viernes, 15 de marzo de 2024

 

¿Cómo surgió la relación entre Boscán y Norero?

El periodista será investigado por sus conversaciones con Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, quien fue asesinado en octubre del 2022.

Diana Salazar, fiscal general del Estado, dispuso el inicio de la investigación penal en contra de Andersson Boscán.

Al periodista y propietario del medio La Posta, a quien se le indagará por su relación cercana con Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, narcotraficante que fue asesinado en la cárcel de Latacunga el 3 de octubre del 2022.

Aunque la investigación guarda relación con el caso Metástasis, que nació de los chats de Norero con jueces y funcionarios judiciales, la Fiscalía puntualizó que la investigación contra Boscán se realizará de forma independiente, por lo que incluso se designará un fiscal sin fuero.

“La conversación de la aplicación Threema, entre el propietario del dispositivo que se presume corresponde al ciudadano Leandro Norero Tigua y el código que se presume corresponde al ciudadano Andersson Alejandro Boscán Pico, por un presunto delito de acción pública”, señaló la Fiscalía.

Boscán, a través de su cuenta de X, señaló: “celebro que Fiscalía investigue, lejos de metástasis y sus delitos asociados al crimen organizado, las 34 páginas de chats que me pertenecen a un expediente de 50 mil”.

“Por supuesto, ya he rendido y seguiré rindiendo explicaciones. Lamento desinflarles la emoción a un par», afirmó Boscán, quien no ha negado haber mantenido conversaciones con quien en su momento fue considerado en mayor narcotraficante del país.

¿Qué se decían en los chats?

Después de que en diciembre del 2023 se hizo público el caso Metástasis y la Fiscalía difundió los chats en los que se basó la investigación, se conoció la relación entre Boscán y Norero, la que, según el periodista, le servía para obtener información sobre los delitos que se conocían en las aduanas del país.

Sin embargo, en los chats se evidencia que Boscán y Norero manejaban alias para comunicarse, el periodista era SNTURDDZ y el narcotraficante era Owner, palabra que en inglés significa “el dueño”.

Además, existía entre las dos personas una familiaridad, se trataban de “ñaño’, de “hermano”, se consultaban y comentaban sobre investigaciones judiciales y sobre los procesos que se seguían en contra de Norero y su familia.

“Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo; estoy detrás de la parte política, Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo. De ahí, la parte de contrabando y drogas no me interesa», le pide Boscán a Norero en un mensaje que fue remitido en julio del 2022 y que es, según la Fiscalía, uno de los primeros que intercambiaron el periodista y el hoy occiso.

En otra conversación, de mediados de agosto del 2022, Boscán comparte un cuadro de Inteligencia en el que se nombra a Norero y se lo vincula con la corrupción en las aduanas, de lo que el narcotraficante responsabiliza al candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto del 2023.

“Ese infeliz de Villavicencio me mete ahora en ese tema de aduanas”, le dice Norero, quien en chats con otros de sus socios planificaba atentados en contra del exlegislador.

El caso Metástasis puso en evidencia la relación e influencia que Norero tenía con jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios, políticos y periodistas, a través de los cuales conseguía beneficios en la cárcel y en las cortes, para él y su familia.

¿Como surgió la relación?

Según lo ha señalado el propio Boscán, llegó a Norero gracias a que funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) le proporcionaron los contactos de varios líderes de bandas delincuenciales que manejan las prisiones del país, entre estos el de ‘El Patrón’.

Boscán ha puntualizado que los primeros acercamientos con los cabecillas de las organizaciones delictivas fue con personas que estaban fuera de la cárcel, quienes le llevaron a Norero; además, ha negado que haya funcionado como una especie de asesor del narcotraficante.

El comunicador se ha mostrado arrepentido de su cercanía con Leandro Norero, sin embargo, ha señalado que incluso a él le amenazaba, lo cual también estaría registrado en los chats del caso Metástasis, pero la Fiscalía no lo estarían haciendo público.

DATOS

  • 26 de julio, Andersson Boscán y su esposa, la también periodista Mónica Velázquez, anunciaron que abandonarían el país, por amenazas a su integridad.
  • 12 años lleva Andersson Boscán ejerciendo el periodismo en Ecuador, hace 7 años fundó La Posta junto con Luis Eduardo Vivanco, nació como un medio de investigación.
  • 3 denuncias por calumnia y daño moral registra en el sistema judicial, entre los denunciantes está Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, vinculado en el caso ‘Encuentro’.
FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario