NOTICIA EN DESARROLLO
Por medio de recursos de hábeas data, Pablo Muentes, exasambleísta del PSC y su esposa demandaron por 4 millones de dólares al Banco del Pacífico con documentos falsos, todo con el aval de la Corte Provincial de Guayas. Con el mismo recurso legal hubo apropiación de tierras y propiedades, según la fiscal, Diana Salazar, quien señaló que narcotraficantes como alias Fito fueron beneficiados del caso Purga. También se detalló que Mayra Salazar manejaba un ‘troll center’ a favor de Muentes.
“Guayas ha sido el epicentro de la desnaturalización del derecho”, dijo la fiscal, Diana Salazar, este 4 de marzo de 2024, durante la audiencia de formulación de cargos, en el caso Purga, en el que se señaló a:
- Pablo Muentes: presunto autor de delincuencia organizada. El delito habría sido cometido mientras era asambleísta (2021-2023)
- Fabiola Gallardo: presunta autora de delincuencia organizada, mientras era presidenta de la Corte Provincial de Guayas.
- Johan Marfetán: presunto autor de delincuencia organizada, mientras era juez de la Corte Provincial de Guayas – es su segundo proceso pues ya estaba procesado por Metástasis.
Mientras que otras nueve personas fueron señaladas como colaboradores.
Habeas data para hacerse millonarios
Salazar inició sus alegatos en la audiencia de formulación de cargos señalando que la Corte Provincial de Guayas se convirtió en un ente apetecido «por los pesudopolíticos, porque los que son es delincuentes» y detalló que el caso Purga coincide con que entre 2022 y 2023 los hitos más dramáticos y absurdos de la justicia han tenido lugar en Guayas.
Según la Fiscal, hay más de un caso que sustenta el entramado de delincuencia organizada que involucra a 12 ciudadanos, en su mayoría, jueces o funcionarios de la Corte Provincial de Guayas.
El primer caso detallado por Salazar está relacionado con el Banco del Pacífico. Para entender el caso, la fiscal se remontó a 1989 y 199 cuando este banco estatal otorgó un préstamo a Pablo Muentes y su esposa, Mónica A., (también detenida).
El matrimonio no canceló los pagos del préstamo, lo que provocó que la entidad financiera inicie y ejecute los respectivos procesos de cobro «como es usual en una entidad financiera frente a un moroso», destacó la Fiscal.
No obstante, en julio de 2020, los referidos cónyuges interpusieron una acción en contra del Banco «pretendiendo justificar su presunto pago de las referidas deudas con la utilización de notas de crédito aparentemente falsas o adulteradas, bajo la intención de que el banco reconozca la cancelación de la deuda» y que por los daños causados pague al exsambleísta y su esposa casi 4 millones de dólares. Es decir, no solo no pagaron el crédito de
$383,000, sino que por medio de un recurso de habeas data avalado por el juez Reinaldo C., (detenido), cuyo pago «por dicho favor», dijo Salazar, llegó cuatro días después de ejecutoriada la sentencia (2023) y fue designado como juez provincial de Guayas.
Con el mismo recurso de habeas data, el primo de Pablo Muentes se apropió de un terreno cuyo avalúo catastral es de cerca de $200.000. «Usaban el recursos de habeas data para apropiarse de bienes. En Guayas todo era posible», destacó Salazar.
Presidenta de la Corte y alias Fito
La estructura criminal del caso Purga no estaba alejada del narcotráfico. Salazar detalló que Adolfo Macías, alias Fito, se benefició regresando a la cárcel regional del Guayas desde la cárcel de La Roca, por medio de la Corte Provincial de Guayas.
Pero lo que más llama la atención a Fiscalía es que no es el líder de Los Choneros el que se acerca a la expresidenta de la Corte Provincial, Fabiola Gallardo, sino que es ella quien – mediante un abogado–
busca a Fito, prófugo de la justicia ecuatoriana. Mayra Salazar manejada un ‘troll center’
Mayra Salazar cumple prisión preventiva por el caso Metástasis. Pero también es nombrada en el caso Purga. De acuerdo con Fiscalía, la Relacionadora pública Salazar manejaba un ‘troll center’ a favor de la jueza Gallardo y el asambleísta Muentes.
Durante su campaña para ser presidenta de la Corte Provincial de Guayas, Gallardo pagaba a Salazar 2.500 dólares mensuales. Lo que llama la atención a la Fiscal pues un juez gana 4.000 dólares «¿cómo le pagaba a Mayra Salazar ese sueldo, la jueza Gallardo?», cuestionó Salazar.
Una vez Gallardo asumió la presidencia de la Corte, el sueldo de Salazar lo asumió Muentes.
Pero la comunicadora también observó a fondo, durante 15 días, cómo funcionaba el sistema de sorteo de causas, para poder usarlo a su favor, dijo Salazar.
Daniel Salcedo, Los Lobos y Fernando Villavicencio
La Fiscal mostró chats de Mayra Salazar con distintos actores judiciales y políticos, pero también con implicados en investigaciones como Daniel Salcedo.
Antes de presentar las conversaciones, la fiscal había advertido que dentro del caso Purga también se mencionaba al excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
En una de las conversaciones entre Mayra Salazar y Daniel Salcedo se lee que, en agosto de 2023, él le pide a la comunicadora que suba un video en el que se ve y escucha a supuestos miembros de los Lobos, lamentando el asesinato de Fernando Villavicencio. “Ese video fue generado desde el teléfono y usuario de Daniel Salcedo (..) Mayra Salazar le responde que ya lo pasa a grupos de prensa también”, relató la Fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario