martes, 19 de marzo de 2024

 

Tribunal de la CNJ niega a exministro del correísmo recurso de apelación y ratifica orden de prisión preventiva

AUDIENCIA Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

 Richard King, abogado del exministro Javier Córdova, alegó que el presunto delito por el que se le investiga puede ser juzgado en ausencia. El sospechoso no se conectó a la audiencia, lo que para el tribunal demuestra su falta de interés en el proceso.

Los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por Daniella Camacho (ponente), Rita Bravo y Javier de la Cadena, negaron, hoy 19 de marzo de 2024, un recurso de apelación a la prisión preventiva solicitada por la defensa de Javier Córdova, exministro del correísmo, investigado por la fiscalía por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Richard King Hurtado, abogado de Córdova, actualmente prófugo de la justicia, habló de la inocencia de su cliente, y dijo que el presunto delito por el que se le investiga puede ser juzgado en ausencia.

Por ello solicitó al tribunal de la Corte que se revoque el auto de prisión preventiva, y se deje sin efecto la orden de localización y captura.

En su solicitud, que tampoco fue aceptada por los jueces de la Corte, King Hurtado incluyó que se permita la presentación periódica ante un juez donde, actualmente, tenga su domicilio. «No cabe como medida cautelar la presentación periódica fuera del país, donde no ejercemos jurisdiccional penal», reflexionó la jueza Daniella Camacho, durante la lectura de la resolución que fue adoptada por unanimidad.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, defendió la resolución que adoptó un tribunal de la CNJ el 10 de enero de 2024 cuando dictó la prisión preventiva en contra de Córdova, y recordó que esta se amparó en el artículo 519, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que habla de “garantizar la presencia de la persona procesada en el proceso penal, el cumplimiento de la pena y la reparación integral”.

En la audiencia del 10 de enero de 2024, cuando la fiscal presentó 65 elementos de convicción, relató que entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de enero de 2018, Javier Córdova ocupó varios cargos públicos en calidad de ministro del Interior, de Recursos Naturales No renovables, y de Minería.

Según la teoría fiscal, durante ese periodo se habría producido un aumento patrimonial injustificado por parte del procesado a través de actividades financieras como el pago de presuntos valores por parte de terceras personas a través de dinero en efectivo, cheques y transferencias por supuestas relaciones comerciales. (SC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario