Ahora nos atacan a nosotros.

Yo estaba presente el día que abatieron a tiros a unas madres masái. Tuvimos que huir para salvar la vida.

El gobierno pretende montar lujosos complejos turísticos y reservas de caza en nuestras tierras pero, gracias al apoyo de Avaaz, hemos estado luchando en los tribunales para evitar los desalojos. Quiero que sepas que las donaciones de gente como tú han permitido que miles de masái conservemos nuestro modo de vida y nuestro lugar en la Tierra.

Pero el gobierno ha vuelto a la carga y, en cuestión de semanas, podría expulsar a 20 mil masáis de sus tierras. Por eso me permito volver a pedirte ayuda. Creo que tenemos posibilidades de ganar, pero somos un pueblo de pastores que vive modestamente de la tierra y lo cierto es que no podemos permitirnos más batallas legales.

No es caridad lo que pido, sino que vuelvas a apoyarnos: que nos ayudes a financiar nuestra lucha para defender nuestros territorios y la vida que albergan. Con tu colaboración también estarás impulsando campañas de Avaaz vinculadas a comunidades indígenas de otras partes del mundo, desde la Amazonía hasta Vanuatu. Dona ya lo que puedas


Los masáis tenemos un compromiso sagrado con nuestros ancestros: proteger este territorio y su delicado equilibrio biológico. Gracias a esa promesa, la vida prospera en nuestras llanuras… y precisamente por eso el gobierno pretende explotarlas para el turismo de lujo.

Allí donde los masáis vemos vida y amor, los poderosos solo ven dinero.

El mismo patrón se repite por todo el mundo: quienes preservamos las selvas, los humedales y las sabanas sufrimos acoso y desalojos forzosos sin apenas recursos para defendernos.

En esta batalla, la comunidad de Avaaz ha sido una fiel aliada de los masáis. Gracias a su apoyo hemos conseguido victorias fundamentales, pero parece que el gobierno está planeando más expulsiones y no podemos permitirnos más gastos judiciales. Con dinero suficiente, Avaaz podría:
  • Financiar la defensa legal masái, aportando fondos para la investigación, la recolección de pruebas y un equipo de asesoramiento jurídico que impida los desalojos y libere a las personas detenidas ilegalmente.
  • Apoyar a las comunidades indígenas que luchan para impedir la construcción de un oleoducto colosal que partiría en dos África Oriental.
  • Respaldar las protestas de los líderes indígenas amazónicos contra la minería, la tala y la agroindustria que están destrozando la selva.
  • Organizar campañas urgentes en defensa de los derechos indígenas y del equilibrio de la Tierra. 
Si los masáis del Ngorongoro podemos luchar, es gracias a las victorias legales que hemos conseguido gracias a Avaaz y a la gente como tú. Ahora te necesitamos de nuevo: ayúdanos a financiar nuestros casos judiciales y a defender los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo. Dona ya lo que puedas: 

Hermanos y hermanas del mundo: gracias. Mwanga wa jua ukuangazie, que la luz del sol brille para esta comunidad.

Un líder masái del Ngorongoro y todo el equipo de Avaaz

Por qué tu apoyo cuenta 
  1. Los masáis son defensores de la Tierra: no se limitan a luchar para salvar su hogar, sino que cuidan de unos territorios que albergan una riquísima biodiversidad. Al apoyar a los masáis, estamos ayudando a proteger esos ecosistemas.

  2. Dependen del apoyo internacional: nuestras donaciones les permiten evitar los desalojos del gobierno. Sin ayuda, su lucha sería casi imposible. Si crees en los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, es una oportunidad única de apoyarlos.

  3. Los masáis están logrando victorias: gracias al respaldo internacional, han ganado varios juicios cruciales. Pero se prevén más expulsiones inminentes y necesitan nuestro apoyo de inmediato.

Aviso:
Dado el hostigamiento que sufre la comunidad masái en estos momentos (se están produciendo detenciones arbitrarias), las consecuencias de escribir un correo como este podrían ser terribles. Por eso se han eliminado los nombres y la foto es anónima.

PD: Esta podría ser tu primera donación a nuestro movimiento. ¡Pero qué primera donación! ¿Sabías que Avaaz depende exclusivamente de pequeñas donaciones de miembros como tú? Es por eso que somos completamente independientes, ágiles y efectivos. Únete a las más de 1 millón de personas que han donado para hacer de Avaaz una verdadera fuerza del bien para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario