viernes, 22 de marzo de 2024

 

Hasta 70% de la pena podría reducirse a implicados en caso Metástasis

JUSTICIA. Hay 52 vinculados al caso Metástasis.
JUSTICIA. Hay 52 vinculados al caso Metástasis.

La colaboración eficaz o los procesos abreviados son parte de las estrategias legales que consideran los implicados para reducir su tiempo en la cárcel.

La colaboración eficaz o los procesos abreviados son dos de los caminos que podría tomar cualquiera de las personas involucradas en el caso Metástasis para salvaguardar su integridad o reducir el tiempo en la cárcel.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), en este caso hay 52 vinculados entre jueces, fiscales, políticos, policías y otros que desde sus cargos trabajaban a favor del narcotraficante, Leandro Norero.

La segunda semana de abril de 2024 concluye la instrucción fiscal y el juez, Felipe Córdova, deberá determinar cuántos de los procesados irán a juicio.

Previo a esta etapa, ya hay quienes buscan colaborar con la justicia y reducir sus potenciales condenas hasta en un 70%.

Protección por información

La primera procesada en colaborar con la Fiscalía es Mayra Salazar. Ella envió, por medio de su abogado, una agenda que contendría información de citas entre Norero y personas a las que él pagaba por favores.

Salazar rendirá su versión el 28 de marzo y ya es parte de los testigos protegidos de Fiscalía, en calidad de vinculada. La comunicadora de la Corte Provincial del Guayas, quien fue pareja de Norero, dijo que su vida corre riesgo.

Criminalística deberá cotejar la información y eso le permitiría llegar a un acuerdo de cooperación eficaz. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que todas las actuaciones relacionadas con la cooperación eficaz deben ser guardadas bajo secreto. Para aplicar esta figura que podría disminuir el tiempo en la cárcel a Salazar (de ser sentenciada) debe tener precisión, verificación y comprobación.

Procedimiento abreviado

Los policías Lenín M. y Gabriel G., ya solicitaron a la Fiscalía y a la Corte Nacional de Justicia acogerse al procedimiento abreviado.

El COIP detalla que este recurso legal permite que los implicados tengan un juicio rápido; para esto, los vinculados deben admitir que cometieron el delito (delincuencia organizada). Así tendrían una sentencia menor.

Lenín M., deberá admitir que ayudó a que no se incauten los bienes de la casa del narcotraficante Norero.

Gabriel G., deberá admitir que modificó evidencias, en su calidad de perito, a favor de el ‘Patrón’ que –según los chats– pagaba por estos “favores”.

Para que esto suceda, se requiere de la aceptación de la Fiscalía, que a su vez debe presentar el pedido en la audiencia preparatoria de juicio. El juez Córdova deberá aceptarlo.

Un caso en el que los implicados se acogieron a este proceso es el del hospital de Pedernales, en el que estuvo involucrado el exasambleísta Daniel Mendoza (Alianza PAIS). Su condena se redujo a cuatro años y dos meses, cuando pudo haber cumplido más de siete.

‘Tengo información importante’

13 personas fueron las últimas en ser vinculadas a Metástasis. Entre ellos está el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, y la excomisionada de cárceles, Claudia Garzón.

En la audiencia de vinculación, ambos mencionaron su afán de colaborar con la justicia. De hecho, Garzón dijo que tiene información que nadie más tiene. Sin embargo, no existe un pedido formal a la Fiscalía. (AVV)

La instrucción fiscal del caso Metástasis concluye la segunda semana de abril de 2024.
Las reducciones de penas por colaboración con la justicia pueden ser de hasta el 70% y hasta permiten un acceso temprano al recurso de prelibertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario