jueves, 21 de marzo de 2024

 

Xavier Jordán ataca en redes a periodista contra la que él y Leandro Norero planeaban atentado

Mar 20, 2024

Ecuador, 18 de marzo de 2023. Sara Ortíz, periodista de diario Expreso compartió en su cuenta de X una nota en la que señala que ‘León’ —un personaje del cual se desconoce el nombre— habría sido el financista del difunto narcotraficante Leandro Norero y de Xavier Jordán. Jordán arremetió contra la periodista en la red social.

“¿Quién es León? En los chats entre Leandro Norero y Xavier Jordán se habla de un financista, que tiene la capacidad de mover 250.000 entre Estados Unidos y Ecuador”, escribió Ortíz. 

Ante ello, Jordán se refirió a Ortiz y los dueños del rotativo. Insinuó que “el abogado con grillete” habría cobrado dinero de empresas que trabajaron con el Estado y que vivía de las pautas del Gobierno. “Tienen una fijación rara conmigo. Ahí Sarita necesita tapar los robos de sus jefes”, señaló Jordán.

https://twitter.com/XavierJordanM/status/1769761952002138128/photo/1

“Lo que publicamos en Expreso tienen sustentos documentos y, de hecho, una fuente de información es él mismo, a través de sus chats con Norero”, comentó Ortíz a Fundamedios. Añadió que lo que le molesta a Jordán es que salgan este tipo de temas a la luz y lo evidente es que “desprecia” su trabajo. 

En diciembre de 2023, Fundamedios reportó una alerta que surgió a raíz de los chats entre Jordán y Norero que la Fiscalía General reveló dentro del caso ‘Metástasis’. En uno de estos chats, Jordán pide a Norero que atente contra periodistas como un “escarmiento” por notas en las que revelaban sus negociados; entre ellos, precisamente, Sara Ortíz. Jordán y Norero hablaban de ejecutar a Ortíz y hacerlo pasar como un asalto. 

Jordán demandó al diario Expreso en noviembre de 2022, por supuesto daño moral, proceso que tuvo tres audiencias postergadas y, finalmente, fue declarado en abandono por el juez Roberto Angulo, el 9 de febrero de 2024, en la Unidad Judicial Civil de Guayaquil. Jordán aseguró entonces que apelaría la decisión. “Señores Expreso, nos vemos en la apelación del juicio por daño moral que les puse, nunca lo dejé en abandono, como mintieron, estaba de luto, perdí un hermano; ya estoy activo, que la justicia decida”, dijo. 

¿Quién es Xavier Jordán? 

Jordán salió de Ecuador en febrero de 2020 hacia Miami, esto mientras era investigado por la corrupción hospitalaria durante la pandemia.

Ahora, Jordán ha sido vinculado con el caso Metástasis como uno de los principales operadores de una red de delincuencia organizada, según ha revelado la Fiscalía. Además, de acuerdo con la información del Ministerio Público, Jordán era uno de los contactos más cercanos del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022. El juez Felipe Córdova, quien conoce el caso en mención, aceptó el pedido de la fiscal general Diana Salazar para que se ubique a Jordan a través de la Interpol.

Desde Fundamedios rechazamos de manera categórica las agresiones ejercidas por el investigado por corrupción Xavier Jordán contra la prensa. Jordán se ha dedicado a violentar a la libertad de expresión y ha abusado del sistema judicial para perseguir a periodistas. 

LO MÁS RECIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario