martes, 26 de marzo de 2024

 

Caso Encuentro: Estas son las revelaciones de las primeros chats publicados por Fiscalia

Parte de las pericias toman cámaras de videovigilancia que muestran a parte de los vinculados reunidos, en distintas ocasiones.

Decenas de nombres se leen en los  del caso Encuentro. Danilo Carrera, Rubén Chérres, ‘Salcedo’ y ‘Anderson’ son algunos de los mencionados. Las pericias de video, audio y chats detallan el presunto tráfico de influencias en instituciones del Estado. Se habla de la mafia albanesa, secuestros e incluso de César Monge.

Las conversaciones inician en 2021, los personajes principales son Rubén Chérres y Danilo Carrera. En ese año, Guillermo Lasso había ganado la presidencia y César Monge fue designado ministro de Gobierno. 

Chérres menciona que Guillermo Lasso no tiene un Ministro de Gobierno, porque Monge está enfermo y no cumple su rol de «persona que le habla al oído al Presidente todos los temas». Chérres también dice que el Gobierno de Lasso no tiene un operador político.

La conversación es con Juan Carlos RP, quien menciona que un amigo íntimo suyo fue posesionado en la Aduana, pero que los costos para entrar son «muy altos». Esta conversación tiene fecha de 7 de julio de 2021.

Secuestro al gerente de CNEL

En diciembre de 2022, Antonio Icaza, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) fue secuestrado. La denuncia presentada a señalaba que los secuestradores estarían vinculados a contratistas de la empresa pública que exigen pagos pendientes.

Sin embargo, en los chats se revela que la albaneses socios de Chérres estarían detrás del hecho.

El usuario VM1 se refiere al secuestro de Antonio Icaza, exgerente de CNEL EP. “Y con Cortázar iban a verlo Antonio I. y que lo mandan a secuestrar con los albaneses, brother, esto es serio Cortázar andaba metido con él”,

VM1 da detalles del hecho y señala: “Antonio I., en el carro manejando Cortázar, Alex atrás en la perrera Chérres y el albanés y lo treparon en el carro conmigo”, agrega.

El usuario VM3 expresa: “que no lo saquen a Icaza y que Icaza simplemente este nos deje manejar lo que más pueda”.

‘Tan peligroso como Salcedo’

Quienes más aparecen en las conversaciones son los usuarios VM2 y VM1. Hablan sobre los vínculos con albaneses y lo peligrosos que son, pero además detallan como a ‘Salcedo’ la cárcel «lo hizo malo».

Textualmente señalan:

VM1: Porque Cortázar ya está con los albaneses, entonces él se volvió peligroso como Salcedo, que era, pero ya adentro de la cárcel se volvió  un tipo malo y le dije a Anderson (…) cuídate por favor, yo ya le dije que saque a sus hijas del país, porque los albaneses tienen ese modus operandi, primero van por la familia para que sufran todos.

VM2: Los albaneses

VM1: Hay un informe de inteligencia, largo grande que lo tengo yo.

 

¿Qué es el caso Encuentro?

En el caso Encuentro se investiga una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares, quienes, según la Fiscalía, –de forma planificada y coordinada– pretendían obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política (el Gobierno de Guillermo Lasso) y, así, interferir en instituciones públicas como: CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas. (DLH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario