miércoles, 13 de marzo de 2024

 

Mayra Salazar al descubierto: Fiscalía libera chats del celular de la procesada

Martes, 12 Marzo 2024 - 15:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha liberado los chats del celular de Mayra Salazar, los cuales originaron el Caso Purga, en el que se procesa a 12 personas por presunta delincuencia organizada.

Todo empezó el año pasado cuando Salazar, quien trabajaba en el área de comunicación de la Corte Provincial del Guayas, fue detenida por el caso Metástasis porque coordinaba favores judiciales para el narco Leandro Norero y su familia.

Ella se acogió a un proceso de colaboración con el Ministerio Público para entregar evidencia. Así se llegó al Caso Purga.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar explicó que esta investigación es un claro ejemplo de la unión entre la corrupción judicial y la delincuencia organizada, para la obtención de decisiones judiciales “que mantenían en asombro a toda la sociedad”.

Aparentemente, el líder de la banda era Pablo M., exasambleísta del PSC, quien habría establecido conexiones con Fabiola G. y Johan Gustavo M., funcionarios de la Corte Provincial del Guayas.

Además, habría contratado a Mayra Salazar para controlar decisiones judiciales, sumarios y cambios administrativos en su beneficio.

El Ministerio Público detalla que algunas de las acciones beneficiaron económicamente y de forma directa a Pablo M., a los demás integrantes de la organización y a terceros.

Revise: Caso Purga: jueces del Guayas hablaron sobre el juicio político contra Diana Salazar

Con ello, los procesados también habrían incurrido en la planificación y comisión de otros delitos, entre los que se incluyen: prevaricato, tráfico de influencia, cohecho agravado o fraude procesal.

Por el momento, nueve implicados permanecen en prisión preventiva, entre los que se incluyen: Pablo M., Fabiona G., Johann Gustavo M., Nelson P., Lino R., Henry T., Guillermo V., Ruth S., y Fausto A.

El juez Reinaldo C. recibió arresto domiciliario, mientras que Mónica A. (esposa del exlegislador) y Saúl M. (funcionario de la Judicatura en Guayas) deberán presentarse una vez por semana ante la autoridad competente y no podrán salir del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario