martes, 12 de marzo de 2024

 

Concurso para la renovación parcial del CNE puede continuar, dice la Procuraduría General del Estado

VOCALES Consejo Nacional Electoral.

La renovación parcial del Consejo Nacional Electoral debía realizarse en noviembre de 2021.

La Procuraduría General del Estado (PGE) se pronunció hoy, 11 de marzo de 2024, ante una consulta que le elevó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para determinar si en medio de un periodo electoral, puede continuar con los concursos para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Amparada en los numerales 5 y 6 del artículo 3 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC), la Procuraduría concluyó que, “corresponde a dicho Consejo desarrollar los concursos a cargo de comisiones de selección (…), a fin de realizar oportunamente la designación de las autoridades, sin que el decurso de procesos electorales constituya excepción que impida el desarrollo de dicho procedimiento o configure intervención o interferencia en las competencias de la Función Electoral”.

Así se señala en el texto de la Resolución con el oficio No. 05940 de 17 páginas, que tiene la firma del Procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, dirigido a Nicole Bonifaz López, presidenta del Cpccs.

La mediación de la Procuraduría se dio tras una consulta del Cpccs, considerando que, según el “propio Consejo Electoral ha certificado al Consejo de Participación, que dicha función del Estado se encuentra en periodo electoral durante todo el año 2024”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario